Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Lenguajes de Clasificación Alfanuméricos Código 710G02028
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general 1º) Acadar por parte dos discentes a formación teórica e práctica e os criterios conceptuais para realizar unha pertinente clasificación dos documentos.

2º) Dotar aos alumnos das técnicas e recursos precisos para establecer categorías e levar a cabo a clasificación de documenos.

3º) Adquirir as habilidades instrumentais e coñecementos intelectivos necesarios, para obter a maior precisión e os mellores rendementos na aplicación da clasificación decimanl universal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C12 Trabajar de forma colaborativa
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. A1
A3
B4
B5
C4
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. A1
A3
B4
C1
C4
C5
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. A2
A3
B4
B5
C1
C4
C5
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A4
B4
B5
C1
C4
C5
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. A1
A3
A7
B4
B5
C1
C4
C5
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A1
A3
A8
B1
B4
B5
C1
C4
C5
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A1
A3
B1
B3
B4
C1
C4
C5
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. A1
A3
B1
B4
B5
B8
C1
C4
C5
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. A1
A3
B1
B4
B5
B6
B9
C1
C4
C5
C10
C12
C16
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. A1
A3
B4
B5
C1
C5
C6
Trabajar de forma colaborativa. A1
A3
B4
B5
C1
C4
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A1
A3
B4
B5
C3
C4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A1
A3
B4
B5
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Clasificar el conocimiento 1.1 Conceptos básicos
1.2 Funciiones y características de los sistemas de clasificación
2. Origen y evolución de las clasificaciones
2.1 Edad Antigua y Media
2.2 Edad Moderna
2.3 Edad Contemporánea
3. Las clasificaciones 3.1 Filosofía y conceptualización
3.2 Características
3.3 Funciones y objetivos
4. Diferentes clasificaciones 4.1 Las clasificaciones de Brunet, Cutter y Dewey
4.2 Bliss, Brown y Library of Congress
4.3 La clasificación colonada, a BBK ( URSS) y otras
5. La clasificación decimal universal 5.1 Paul Otlet y la CDU
5.2 Principios filosóficos de la CDU
5.3 Características, estructura y divisiones de la CDU
5.4 A CDU en España: recorrido histórico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A3 C4 2 20 22
Sesión magistral A1 B8 B9 C3 C4 C6 21 0 21
Lecturas A2 A3 B6 C1 7 20 27
Portafolio del alumno A1 A4 A7 B1 B3 B4 B5 C12 C16 20 20 40
Trabajos tutelados A4 A7 A8 B1 B3 C5 C10 7 30 37
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral Aulas magistrales en las que se explicará los contenidos básicos, contextualizándolos con los de otras materias y saber relacionados. En estas lecciones teóricas, se aprovecharán las sinergias que se producen con diferentes disciplinas del grado y con el aprendido en cursos anteriores. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, esquemas y contenido teórico-práctico, ejercicios prácticos, exposiciones orales y pruebas escritas para el seguimiento de los conocimientos adquiridos.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “ cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Asesorar en el esquema previo, metodología y búsqueda de fuentes así como en la redacción y exposición de las conclusiones.

Señalar los contenidos del que se va a debatir; procurar un diálogo fluido y constructivo e interrelacional, así como contribuir a las distintas argumentaciones y las conclusiones.

Ayuda a la realización del esquema para la presentación y para la puesta en práctica de métodos para contribuian a captar la atención de los asistentes. Al final de la exposición planteamiento de preguntas.

Resolución de cuestiones y problemas planteados por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 C4 Prueba objetiva
El examen constará de parte teórica y práctica:
Teórica: Preguntas breves y preguntas de desarollo de los temas de la materia.
Práctica: Sobre los temas de la materia.

Es indispensable superar la parte teórica y la práctica para conseguir el aprobado en esta parte.
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Trabajos tutelados A4 A7 A8 B1 B3 C5 C10 Trabajo individual que constará de la búsqueda de bibliografía (libros, capítulos de libro y artículos) en revistas en todo tipo de soportes y la red publicada nos últimos seis años sobre la temática de cada uno de los temas del apartado Contenidos.

Este trabajo se enviará por correo electrónico y se entragará sobre papel en las fechas acordadas en el aula.

Efectuar cada uno de los alumnos esos trabajos anteriores es indispensable para superar la materia. Estos no subirán nota cuando el discente no apruebe el examen de la materia.
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Lecturas A2 A3 B6 C1 Se harán 3 lecturas. Se evaluarán la entrega en la fecha establecida con resumen, análisis, comentario y opinión sobre el asunto tratado. 20
Portafolio del alumno A1 A4 A7 B1 B3 B4 B5 C12 C16 Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación. En cada una de las actividades se valorará, por lo tanto, la capacidad de análisis y resolución de problemas, las habilidades informativas y la expresión oral y escritura.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
25
 
Observaciones evaluación

Efectuar y aprobar cada un de los alumnos (lecturas, portafolios y trabajo tutelado) es indispensable para superar la materia, por lo que es precisa su entrega para hacer el examen de la asignatura. Las mismas no subirán nota cuando el discente no alcance el aprobado en el examen, ya que no obtener esa mínima calificación implica no aprobar la asignatura.














Fuentes de información
Básica


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Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

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Otros comentarios


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