Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Lenguajes de Indización Terminológicos Código 710G02026
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Web
Descripción general Materia que desenvolve os contidos teóricos e prácticos necesarios para o coñecemento e uso das linguaxes documentais con unha ferramenta de indización é a linguaxe ben sexa de carácter controlado ou libre.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proporcionar unas bases teóricas y una metodología que permitan al alumno manejar y elaborar lenguajes documentales, así como utilizarlos adecuadamente en la recuperación documental, capacitándolo para acometer adecuadamente la elaboración/tratamiento de contenidos documentales/informativos. A8
B2
B6
B7
B8
C5
C6
C8
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante trabajos de curso tutelados (teórico y práctico) que fomenten el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo. A8
B3
B4
B5
B8
C2
C7
C9
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
I: Indización. Tipología de los lenguajes de indización terminológicas 1. Concepto y objetivos de la indización
2. Factores y características del proceso de indización
3. Tipologías y catacterísticas de los lenguajes de indización terminológicas
a) según el control
b) según la coordinación
4. Prácticas
II. Las listas de encabezamientos de materia. 1. Definición y evolución
2. Caracterización, tipología y uso
3. Prácticas
III: Tesauros 1. Definición y evolución
2. Caracterización: tipología
3. Elaboración y actualización de los tesauros
4. Prácticas
IV. Ontoloxías, topic maps y folksonomías 1. Definición y evolución
2. Caracterización: tipología
3. Prácticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B7 B8 C5 C6 C7 21 0 21
Lecturas A8 B4 0 16 16
Trabajos tutelados B2 B4 B5 B6 C8 C10 3 20 23
Taller B5 C2 C5 C9 C11 C12 9 30 39
Presentación oral B4 C2 9 19 28
Prueba oral B3 B4 B8 C2 2 18 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa, que podrá ser apoyada por medios audiovisuales. Propuesta de ejemplos y modelos. Responde a dudas y preguntas.

No se imparten clases durante el curso 2022-2023
Lecturas Lectura comprensiva, resumen y comentario de textos que completen los contenidos teóricos de la asignatura.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo autónomo, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora. Se centrará en la elaboración de una lista de referencias bibliográficas sobre los temas de los que se ocupa la materia. Se proporcionarán instrucciones precisas para su realización.
Taller El alumnado desarrollará prácticas sobre cada uno de los temas de la materia, con el apoyo y supervisión de la profesora.
Presentación oral A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de manera ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hacer una exposición apoyada con medios audiovisuales basada en las lecturas.

No se imparten clases durante el curso 2022-2023
Prueba oral Exposición oral apoyada por una presentación que implica un estudio amplio de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. Se aprovecharán las prácticas realizados por el alumnado en el taller para proponer ejemplos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Lecturas
Trabajos tutelados
Prueba oral
Taller
Descripción
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar la prueba oral, los trabajos tutelados, trabajos del taller, lecturas e cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.

Se emplearán preferentemente las tutorías presenciales, el correo electrónico y el campus virtual (moodle). Acordándose previamente con la profesora por e-mail, se podrá también realizar tutorías por vídeo-conferencia a través de Teams.





Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A8 B4 Se hará una lectura por cada tema con resumen, análisis, comentario y opinión.

15
Trabajos tutelados B2 B4 B5 B6 C8 C10 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas personales, la claridad en la formulación y estructura, la capacidad de síntesis, la escritura y presentación, las fuentes y la bibliografía incorporada entre otros criterios que podrán añadirse en el momento de presentar la actividad a los alumnos.
15
Prueba oral B3 B4 B8 C2 Se valorará la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante. Se darán instrucciones precisas sobre cómo realizar esta prueba. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. 25
Taller B5 C2 C5 C9 C11 C12 Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación. Se pueden especificar otros criterios de evaluación particulares al momento de la presentación de las actividades a los estudiantes.

35
Presentación oral B4 C2 Se llevará la cabo una exposición relacionada con la lectura del tema 4, que será escogida por los alumnos y consensuada con la profesora. Se hará llegar un power point con voz.
10
 
Observaciones evaluación

Al tratarse de una materia de la que no se imparten clases durante el curso 2021-2022, será obligatorio para TODO El ALUMNADO acordar una tutoría EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DEL CUATRIMESTRE con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. Se establecerá entonces un calendario para consensuar el tema del trabajo tutelado y de las prácticas de otras metodologías que lo precisen y realizar las entregas.

Para aprobar la materia es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación, siempre y cuando se obtenga un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las metodologías. Si la nota en alguna de estas metodologías es inferior a 4 se suspenderá la materia.

De no concurrir en alguna de las metodologías, la cualificación será de no presentado (N. P.).

Cuando sea necesario acordar un tema, no se evaluarán las entregas no consensuadas con la profesora, como mínimo, 15 días antes do final de las clases del periodo lectivo del cuatrimestre.

Cuando se haya hecho una de las entregas de las metoloxías lecturas y taller, las restantes prácticas no entregadas en los plazos que se establezcan se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que sean copiados o plagiados.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Para aprobar, se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas.

Será obligatorio comunicare a la docente como se abordará a la evaluación en esta segunda oportunidad. No se evaluarán los trabajos que no hayan sido consensuados, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad de Humanidades. Será obligatorio presentar el trabajo tutelado y el portafolios como mínimo quince días antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad de Humanidades. Para presentarse al examen es requisito imprescindible haber presentado previamente los trabajos de las restantes metodologías.

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A LAS AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA:

Se evaluarán por el mismo sistema que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

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Complementária

La profesora podrá proporcionarán en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Documental/710G02013
Análisis Documental de Contenido/710G02016

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Lenguajes de Clasificación Alfanuméricos/710G02028

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