Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A2 |
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. |
A3 |
Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a creación e eutentificación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, e avaliación da información e dos recursos informáticos. |
A8 |
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B4 |
Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado como non especializado |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B6 |
Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información |
B7 |
Capacidade da xestión da información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma |
C2 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse |
C6 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida |
C7 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
C11 |
Traballar de xeito autónomo con iniciativa |
C12 |
Traballar de xeito colaborativo |
C14 |
Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo |
C15 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio |
C18 |
Capacidade para a adaptación a cambios no contorno |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su propio material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
|
B2 B3 B7
|
C1 C8 C10 C11 C15
|
Mostrar una breve panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información y la formación de usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
|
B2 B3 B7
|
C1 C8 C10 C11 C15
|
Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en los alumnos la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándolos de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. |
A3
|
B2 B3 B6
|
C2 C5 C9 C10 C11 C15
|
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos. |
|
B2 B3 B4
|
C5 C10 C12 C14 C18
|
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo académico en equipo y tutelado por la profesora. |
A8
|
B4 B5 B6
|
C6 C7 C12
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Unidad I. Conceptos y fundamentos |
1.1 Los estudios de usuarios: conceptos y objetivos. 1.2. Comportamiento informacional y estudios de usuarios. 1.3. Impacto e importancia en la gestión de los servicios de información. 1.4. Evolución de los estudios de usuarios. 1.5. Estado del arte.
|
Unidad II. Los usuarios de la información |
2.1. El usuario de la información. 2.2. Tipología de los usuarios de información. 2.3. Hábitos y usos de la información. 2.4. Factores ambientales en el consumo de información.
|
Unidad III. Recogida de datos |
3.1. Metodología para la recogida de datos de los usuarios de información. 3.2. Métodos directos. 3.3. Métodos indirectos. 3.4. Tratamiento de la información. 1.5. Análisis de datos |
Unidad IV. Uso de la información |
4.1. Los perfiles de usuarios. 4.2. Planificacióm y organización de servcios. 4.3. Personalización de la oferta de servicios. 4.4. Tendencias.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A2 B2 B3 B7 C5 C8 |
21 |
0 |
21 |
Supervised projects |
A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
2 |
40 |
42 |
Aprendizaxe servizo |
A2 B3 B6 B7 |
0 |
30 |
30 |
Case study |
A2 B5 B7 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
10 |
5 |
15 |
Objective test |
A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 |
2 |
34 |
36 |
|
Personalized attention |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Supervised projects |
Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases. |
Aprendizaxe servizo |
Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales de una organización dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia. |
Case study |
Descripción de una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resueltro por los estudiantes a través dun proceso de discusión. Se describe una situación real de la vida profesional y el estudiante debe ser capaz de analizar una la información para llegar a una decisión razonada. |
Objective test |
Examen escrito de la materia en el que se valora el nivel de aprendizaje del alumno desde un punto de vista teórico y práctico. Puede combinar preguntas tipo test y de desarrollo. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Objective test |
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
|
Description |
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo de los estudiantes. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 |
Se realizará un examen teórico-práctico. |
50 |
Supervised projects |
A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de una propuesta de estudio de usuarios para una unidad de información. |
50 |
|
Assessment comments |
Las orientaciones del trabajo tutelado quedan publicas desde la primera semana de clases en la plataforma Moodle.
El sistema de evaluación de trabajo y examen se aplica en la convocatoria ordinaria. En la extraordinaria se realiza solo el examen con 50 preguntas siendo su valor el 100% de la calificación.
|
Sources of information |
Basic
|
|
Chowdhury, G. G. ; Chowdhury, S.(2011) Information
users and usability in the digital age. London : Facet Publishing, 2011.
Dorner, Daniel G.; Gorman, G.E.; Calvert P.J(2015).
Information needs analysis : principles and practice in information
organizations . London :
Facet Publishing
González Teruel, Aurora (2005). Los estudios de
necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales.
Gijón : Trea Griffiths, José-Marie; King, Donald W.(2011). A strong future for public
library use and employment. Chicago : American Library
Association
Jordan, Peter (1998). The academic library and its users. Aldershot (Hampshire) : Gower.
Library analytics and metrics : using data to
drive decisions and services(2015). Ben Showers (ed.). London : Facet
Publishing, Nicholas, David (2000). Assessing information needs: tools, techniques
and concepts for the Internet . 2nd ed.. London : Aslib Imi,
Pantry, Sheila ; Griffiths, Peter(2009). How to
give your users the LIS services they want . London : Facet Poissenot, Claude; Ranjard, Sophie (2005). Usages
des bibliothèques : approche sociologique et méthodologie d'enquête. Villeurbanne
Cedex : Presses de l'enssib. Santaella Ruiz, Rita Dolores;
Ruiz Rodríguez. Antonio Ángel (2007). Estudio de usuarios de información aplicado al archivo :
la ciudad de Jaén. Jaén : Universidad de Jaén. Sanz Casado, Elías(1994). Manual de estudios de
usuarios.Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Seminario Latinoamericano sobre Formación de Usuarios
de la Información y los Estudios de Usuarios (1997). Patricia Hernández Salazar ;
participantes Saray Córdoba. México D.F. : Universidad Nacional Autónoma de
México. User studies for
digital library development(2012). Milena Dobreva, Andy O'Dwyer, Pierluigi
Feliciati (eds.). London : Facet Publishing Villaseñor-Rodriguez, Isabel(2017). Estudios de
usuarios de información : diseño metodológico e informe final. Barcelona :
Editorial UOC
Ward, Martin L. (1977). Readers and library users
: a study of reading habits and public library use. London : Library Association
Westbrook, Lynn (2001). Identifying and analyzing user needs . New York
; London : Neal-Schuman, cop. 2001. |
Complementary
|
|
Arias Coello, Alicia; Simón Martín,
José(2008). Utilización de los estudios de opinión de usuarios para el rediseño
de los servicios bibliotecarios universitarios. La dimensión
del cambio, usuarios, servicios y profesionales: actas de las
jornadas, 161-172 Fernandez Marcial, Viviana(2018). Comportamiento informacional nuevos escenarios, nuevos desafíos. Paginass A&B, pp.3-16 Hernández Salazar, Patricia(2007).
La relación entre los estudios y la formación de usuarios de la información Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 2007, págs.
103-121 Jiménez Correa, Armando (2009). Estudios
de usuarios. Hacia una psicosociología del usuario de la información . Homenaje a
Isabel de Torres Ramírez: estudios de documentación dedicados a su
memoria, Concepción
García Caro, Josefina
Vílchez Pardo (coords.) 333-348 Lascurain Sánchez, María Luisa(2007).
Los estudios de usuarios en los planes de estudio de biblioteconomía y
documentación . Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 151-158 López de Cuéllar Mayoral, María
Jesús; Ali Gago, Mariam (1999) Modelo de
estudios de usuarios en una biblioteca pública Municipal de Madrid : Boletín de la
ANABAD, Tomo 49, Nº 3-4, 527-543 Martín Moreno, C.(2007) Revista
general de información y documentación, 1132-1873,págs. 129-149 Riaza Chaparro, Maribel(2007). Nuevas tendencias de estudios de usuarios
aplicadas a bibliotecas Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 45-62 Rubio Hernández, Alfonso. Estudios de usuarios en
archivos municipales Scire: Representación
y organización del conocimientoVol. 10, Nº 1, págs. 217-236 Sanz Casado, Elias(1996). Necesidades informativas y estudios de usuarios.
Manual de
información y documentación. José López
Yepes (coord.) , 183-199 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(1997). Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista
general de información y documentación, Vol. 7, Nº 2, 41-68 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(2001) Aplicación de dos técnicas de recogida de datos para la
realización de estudios de usuarios Investigación
bibliotecológica, Vol. 15, Nº. 30, 194-213 |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Information Planning and Management/710G02021 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Quality Management in Information Services/710G02029 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Promotions of Services in Information Units/710G02042 |
|
Other comments |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán
contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo
cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con
regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del
segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
|