Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Prevención y Conservación Documental Código 710G02038
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia busca introducir al alumnado en los aspectos más relevantes de la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental, tanto material como digital: aspectos teóricos, causas de deterioro, planificación y gestión de medidas de prevención y conservación.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C19 Capacidad de dirección y liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender la terminología de la materia. A1
C1
Conocer e identificar los factores de deterioro de los soportes documentales. A1
A3
Determinar el estado de conservación de los documentos. A1
A3
B2
C9
Planificar las condiciones que garantizan la integridad de los documentos. A3
A8
B2
C11
C12
C19
Conocer y seleccionar los sistemas idóneos de instalación, almacenamiento y reproducción documental. A3
A5
B2
B5
B6
B7
C1
C5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la prevención y conservación documental
1.1. Marcos conceptuales de la prevención y conservación documental
1.2. Factores de deterioro de los soportes documentales.
Tema 2. Planificación de la prevención y conservación de colecciones.
2.1. Análisis y planificación estratégica de la prevención y conservación de colecciones
2.2. Edificios: planificación para la prevención y conservación de colecciones.
Tema 3. Gestión de la prevención y conservación documental.
3.1. Técnicas de manipulación de las colecciones: reproducción y exposiciones
3.2. La gestión de desastres.
Tema 4. Prevención y conservación de colecciones especiales
4.1. Colecciones patrimoniales.
4.2. Recursos digitales.
4.3. Planes y programas de cooperación nacional e internacional.




Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A3 A8 B2 B6 B7 C9 C11 C12 C19 10 16 26
Lecturas A1 B5 B6 C5 2 12 14
Prácticas a través de TIC A3 A5 7 7 14
Sesión magistral A1 A3 A8 C1 23 7 30
Trabajos tutelados A1 A3 A8 B2 B6 B7 C5 C9 C11 C12 C19 2 62 64
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis y resolución de situaciones-problemas vinculados a la prevención y conservación documental con los que el alumno se puede encontrar en el desarrollo de su actividad profesional.
Lecturas Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados.

Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet.

Sesión magistral Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temas en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.

Trabajos tutelados Estará orientado a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. El trabajo será individual y se elaborará de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.


Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A3 A8 B2 B6 B7 C9 C11 C12 C19 Valoración de la resolución, claridad expositiva y presentación de los casos.

20
Lecturas A1 B5 B6 C5 Se evaluará la entrega en la fecha establecida, síntesis y reflexión personal del asunto tratado.

10
Prácticas a través de TIC A3 A5 Se evaluarán las prácticas de acuerdo con la asistencia y la ejecución de las prácticas señaladas.

10
Sesión magistral A1 A3 A8 C1 Participación y aportaciones de interés por parte de los estudiantes.

10
Trabajos tutelados A1 A3 A8 B2 B6 B7 C5 C9 C11 C12 C19 Computará a adecuación as pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenrolo, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, entrega do traballo no prazo establecido. Tamén computará a presentación oral.
50
 
Observaciones evaluación



Se
precisa entregar todos los estudios de caso, el glosario, las lecturas, las
prácticas y el trabajo tutelado. Los estudiantes que no hayan realizado todas
estas actividades realizarán un examen final de contenidos teóricos y
prácticos.




Fuentes de información
Básica (2013). BIBLIOTECAS y patrimonio: normas y recomendaciones sobre el acceso, tratamiento y uso de las colecciones de fondo histórico en bibliotecas españolas / compilación e índices Ramón Abad Hiraldo. Madrid: ANABAD
BELLO URGELLÈS, Carmen; BORRELL CREHUET, Àngels (2002). El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea
TACÓN CLAVAÍN, Javier (2008). La conservación en archivos y bibliotecas: prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos
PRIETO GUTIÉRREZ, J. José (2013). Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental. Gijón: Trea

Complementária

Se proporcionará en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas

Revistas especializas

Anales de Documentación.

BiD.

Boletín de la ANABAD.

Pecia Complutense.

El Profesional de la Información.

Revista española de documentación científica.

Revista general de información y documentación.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021
Gestión de la Colección/710G02027
Bibliotecas Digitales/710G02036

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