Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bibliotecas Digitales Código 710G02036
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
miguel.luaces@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal desta materia é introducir aos alumnos nos procesos e técnicas de planificación, construción e xestión de bibliotecas dixitais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C12 Trabajar de forma colaborativa
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura tecnológica de las bibliotecas digitales A1
A3
A5
A6
A7
C2
C3
C4
C7
Saber gestionar el proceso de digitalización de contenidos para una biblioteca digital A1
A3
A5
A6
A7
B6
B7
C2
C3
C4
C7
Saber planificar, crear y gestionar una biblioteca digital A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
B2
B5
B6
B7
B8
C2
C3
C4
C5
C7
C9
C12
C16
C18
Conocer y poder aplicar lenguajes de marcado para catalogar documentos en una biblioteca digital A1
A3
A5
A6
A7
C2
C3
C4
C7
Conocer conceptos básicos de preservación digital de documentos A1
A3
A5
A6
A7
C2
C3
C4
C7
Conocer los principios y elementos que configuran las bibliotecas digitales desde el punto de vista documental A2
A3
A5
A6
B2
B5
C2
C5
Conocer y saber aplicar los principales formatos y estándares A1
A3
A4
A5
A8
B4
B5
B6
B7
C2
C9
C12
Identificar recursos de información, pautas y proyectos relativos a bibliotecas digitales A1
A6
B7
Conocer y comprender la terminología de la materia A1
A3
C1

Contenidos
Tema Subtema
Módulo de Documentación 1) Bibliotecas digitales: concepto, características y evolución.

2) Planificación y gestión de bibliotecas digitales.

3) La colección en la biblioteca digital: los procesos documentales.

4) Bibliotecas digitales: valoración, ejemplos y proyectos.
Módulo de Informática 1) Arquitectura de bibliotecas digitales.

2) Creación y gestión de una biblioteca digital.

3) marcando idiomas

4) preservación digital

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 B2 B4 C1 C2 10 20 30
Sesión magistral A1 A6 A7 B2 C3 C4 C5 C7 21 0 21
Portafolio del alumno B6 B7 C2 C5 C9 C12 C18 9 20 29
Trabajos tutelados A7 A8 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C9 C12 C16 C18 2 66 68
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis y resolución de situaciones y problemas vinculados a la planificación y gestión de bibliotecas digitales.
Sesión magistral Exposición de los contenidos esenciales correspondientes a las asignaturas en las que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Responder a las preguntas y preguntas.
Portafolio del alumno Cuaderno de los alumnos que deben presentar periódicamente y dentro del plazo estipulado al profesor con las diferentes actividades propuestas: resúmenes y análisis de lecturas, diagramas y contenido teórico-práctico, ejercicios prácticos y pruebas escritas para supervisar los conocimientos adquiridos.
Trabajos tutelados Se orientarán a la aplicación de los conceptos y técnicas de la asignatura de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de los docentes. Los trabajos se elaborarán de acuerdo con las directrices formales y el contenido proporcionado por los profesores.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Descripción
Ayuda y solución de problemas.

Este tipo de atención tendrá un peso especial en los trabajos supervisados, para lo cual los maestros marcarán las pautas a seguir en cada caso y podrán proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

En general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A8 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C9 C12 C16 C18 Computará a adecuación ás pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenvolvemento, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, e a entrega do traballo no prazo establecido.
Realizarase unha presentación oral do traballo que tamén se terá en conta na avaliación.
50
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 B2 B4 C1 C2 Valoración da resolución, claridade expositiva e presentación dos casos. 20
Portafolio del alumno B6 B7 C2 C5 C9 C12 C18 Valorarase a adecuación do portafolios presentado aos temas propostos para cada actividade, o contido, con especial interese nas achegas dos alumnos, a coherencia da súa estrutura, a redacción e a presentación.
Entregarase cada actividade na data indicada pola profesora.
Non se avaliarán as actividades presentadas fóra de prazo, con faltas de ortografía ou aquelas que incumpran as indicacións prescritas para a súa elaboración.
20
Sesión magistral A1 A6 A7 B2 C3 C4 C5 C7 Participación e achegas de interese por parte dos estudantes, así como a resolución e entrega de exercicios curtos que se propoñan na presentación dos diferentes temas. 10
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la asignatura es obligatorio:

  • Obtener una calificación general mínima de 5 (de 10).
  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (más de 5) en los trabajos tutelados.
  • La presentación de todos los estudios de caso y la cartera del alumno.

Si no obtiene la calificación mínima en proyectos supervisados ??o no presenta estudios de caso y la cartera del estudiante, la calificación máxima general de la materia no superará el 4,9.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Solo aquellos estudiantes que no pasan la materia en la primera oportunidad pueden asistir SOLAMENTE a la segunda oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente manera:

  • Trabajos tutelados ??(50% de la nota final): desempeño y presentación en las mismas condiciones que en la primera oportunidad.
  • Casos de estudio, portafolios de estudiantes y sesiones de lectura (50% de la nota final): realización de un examen escrito teórico y práctico.
  • Si un estudiante decide no llevar a cabo la recuperación de cualquiera de las partes, conservará la calificación obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • Los alumnos con una calificación inferior a 2 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deben recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura, es obligatorio obtener una calificación mínima de 2 sobre 5 en los trabajos tutelados y 5 de 10 en la calificación general.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los exima de asistir a las clases pueden, en la primera oportunidad, demostrar su conocimiento de la materia a través de un examen teórico y práctico que tendrá un valor del 50% de la calificación y entregar los trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad, las condiciones son las mismas que las del resto de los estudiantes.


Fuentes de información
Básica MARTÍNEZ EQUIHUA, Sául (2007). Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires: Alfagrama
VOUSTSSÁS MÁRQUEZ, Juan (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Bibliotecológicas
FERRER SAPENA, Antonia; PESET MANCEBO, Fernanda; MORENO NÚÑEZ, María T.; LLORET ROMERO, Nùria (2005). Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria. Gijón: Trea
MORALES DEL CASTILLO, José Manuel (2011). Hacia la biblioteca digital semántica. Gijón: Trea
DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón: Trea

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática Aplicada/710G02004
Análisis Documental/710G02013
Informática Documental/710G02015
Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información/710G02020
Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022
Fuentes de Información Especializadas/710G02024
Bases de Datos Documentales/710G02025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Prevención y Conservación Documental/710G02038
Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías