Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Administración de Archivos Históricos Código 710G02034
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descripción general Especialización da Arquivística, que se ocupa dos documentos orixinados dende os municipios e/ou particulares, e conservados poos Arquivos Históricos. A materia céntrase no estudo destos centros, sua documentación, as suas funcións e a planificación das suas tarefas para o mellor cumplimento dos seus fins de conservar e dar acceso aos documentos e a sua información.
Esta materia impártese EN INGLÉS.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo
C20 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de la documentación producida por los archivos históricos provinciales y su tipología archivística. A2
A7
C4
- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos históricos. A2
A7
B2
C4
C8
C9
C11
C19
- Conocimiento de la documentación producida por los archivos históricos provinciales y su tipología archivística. A2
A7
B2
C4
- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos históricos para el desempeño de sus objetivos A8
B2
B6
C4
C8
C9
C12
- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos históricos para el desempeño de sus objetivos en España A3
B3
B4
B7
C1
- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión y administración de archivos históricos en España A5
A6
B8
B9
C14
- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión y administración de archivos históricos A4
B1
C6
C16
C17
C18
C19
C20

Contenidos
Tema Subtema
1. Main concepts and Archives 1.1 Some concepts
1.2 Some historical Archives
1.3 Practical tasks
2. The Archivist and the Archival document 2.1 Professional Responsibilities
2.2 The purpose of Archives
2.3 The cycle of documents from their creation to the researcher´s hands
2.4 Forms of manuscripts
2.5 Practical tasks
3. Selection and Transfer of records 3.1 Paper records´transfer
3.2 Digital transfer steps
3.3 Practical tasks
4. Describing information 4.1 Introduction
4.2 ISAD(G)
4.3 ISDIAH
4.4 ISAAR(CPF)
4.5 Practical tasks
5. Historical scripts 5.1 The Roman system of scripts
5.2 The national hands or sub-Roman hands
5.3 The Insular system
5.4 Anglo-Saxon scripts
5.5 Protogothic scripts or Littera Minuscule Protogothica
5.6 The Gothic system
5.7 Italian scripts
5.8 The Humanistic system
5.9 Egyptian scripts
5.10 Practical tasks

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A5 A6 A7 A8 B1 B2 C9 C11 C18 C20 42 20 62
Sesión magistral A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C8 42 10 52
Prueba objetiva A2 C20 2 10 12
Trabajos tutelados B9 C12 C14 C16 C17 C19 C20 12 8 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Temas prácticos relacionados con la teoría de la materia.
Sesión magistral Tanto la parte teórica como la práctica serán explicadas en clase. Los comportamientos, actitudes y asistencia serán evaluados.
Prueba objetiva Examen teórico práctico en inglés.
Trabajos tutelados Se presentará un trabajo en el que se describirá y transcribirá un documento siguiendo las 3 normas internacionales aprendidas en clase.
El documento con el que trabaje el alumno/a se seleccionará de acuerdo con la profesora. La fecha límite de entrega es 30 días antes del examen final.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Habrá atención personalizada para todas las metodologías descritas en el paso 5: prácticas, clases teóricas y trabajo tutelado. En ocasiones está atención será en el despacho, en clase, via e-mail y via moodle.

Nota para estudiantes españoles con "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar un examen teórico y práctico así como entregar las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial definitivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A5 A6 A7 A8 B1 B2 C9 C11 C18 C20 Se computará la realización de las prácticas a través de TIC y los trabajos individuales realizados de las prácticas así como las fichas de lecturas obligatorias para cada tema que estarán en Moodle. 10
Sesión magistral A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C8 Se computará la asistencia a las sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación de los alumnos en las mismas, y en el curso en general 10
Trabajos tutelados B9 C12 C14 C16 C17 C19 C20 Se computarán los trabajos tutelados individuales que se encomienden a los alumnos. 30
Prueba objetiva A2 C20 Prueba en lengua inglesa 50
 
Observaciones evaluación

Es requisito imprescindible para aprobar presentar las prácticas de clase y el
trabajo/proyecto tanto oralmente como de forma escrita.

Para aprobar el
estudiante debe conseguir un mínimo de 5/10 en el proyecto y en las prácticas. Si este no es el caso el alumno está suspenso.

La asistencia a clase se evalua con un 10% de la nota. La no asistencia a las visitas programadas se penalizará con 1 punto que se restará de la media final.

No hay diferencia en la evaluación de la primera y de la segunda oportunidad.

Nota para estudiantes españoles con "dispensa académica de exención de asistencia":


De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben
ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin
de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo
de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como
las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las fechas de entregas
oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican
para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que
entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial.

a. Para la primera
oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba indicado, y el porcentaje que dispensa de la asistencia es e lcorrespondiente al 10% + 10% de asistencia en clase a prácticas y sesiones magistrales que computa para el resto de alumnos. Las prácticas y lecturas realizadas en clase contarán un 10%+ 10%

b. Para la segunda
oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.


Fuentes de información
Básica

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TNA Digital preservation policies: guidance for archives http://www.nationalarchives.gov.uk/documents/information-

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UNESCO, 2003. Guidelines for the Preservation of Digital Heritage. National Library of Australia. Paris: UNESCO.

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Archivística/710G02017
Gestión de Documentos Administrativos/710G02023
Practicum (Prácticas Externas)/710G02044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El estudio de los archivos históricos exige unos conocimientos básicos de archivística y de las especializaciones de la misma; de las técnicas que facilitan su gestión y el acceso a las fuentes de información especializadas; y de las materias que tratan aspectos jurídicos relacionados con el acceso, que deberán completarse con cuestiones relativas a la conservación documental y su difusión vía web.



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