Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Gestión de la Colección Código 710G02027
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Profesorado
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é desenvolver os conceptos fundamentais da planificación e desenvolvemento das coleccións nas unidades de información, así como das técnicas existentes para a preparación de plans de desenvolvemento e de adquisición dos distintos tipos de recursos informativos e do acceso ós mesmos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e comprender os conceptos da xestión de coleccións, e as súas implicacións sociais, éticas e tecnolóxicas A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C3
C4
C5
C7
C16
C17
C18
C19
Adquirir habilidades para traballar en planificación, formación e avaliación de coleccións A2
A3
A5
A8
B1
B2
B3
B5
B8
C3
C5
C7
C10
C11
C12
C13
C14
C15
Coñecer e saber valorar a implicación das tecnoloxías nas coleccións A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
B2
B3
B6
B8
C4
C7
C13
C16
C18
C19
Coñecer e adquirir habilidades sobre a importancia dos provedores, os profesionais, os usuarios e os cidadans na xestión de coleccións e os seus procesos. A2
A4
A6
A7
B1
B2
B3
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1.Xestión de coleccións: marcos conceptuais, sociais e tecnolóxicos


Módulo 2. Desenvolvemento das coleccións



Módulo 3. Mantemento das coleccións



Módulo 4.Coleccións electrónicas




M. 1. Tema 1. Xestión de coleccións: marcos conceptuais, sociais e tecnolóxicos

M. 2. Tema 2.Planificación e Programa
M. 2. Tema 3. Selección, adquisición e xestión de provedores

M.3. Tema 4. A avaliación de coleccións e a transferencia de soporte
M.3. Tema 5. O expurgo

M. 4. Tema 6. Xestión de e-libros, revistas electrónicas e repositorios


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A2 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 B7 B8 C3 C4 C6 C10 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 21 10 31
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A6 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C5 C6 C10 C12 C14 C15 C18 1 35 36
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B6 B7 C5 C7 C10 C11 C15 21 21 42
Resumen A1 A3 A6 B1 B3 B6 B7 C5 C6 C10 C11 C15 0 15 15
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A6 B2 B3 B6 B7 C10 C15 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Metodoloxía variada (estudos de caso, análise de produtos de información, elaboración de contidos) deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados
Trabajos tutelados Realización en grupo dun traballo proposto pola profesora
Sesión magistral Exposición nas aulas dos contidos teóricos da materia. Resolución de problemas do alumnado
Resumen Exposición comentada e escrita dos contidos das lecturas de artigos e capítulos de libros propostos en cada módulo
Prueba de ensayo/desarrollo Proba na que se busca responder por escrito preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta
esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Resolución de problemas que podan presentarse nas distintas metodoloxías mediante atención personalizada presencial en clase e/ou virtual
Orientación bibliográfica
Orientación sobre estructura e contidos do traballo

Resolución de problemas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 B7 B8 C3 C4 C6 C10 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Valórase a capacidade de análise e resolución dos casos, a pertinencia na elaboración de contidos, e a estrutura e exposición escrita e oral dos mesmos. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A6 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C5 C6 C10 C12 C14 C15 C18 Valoránse a estrutura, contidos e achegas innovadoras, así como a expresión escrita e pertinencia e redacción da bibliografía proporcionada 20
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A6 B2 B3 B6 B7 C10 C15 Valóranse a comprensión, estructuración e exposición dos contidos da materia e a expresión escrita dos mesmos 50
Resumen A1 A3 A6 B1 B3 B6 B7 C5 C6 C10 C11 C15 Valoránse a capacidade de síntese e análise crítico do texto, así como a interrelación con outros contidos da titulación e a expresión escrita 10
 
Observaciones evaluación

Os/as alumnos/as que non realicen a avaliación continua co desenvolvemento das actividades de cada metodoloxía serán avaliados no exame oficial con contidos teóricos e prácticos




















"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."


Fuentes de información
Básica Johnson, P. (2004). Fundamentals of collection development & management.
Agee, Jim (2007). Acquisitions to global: An Introduction to Library Collection Management in the 21st Century. . Oxford
Abad Hiraldo, R, comp. (2013). Bibliotecas y patrimonio : colección de normas y recomendaciones sobre el acceso, tratamiento y uso de las colecciones de fondo histórico en las bibliotecas españolas. Madrid
Gregory, V. L. (2011). Collection development and management for 21st Century Library Collections. New York, etc.
Kennedy, John (2006). Collection Management: A Concise Introduction. Wagga Wagga
IFLA (2012). Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas.
García gómez, F.J. (2006). Desarrollo y gestión de la colección local en la biblioteca pública. Buenos Aires
Alabaster, Carol (2002). Developing an outstanding Core Collection: A guide for libraries. Chicago
Dahl, Mark, Banerjee, Kyle, Spalti, Michael (2006). Digital Libraries: integrating content and systems.. Chicago
IFLA (2014). Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos .
Gaudet, F., Lieber, C. (2000). El expurgo en la biblioteca.. Madrid
American Library Association. Collection development Committee (1979). Guidelines for Collection Development. Chicago
IFLA (). IFLA Principles for Library eLending.
IFLA (2010). IFLA: Donaciones para las colecciones: Directrices para las bibliotecas [en liña], 2010.
Serrano Vicente, Rocio, Melero Melero, Remedios, Abadal, Ernest (2014). Indicadores para la evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. Murcia
Fuentes Romero, J. (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid
Vicente García, Remedios de (2013). Los libros electrónicos en las colecciones de las bibliotecas públicas. Barcelona
Bluh, Pamela, Hepfer, Cindy (2006). Managing electronic resources: contemporary problems and emerging issues.. Chicago
Mouren, R., dir. (2007). Manuel du patrimoine en bibliothèque . Paris
Grupo Selección cooperativa (s.a.). Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública.
Alonso Arévalo, J. (2013). Plataformas de préstamos de libros digitales en las bibliotecas públicas.
Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentaciò (). PolDoc Hispanic.
Complementária

A bibliografía complementaria proporcionarase con cada un dos temas


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biblioteconomía/710G02012
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías