Identifying Data 2016/17
Subject (*) Recuperación e avaliación de información electrónica Code 710G02040
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.udc.es
General description Acceso y recuperación de información y documentación a distancia. Principales servicios telemáticos. Sistemas de redes y servicios de información electrónica. Aplicaciones al campo de la Biblioteconomía y Documentación. Evaluación de productos de información electrónica. Políticas europeas relativas a la teledocumentación y al teletrabajo. Técnicas de navegación en Internet

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
A3 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a creación e eutentificación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, e avaliación da información e dos recursos informáticos.
A5 Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se emplea nas unidades e servizos de información e nos procesos e transferencia da información.
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B7 Capacidade da xestión da información relevante
C1 Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma
C2 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C6 Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
C11 Traballar de xeito autónomo con iniciativa
C12 Traballar de xeito colaborativo

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los mecanismos de recuperación y evaluacion de información más usuales y su modo de aplicación A2
A3
A5
B6
B7
C1
C2
C4
C6
C8
C9
C10
C11
C12

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la recuperación de información y los SRI
2. Modelos de Recuperación de la Información
3. Evaluación de la Recuperación de Información
4. Casos prácticos de Recuperación de Información
Técnicas de navegación en Internet
1.1 Definiciones
1.2 Sistemas de Recuperación de Información

2.1 Recuperación de información en web
2.2 Motores de búsqueda
2.3 Robots

3.1 Relevancia vs. Pertinencia
3.2 Medidas tradicionales: precisión y exhaustividad
3.3 Medidas alternativas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals A5 C2 C9 C12 10 20 30
Mixed objective/subjective test A2 A3 B4 C1 2 20 22
Supervised projects B6 B7 C4 C6 C8 C10 C11 5 45 50
Guest lecture / keynote speech C1 C4 C6 21 21 42
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Búsqueda y análisis de información. Uso de herramientas informáticas para validación de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales
Mixed objective/subjective test Se realizará un examen que podrá incluir preguntas tipo test y preguntas de desarrollo breve, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compondrá de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente.
Supervised projects Trabajos en los que el alumno, a propuesta propia o del profesor, profundizará en alguno de los aspectos vistos en la materia. Los trabajos serán expuestos al resto de alumnos y su contenido formará parte del material a evaluar en la materia.
Guest lecture / keynote speech Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases explicarán los conceptos teóricos de la materia, intentando el uso el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el resto de materiales empleados estarán disponibles a través de la Web de docencia de la universidad.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Supervised projects
Description
Se realizarán varias sesiones para explicar aspectos específicos a las prácticas y/o trabajos tutelados.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech C1 C4 C6 Participación ACTIVA en la clase 10
ICT practicals A5 C2 C9 C12 Desarrollo ejercicios y/o tareas en las clases interactivas 20
Mixed objective/subjective test A2 A3 B4 C1 Examen tipo test y/o preguntas breves 40
Supervised projects B6 B7 C4 C6 C8 C10 C11 Evaluación del trabajo realizado, incluyendo la exposición del mismo al resto de alumnos 30
 
Assessment comments

La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente.


















“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Sources of information
Basic

Raquel Gómez Díaz. La evaluación en recuperación de la información [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003. <http://www.hipertext.net>

C.A. Hert. Understading information retrieval interaction: theoretical and practical implications. Greenwich: Ablex Publishing Corporation, 1997.

F. J. Martínez. Recuperación de Información: Modelos, sistemas y evaluación. 2011. <http://http://eprints.rclis.org/16262/>

Complementary

 


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.