Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de Recursos Informativos en Web Código 710G02039
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
miguel.luaces@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Gómez Brandón, Adrián
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
adrian.gbrandon@udc.es
miguel.luaces@udc.es
Web
Descripción general A formidable expansión, acontecida nos últimos anos, do uso de Internet en xeral, e das tecnoloxías web en particular, ven de revolucionar o xeito en que temos acceso á información que precisamos. A web simplificou enormemente o acceso a inxentes cantidades de dados desde calquera punto do planeta; mais complicou tamén a asimilación e selección da información que se necesita de entre toda a disponíbel.

O obxectivo fundamental desta asignatura é o de dotar aos estudiantes coa capacidade de deseñar recursos de información facendo uso das tecnoloxías web, cunha axeitada organización da información que permita a adecuación dos recursos ás necesidades dos usuarios.

Con esa fin, serán proporcionados aos estudiantes os fundamentos tecnolóxicos necesarios para coñecer as capacidades proporcionadas polas tecnoloxías web, e dotalos ao tempo dunha certa independencia no seu manexo. E serán analizadas arquitecturas, técnicas e recomendacións de deseño, organización e presentación de sitios web, facendo especial énfase no concepto de usabilidade.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

* Metodoloxías docentes que se manteñen

- Prácticas a través de TIC

- Traballos tutelados

* Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral. Mantense a metodoloxía e se realizará mediante Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico. Atención continua para resolver dúbidas e facer o seguimento do avance.

– Teams. Realización de sesións de resolución de dúbidas do alumnado baixo demanda.

– Moodle. Utilizarase para enviar mensaxes de difusión ao alumnado e para resolver dúbidas en grupo a través dos foros de discusión.

4. Modificacións na avaliación

Non se modifica a avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se modifica a bibliografía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar recursos de información haciendo uso de las tecnologías web, con una organización idónea de la información que permita la adecuación de los recursos a las necesidades de los usuarios. A1
A3
A4
A5
B6
B7
B8
B9
C2
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C16
C18
Conocer las capacidades proporcionadas por las tecnologías web. A1
A3
A4
A5
B6
B7
B8
B9
C2
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C16
C18
Conocer arquitecturas, técnicas y recomendaciones de diseño, organización y presentación de sitios web, haciendo especial énfasis en el concepto de usabilidad. A1
A3
A4
A5
B6
B7
B8
B9
C2
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C16
C18

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Conceptos básicos de informática necesarios para entender el resto de los contenidos de la asignatura.
Fundamentos. Tecnologías. El lenguaje HTML.
Hojas de estilos CSS.
Diseño de sitios web El proceso de diseño web.
Organización y exploración de sitios web.
Elementos para el diseño.
Principios básicos de diseño.
Accesibilidad web.
Conceptos avanzados Herramientas de publicación: gestores de contenidos, wikis y blogs.
HTML dinámico.
Aplicaciones web.
Plugins.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 B6 B7 B8 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 21 0 21
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 B9 C2 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 11 80 91
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 C4 C5 C6 C9 C10 C11 C13 C14 C15 10 25 35
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC
Trabajos tutelados Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes
Prácticas a través de TIC Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas a través de TIC y para los trabajos tutelados. La atención personalizada se desarrollará de forma individual mediante herramientas informática e Internet (correo electrónico, Moodle o Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 B9 C2 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 Se evaluará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y la entrega del trabajo en el plazo establecido.

Se realizará una presentación oral del trabajo que también se tendrá en cuenta en la evaluación.
80
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 C4 C5 C6 C9 C10 C11 C13 C14 C15 Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos 20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD


Para aprobar la materia es obligatorio:



  • Una NOTA MÍNIMA de 4 (sobre 8) en los trabajos tutelados.


De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.


Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no presente los trabajos tutelados.


SEGUNDA OPORTUNIDAD


Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:



  • Trabajos tutelados (100% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.


Los/las estudiantes que no alcancen la nota mínima en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia.


Para aprobar la materia en la segunda oportunidad es obligatorio obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el trabajo tutelado.


Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes.


DISPENSA ACADÉMICA


Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica Zeldman, J. (2003). Diseño con estándares web. Anaya Multimedia
Powell, T. (2001). Diseño de sitios web. Osborne McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática Aplicada/710G02004
Informática Documental/710G02015
Bases de Datos Documentales/710G02025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bibliotecas Digitales/710G02036

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías