Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Administración de Archivos Históricos Código 710G02034
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Especialización de la Archivística, que se ocupa de los documentos originados desde los municipios y/o particulares, y conservados por los Archivos Históricos. La materia se centra en el estudio de estos centros, su documentación, sus funciones y la planificación de sus tareas para el mejor cumplimiento de sus fines de conservar y dar acceso a los documentos y a su información.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo
C20 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de la documentación producida por los archivos históricos provinciales y su tipología archivística. A2
A7
C4
- Conocimiento de la documentación producida por los archivos históricos provinciales y su tipología archivística. A2
A7
B2
C4
- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos históricos. A7
B2
C4
C8
C9
C11
- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos históricos. A2
A7
B2
C4
C8
C9
C11
C19
- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos históricos para el desempeño de sus objetivos A8
B2
B6
C4
C8
C9
C12
- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos históricos para el desempeño de sus objetivos A3
B3
B4
B7
C1
- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión y administración de archivos históricos en España A5
A6
B8
B9
C14
- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión y administración de archivos históricos en España A4
B1
C6
C16
C17
C18
C19
C20

Contenidos
Tema Subtema
1. Los archivos históricos españoles -Legislación
-Administración
-Orígenes y evolución
-La red de archivos históricos estatales
-Los archivos históricos provinciales
-Los archivos municipales
-Los archivos eclesiásticos
-Los archivos nobiliarios.
2. La tipología documental de la Edad Media y de la Edad Moderna. - La documentación medieval de los siglos XI-XIII.
- La documentación medieval de los siglos XIV-XV.
- Los RRCC (1474-1516).
- La documentación privada.
- Consideraciones generales de la Edad Moderna.
- Documentación judicial, notarial y municipal.
4. Gestión archivística de fondos documentales -Identificación, descripción, valoración y selección.
- Guías, inventarios, catálogos e índices.
- Cuadros de clasificación
- Calendarios de conservación
- Normas internacionales de descripción archivística.
- Catalogación de epigramas y sellos.
5. Restauración y conservación - Soportes
- Tintas
- Degradación
- Conservación
6. Archivos históricos audiovisuales y fotográficos. -Archivos históricos audiovisuales.
-Archivos históricos fotográficos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A5 A6 A7 A8 B2 B1 42 0 42
Sesión magistral A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C4 C6 C8 42 10 52
Prueba objetiva B7 B8 C9 C11 C18 C20 4 26 30
Trabajos tutelados B9 C12 C14 C16 C17 C19 10 12 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC: Búsqueda de recursos archivísticos relacionados con la materia. Análisis archivístico de páginas web de archivos municipales, y su valoración y comparación con modelos establecidos.
Sesión magistral Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica.
Prueba objetiva Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a un tema de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar una práctica similar a alguno de los trabajos desarrollados a lo largo del curso, en el taller o en las TIC.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración de temas y resolución de casos de la materia, de acuerdo con los documentos y la bibliografía proporcionada y los intereses específicos, para promover su aprendizaje autónomo, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos en su desarrollo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
- Prácticas a través de TIC: Resolución de dudas, visualización y comparación de ejemplos prácticos.
- Sesión magistral: Resolución de dudas, planteamientos, enfoques y visualización de ejemplos teóricos.
- Prueba objetiva: Interpretación de las preguntas y resolución de dudas sobre planteamientos del trabajo práctico y del teórico a lo largo de la prueba
- Trabajos tutelados: Resolución de dudas mediante el correo electrónico y las tutorías presenciales; uso de las tutorías presenciales con entrevistas individuales o en grupo, según los casos, para resolución de dudas y para revisión de los guiones y borradores de los trabajos antes de su entrega definitiva.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A5 A6 A7 A8 B2 B1 Se computará la asistenci a las prácticas a través de TIC en el aula net y los trabajos individuales realizados 10
Prueba objetiva B7 B8 C9 C11 C18 C20 Se computará la prueba objetiva, consistente en un tema de relación, y en varias preguntas, así como una cuestión de índole práctica, relacionada con los trabajos realizados en el curso 50
Sesión magistral A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C4 C6 C8 Se computará la asistencia a las sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación de los alumnos en las mismas, y en el curso en general 10
Trabajos tutelados B9 C12 C14 C16 C17 C19 Se computarán los trabajos tutelados de grupo o individuales que se encomienden a los alumnos.
Se ofrecerá una clasificación de los Archivos Históricos españoles y de los principales Archivos de la Unión Europea. Asimismo se incluirá el Archivo Histórico de la Unión Europea situado en Italia. Se ofrecerá una visión general de cada uno de estos archivos que incluya, su localización, historia y situación actual en relación al acceso a la documentación.
Se hará presentación oral del trabajo.
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Observaciones evaluación

La presentación de los trabajos tutelados será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico. Para exámenes posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la profesora. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo, que servirá para otras dos pruebas sucesivas, o reelaborar el presentado inicialmente, de acuerdo con la profesora.
Para obtener una calificación positiva en la materia los alumnos deberán superar con un 4/10 la prueba objetiva y tener el trabajo aprobado con un 5/10.


















“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fuentes de información
Básica
ADRADOS VILLAR, Esperanza: "Los fondos sigilográficos del Archivo Histórico Nacional". En: GALENDE DÍAZ, Juan Carlos (coord.): De sellos y blasones: miscelánea científica. Madrid: Universidad Complutense, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas: Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria 2012, pp. [11]-27. ALFONSO ALONSO-MUÑOYERRO, Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el 'Expediente Picasso', la causa contra el mando y otros documentos". En: Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa,nº 21, junio 2012, pp. 3-15. ALFONSO ALONSO-MUÑOYERRO, Belén de; MARTÍN MORENO, Cecilia: "Fuentes documentales para la Numismática en la Sección de Fondos Contemporáneos del Archivo Histórico Nacional". En: La Moneda: Investigación numismática y fuentes archivísticas. Encuentros Científicos de la Cátedra de Epigrafía y Numismática de la UCM.Madrid: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional: Grupo de Investigación UCM: Numisdoc, 2012. CASTRO MARTOS, Pilar: "El archivo del Consejo de Estado". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 119-138. CASTRO MARTOS, Pilar: "Los fondos de la Sección de Estado en el Archivo Histórico Nacional". En: Colaboraciones, nº3, 1991, pp. 83-99. CORTÉS ALONSO, Vicenta: El archivo como ilusión: memoria del Archivo Histórico Nacional. Madrid: 1985. CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la: "La organización de los fondos en el Archivo Histórico Nacional (1866-1989)". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 65-94. GAITE PASTOR, Jesús: "Los archivos del Ministerio de Hacienda". En: Studia Historica. Historia Contemporánea, nº 6-8, 1988-1989, pp. 197-224. GAITE PASTOR, Jesús: "Los Fondos Contemporáneos en el Archivo Histórico Nacional". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 191-215. GUZMÁN PLA, Mª Carmen: "Los archivos privados en el Archivo Histórico Nacional". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 217-219. LA TORRE MERINO, Luis [et. al]: Archivo Histórico Nacional. [Madrid] : Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, D. L. 2009 . SIERRA BÁRCENAS, Carmen; LA TORRE MERINO, José Luis: "Archivo Histórico Nacional". En: Archivos de España y América: 25 años de tecnología al servicio de su conservación, gestión y difusión. Barcelona; Madrid: Lunwerg, D.L. 2011.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Archivística/710G02017
Practicum (Prácticas Externas)/710G02044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Administración de Archivos Históricos/710G02034
Prevención y Conservación Documental/710G02038

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073
Archivística/710G02017
Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información/710G02020
Gestión de Documentos Administrativos/710G02023

Otros comentarios
El estudio de los archivos históricos exige unos conocimientos básicos de archivística y de las especializaciones de la misma; de las técnicas que facilitan su gestión y el acceso a las fuentes de información especializadas; y de las materias que tratan aspectos jurídicos relacionados con el acceso, que deberán completarse con cuestiones relativas a la conservación documental y su difusión vía web.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías