Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Políticas de Información Código 710G02033
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Web http://humanidades.udc.es
Descrición xeral Esta materia tiene como objetivos:

a) Comprender la importancia del diseño de las políticas de información y documentación en el contexto de la sociedad de la información.
b) Distinguir e identificar los organismos nacionales, regionales e internacionales implicados en la creación de políticas de información.
c) Razonar y evaluar el impacto de las políticas de información en la sociedad y en la evolución del conocimiento.
d) Conocer las políticas de información y documentación propias de la Comunidad Autónoma de Galicia.
e) Integrar lo aprendido en otras materias para evaluar las políticas e información.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Competencias conceptuales Comprender la importancia del diseño de las políticas de información y documentación en el contexto de la sociedad de la infomración. Distinguir e identificar los organismos nacionales, regionales e internacionales implicados en la creación de políticas de información. Razonar y evaluar el impacto de las políticas de información en la sociedad y en la evolución del conocimiento. Conocer las políticas de información y documentación propias de la Comunidad Autónoma de Galicia. A6
A9
Competencias procedimentales: Desarrollar la capacidad crítica frente a las políticas de información y documentación desarrolladas en España, la Unión Europea y Galicia. Operar con los conceptos y factores clave que inciden en el disdeño de las políticas de información. B3
B4
B14
B16
B17
Competencias actitudinales: Integrar lo aprendido en otras materias para evaluar las políticas e información. Interesarse por las políliticas de información y documentación en Galicia, España y la Unión Europea. C2
C4
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD I. POLÍTICAS DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. Tema 1.1. Precisiones en torno al concepto políticas de información. Tema 1.2. Importancia de las políticas de información en el contexto de la Información y la Documentación. Tema 1.3. Clasificación y alcance de las políticas de información. Tema 1.4. Organización estatal y autonómica en materia de políticas de información.
UNIDAD II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN Tema 2.1. España en el siglo XIX: entre la reforma y el liberalismo. Tema 2.1. El primer tercio del siglo XX: Alfonso XIII y la Segunda Republica. Tema 2.3. El periodo franquista. Tema 2.4. España democrática y los inicios de una política de información: el plan IDOC.
UNIDAD III. POLÍTICA CULTURAL Y BIBLIOTECARIA Tema 3.1. Política cultural: definición y alcance. Tema 3.2. La política bibliotecaria. Bibliotecas nacionales, públicas y escolares. Tema 3.3. Los archivos en las políticas de información. Tema 3.4. Fomento de la lectura. Tema 3.5. Protección de bienes culturales.
UNIDAD IV. POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Tema 4.1. La Ley de la Ciencia. Tema 4.2. Sistema de I+D+I en España: estructura. Tema 4.3. Cultura científica. Tema 4.4. Políticas públicas de telecomunicación. Tema 4.5. Acceso a la información.
UNIDAD V. TENDENCIAS Y ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN
Tema 5.1. Las políticas de información en la Unión Europea. Tema 5.2. La situación en los países nórdicos. Tema 5.3. Regulación y actuación de las comunidades autónomas. Tema 5.4. Galicia en la sociedad de la información.






Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A6 A9 B3 B4 B14 B16 B17 C2 C4 C6 C8 0 100 100
Análise de fontes documentais A6 B3 B4 B14 C6 0 44 44
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de investigación. Las pautas para su elaboración figuran en la plataforma Moodle.
Análise de fontes documentais Análisis de documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para las unidades de la asigantura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se atenderán las dudas sobre la elaboración del trabajo y estudio de la materia.



Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A6 A9 B3 B4 B14 B16 B17 C2 C4 C6 C8 Trabajo de investigación sobre las políticas de información aplicado bien a un ámbito en términos sectoriales y/o geográfico. 100
 
Observacións avaliación

“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fontes de información
Bibliografía básica (). .

ANGLADA i de FERRER Ll. De qué hablamos cuando hablamos de políticas de información. El profesional de la información, 23(2),105-112,  2014

BROWNE, M. The field of information policy: II. Redefining the boundaries and methodologies. Journal of Information Science, 23(5), 1997, 339-351.

BROWNE, M. The field of information policy: I. Fundamental concepts. Journal of Information Science, 23(4), 1997, 261-275.

CARIDAD SEBASTIÁN, M. (coord.), La sociedad de la información: Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, Universidad Carlos III, 1999.

CORNELLÁ, A. Políticas de Información en España, mayo, 1997.  http://www.infonomics.net/cornella/ainfopol.pdf

DANIEL, Evelin. Information policy. Chapell Hill : Univerity of North Carolina, School of Information and Library Science, 2000.Disponible en: http://www.ils.unc.edu/daniel/infopolicy. html#policy.

DIRECTRICES SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE INFORMACIÓN: ALCANCE, FORMULACIÓN Y APLICACIÓN. UNESCO: PGI-UNISIST. Paris, 1985. PGI-85/WS/14.

GARCÍA LÓPEZ, Genaro Luis, La lectura como servicio público: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español. Gijón: Trea, 2006.

GRIEVES, MAUREEN. Information policy in the electronic age. London : Bowker-Saur, 1998.

HILL MICHAEL W. National Information Policies: A Review of the Situation in Seventeen Industrialised Countries, with particular reference to scientific and technical information. La Haya: UNESCO/FID, 1989.

HILL, MICHAEL W. Information policies: premonitions and prospects,  Journal of Information Science, v.21, n. 4, p. 273-282, 1995.

MENY, I.; THOENIG, J. C. Las políticas públicas. Barcelona: Ariel, 1992

MONTVILOFF, Víctor. Políticas nacionales de información: manual sobre la formulación, aprobación, aplicación y funcionamiento de una política nacional sobre la información. París : UNESCO,1990. Disponible en: http://infolac.ucol.mx/documentos/politicas/28.pdf

MORENO I NAVARRO, PILAR; SALVADOR I MENCERRÉ, EUGÈNIA Planificación y evaluación de políticas de información .  [Barcelona] : UOC, 2005

ORNA, ELIZABETH. Practical information policies.  2nd ed. Aldershot Brookfield (Vermont) : Gower, cop. 1999. 375 p.

ROMÁN ROMÁN, Adelaida, Experiencia española en el diseño de políticas de información y documentación. Ciencias da Informação, v. 26, n. 3, p. 307-312, 1997.

ROS GARCÍA, J. y LÓPEZ YEPES, J. Políticas de Información y Documentación. Madrid: Síntesis, 1994.

ROWLANDS, Ian. Understanding information policy: concepts, frameworks and research tools. Journal of Information Science, v. 22, n. 1, p. 13-25, 1996.

SÁNCHEZ VANDERKAST, Egbert. La socialización del conocimiento. Investigación bibliotecológica 19(39), 134-157, 2005

Bibliografía complementaria

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

BOLAÑO, CÉSAR  . La tercera revolución industrial. Sociedad de la Información, reestructuración productiva y economía del conocimiento. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación,  64, 2005, 28-32

CARIDAD SEBASTIÁN, MERCEDES; MÉNDEZ RODRÍGUEZ, EVA Mª; RODRÍGUEZ MATEOS, DAVID. La necesidad de políticas de información ante la nueva sociedad globalizada. El caso español. Ci. Inf., Brasília, v. 29, n. 2, maio/ago. 2000,  22-36

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. (Madrid). INFO XXI: la Sociedad de la Información para tod@s. Madrid, 2000.

MARTIN, William J. Information policy. En: The INFORMATION Society. London: Aslib, 1988, p. 133-157.

MOORE, NICK. Neo-Liberal or Dirigiste? Policies for an Information Society. Political Quarterly, vol 68 (3), 2002,  276 – 283

WELP, YANINA; FERNÁNDEZ, XAVIER.  España y la sociedad de la información ¿Planes o políticas? Gestión y análisis de políticas públicas, 26-27, 2003, 51-70

 

CULTURA YT POLÍTICA CIENTÍFICA

 

ABADAL FALGUERAS, Ernest. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: UOC, 2014

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Planes Estratégicos de los Organismos Públicos de Investigación y Experimentación de la Administración General del Estado: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007. Disponible en:http://www.mde.es/dgam/archivosppt/archivos_pdf/i+d/i+d+iv3.pdf

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO MARCO ESTRATÉGICO EUROPEO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Nº 588, 2008,  1-17

Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Video institucional. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=HK0GhuUJWJo

DIRECTRICES PARA UN PLAN NACIONAL DE ACTUACIÓN 1983-1986 EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, 1985, 405 p.

FERRER, ARGELIA; LEÓN, GUDBERTO. Cultura científica y comunicación de la ciencia. Razón y palabra, nº. 65, 2008

JAVIER MARTÍNEZ, L. Información y documentación en el Plan Nacional de I+D (1988-1993). Boletín del ANABAD, n. 1, p. 107-143, 1995.

MENOU, MICHEL J. La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TICs): la cultura de la información, una dimensión ausente. Anales de documentación, 7, 2004, 241-261

Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Disponible en:http://wwwn.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=plan_idi&id=2

Revista madri+d, Nº. Extra 1, 2006 (Exemplar dedicado a: 20 años de la Ley de Ciencia)

Revista madri+d, Nº. Extra 21, 2008 (Exemplar dedicado a: El Plan nacional de I+D+i (2008-2011) a examen).

 Semana de la ciencia. http://www.semanadelaciencia.es

VARELA CALVO, C. Qué piensan y saben de Ciencia y Tecnología los europeos y los españoles en particular. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, Vol. 7, Nº. 3, 2008

 

POLÍTICA CULTURAL, BIBLIOTECARIA Y DE ARCHIVOS

BOMBIN, G. .  La lectura como política educativa. Revista iberoamericana de educación, nº 46, 2008, 19-36

FUSTER RUIZ, F. Política y planificación de archivos.Murcia : DM, 1995, 191 p.

GARCÍA MARTÍNEZ, ANA TERESA. Política bibliotecaria. Convergencia de la política cultural y la política de la información. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 71, Junio 2003, 25-37.

OROZCO, L. La política cultural, conceptos básicos. ADE Teatro: revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 188, 2007, 45-55

Política de bibliotecas públicas. Madrid : Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004

VIDAL-BENEYTO, JOSÉ. Hacia una fundamentación teórica de la política cultural. Reis, 16, 1981, 123-134.

 

HISTORIA

CAL MARTÍNEZ, ROSA. Políticas y estructura de la información en la Segunda República. FerrolAnálisis: revista de pensamiento y cultura, Nº. 22, 2007, páxs. 236-247

ESCOLAR SOBRINO, HIPÓLITO. Lectura y política bibliotecaria. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1983, 8 p.

ESCOLAR SOBRINO, HIPÓLITO. Política educativa y bibliotecaria de la República durante la guerra civil. Madrid: Ministerio de Cultura, 1979, 288 p. Separata de: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXXII, nº 2 abril-junio 1979

España entre repúblicas 1868-1939: actas de las VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos : Guadalajara, 15-18 noviembre 2005, Vol. 2, 2007, ISBN 978-84-930901-5-9, páxs. 911-926

ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Informe sobre la política de archivos y bibliotecas [Texto impreso] : 26 de enero 1973. [Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1973], 18 p.

FERNÁNDEZ BAJÓN, María Teresa, Políticas de información y documentación en la España del  siglo XIX. Gijón: Trea, 2001.

GARCÍA LÓPEZ, Genaro Luis, Libros para no leer: el nacimiento de la política documental en España. Gijón: Trea, 2004.

MARTÍNEZ RUS, ANA. La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura. Gijón : Trea, [2003], 543 p

MOLINER, MARÍA. Les bibliothéques des Missions pedagogiques. La Haye : FIAB, 1934

Actes du Comité International des Bibliotheques. 7eme session. Madrid mai 1934

PENNA, C.V. y SÁNCHEZ BELDA, L.: Esquema para el pre-planeamiento de un Servicio Nacional de Información científica y técnica. Madrid: MEC, 1968

RUIZ BAUTISTA, EDUARDO. El final de un sueño: la política bibliotecaria, de la II República a la Guerra Civil. En: España entre repúblicas 1868-1939: actas de las VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos : Guadalajara, 15-18 noviembre 2005, Vol. 2, 2007, 911-926

 

 

EXPERIENCIAS EN OTRAS CCAA Y OTROS PAÍSES

CARBO BEARMAN, T. A view of Information Policy in the United States, FID News Bulletin 43 (September 1993), pp. 197-203.

CARDERERA SOLER, FERNANDO. Políticas científica y tecnológica de Finlandia: Nuevas tecnologías y sociedad de la información en Finlandia.Quaderns del CAC, Nº. 19-20, 2004, 97-109

GARCÍA GARCÍA, ROSA MARÍA. El papel de las Administraciones locales en el desarrollo de la sociedad de la información. Análisis local, Nº 58, 2005, 7-14(Exemplar dedicado a: VI Encuentro de Avila sobre Gestión y Políticas Públicas: Innovación y competitividad local y regional). 

Indira Ghandi National University. National Information Policy. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=2z8o9xZ_EEg

MORALES CAMPOS, E. Infodiversidad y cibercultura: Globalización e información en América Latina. Buenos Aires: Alfagrama, 2006

MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO  . Políticas de información en las Administraciones de la Comunidad de Madrid. Boletín de la ANABAD,  Tomo 54, Nº 4, 2004, 139-162

MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO. Un estudio sobre políticas de información en las regiones españolas: el uso de la web en la Administración regional. Documentación de las ciencias de la información, Nº 23, 2000, 123-139

Sistemas y políticas de información en el estado de las autonomías: situación actual y perspectivas. Jadoc'97, I Jornadas Andaluzas de Documentación, Sevilla 13-14 noviembre de 1997 ; publicación producida y patrocinada por La letra digital. [Sevilla] : Asociación Andaluza de Documentalistas, D.L. 1997

 

 

UNIÓN EUROPEA

 

CAPARRÓS VALDERRAMA, RAFAEL . La esterilidad de la "soft-governance" neoliberal en las políticas económicas y de I+D+i europeo-comunitarias. Sistema: Revista de ciencias sociales, 205, 2008, 17-52

CRECIMIENTO, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI: Libro Blanco. Luxemburgo: Comisión de las Comunidades Europeas, Oficina de Publicaciones, 1993. COM(93) 700 final. White paper on growth, competitiveness, andemployment: the challenges and ways forward into the 21stcentury. En: Official Documents, White Papers Bruselas: Europa, 24 de marzo de 1998. Disponible en: http://europa.eu.int/en/record/white/c93700/contents.html

La política cultural en la Unión Europea. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=eAMZG4LDPWg

GARCIA MORALES, A. M. La sociedad de la información : políticas y acciones en Europa. Bogotá : Rojas Eberhard, 2008

MAHON, BARRY. European Information Policy: the Role of Institucional Factors. En: Understanting information policy. Ian Rowland(ed.). London: Bowker Saur, 1996, 101-113

MARTÍNEZ PESTAÑA, M. J. Políticas de información: desarrollo y estrategias de los programas de la UE e impacto en España. Revista general de información y documentación, 23(1), 2013, 9-25

REIFS LÓPEZ, MAGDALENA. La política de la información y la comunicación en la Unión Europea. Cuadernos de integración europea,  Nº. 6, 2007 (Ejemplar dedicado a: Documentación en la Unión Europea)

 Sociedad de la Información en Europa: Portal temático. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/index_es.htm

 

  GALICIA

BOUZADA FERNÁNDEZ, X. M. As Políticas Culturais nas Sete Principais Cidades Galegas. Santiago de Compostela : Consello da Cultura Galega, 2007, 249 p. Disponible en:http://consellodacultura.org/mediateca/pubs.pdf/politicas_culturais.pdf/

FRAGA VÁZQUEZ, X A.  Ciencia e Galicia: Historia dun desencontro. Grial: revista galega de cultura, . 175, 2007,  22-35

Indicadores científicos de Galicia ISI, Web of Science, 1990-2003. Félix de Moya Anegón(dir.). Santiago de Compostela] : Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento, [2005].

La cultura en Galicia : 1994-1997. [Santiago de Compostela] : Xunta de Galicia, D.L. 1994.  205 p             

LÓPEZ REY, J. A. Galicia en la sociedad de la información.   En: La evolución de los valores sociales en Galicia, José Luis Veira Veira(ccord.) Sta. Cristina: Netbiblo , 2010 , 173-217

OBSERVATORIO DA CULTURA GALEGA. Anuario de Estatísticas Culturais  Disponible en:http://www.consellodacultura.org

TOURIÑÁN LÓPEZ, JOSÉ MANUEL Apoio e fomento da investigación en Galicia: análise cuantitativo 1990 e coordinación de recursos. Santiago de Compostela : Dirección Xeral de Ordenación Universitaria e Política Científica, D.L. 1991

TOURIÑÁN LÓPEZ, JOSÉ MANUEL. La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia: propuestas de análisis. Santiago de Compostela : Grafinova, D.L. 1997


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xestión da Información Fundamentos e Teoría/710G02073
Sistema do Coñecemento: Filosofía. Ciencia e Tecnoloxía/710G02006
Biblioteconomía/710G02012
Arquivística/710G02017

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías