Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas Documentais Aplicadas á Investigación Científica Código 710G02041
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia se centra en las técnicas documentales analíticas, descriptivas y estadísticas de la investigación. Establece especial hincapié en el protocolo y la metodología de la investigación en Información, Biblioteconomía, Documentación y Archivística, así como en la aplicación de técnicas y métodos documentales a la investigación.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se emplea nas unidades e servizos de información e nos procesos e transferencia da información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación
A8 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B7 Capacidade da xestión da información relevante
B8 Capacidade deuso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
C11 Traballar de xeito autónomo con iniciativa
C12 Traballar de xeito colaborativo
C13 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
• Conocer y saber diferenciar los distintos tipos de investigación de acuedo con su finalidad, carácter y naturaleza. B5
• Identificar las fuentes de conocimiento humano. B3
• Definir claramente el objeto de un trabajo de investigación A8
• Crear un espiritu crítico y saber reflexionar entorno a materias científicas. B6
B8
• Extraer las conclusiones de un trabajo o investigación. B1
• Transmitir correctamente los resultados del trabajo científico (por medio oral, escrito y por medio audiovisual). A7
B7
C11
C12
• Fomentar la actitud creativa e innovadora transmitiendo un espíritu crítico. Estimular la participación activa en clase e el trabajo en grupo. B5
* Dominar las técnicas bibliográficas necesarias para la presentación de los resultados. A5
A7
A8
C8
C10
C13

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la ciencia y a la investigación científica - El conocimiento. Características y fuentes de conocimiento.
- Métodos de adquisición de conocimientos
- La ciencia. Noción, definición.
- Características del conocimiento científico.
- Origen y evolución de la ciencia
- La investigación científica, ¿qué es?
- La reciprocidad investigación-teoría
- Importancia de la investigación para las disciplinas y las profesiones
2. El método científico -Nociones del método.
-Qué es la metodología, para qué sirve y cómo se usa.
-Los paradigmas de investigación.
-El proceso de investigación.
-La sistematización de los métodos.
-Método Empírico-analítico.
-Método Experimental.
-Método Hermenéutico.
-Método Dialéctico.
-Método Fenomenológico.
-Método Histórico.
-Método Sistémico.
-Método Sintético.
-Método Lógico.
3. Las técnicas científicas de investigación cuantitativa - Tipos de técnicas de investigación cuantitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- Unidades de análisis y observación.
- Población: definición y tipos.
- La muestra y el muestreo. Definición, requisitos y procedimientos.
- Variables: definición y tipos.
- Selección de informantes y recogida de datos.
- Métodos de recogida de datos.
- Los cuestionarios.
- Técnicas documentales cuantitativas: modalidades y características.
- Técnicas mediante encuesta: Introducción y muestreo.
- Técnicas mediante encuesta: El cuestionario estandarizado y el trabajo de campo.
- Técnicas mediante encuesta: Tratamiento de datos e informe.
- Diseño experimental.
- Bibliometría y estadística.
- Cienciometría e informetría.
4. Las técnicas científicas de investigación cualitativa - Tipos de técnicas de investigación cualitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- La observación directa.
- El grupo de discusión o grupo focal.
- El análisis de documentos y de contenido: la observación documental.
- La teoría fundamentada o anclada.
- La entrevista estructurada.
- Las historias de vida.
- Otras técnicas: etnografía, etnología, etnometodología, técnica biográfica, el paradigma hermenéutico-interpretativo, etc.
5. Las fases en la investigación. Fase Conceptual: el diseño de la investigación -Elegir el problema de investigación.
-Tipos de cuestiones de investigación.
-Etapas conducentes al enunciado de la cuestión de investigación.
-Formulación del problema de investigación.
-Recensión de los escritos.
-Consulta de bases de datos bibliográficas especializadas en ByD
-Registro y organización de la información.
-El marco de referencia y el nivel de investigación (Procite).
-El objetivo de la investigación.
-La hipótesis.
6. Las fases en la investigación. Fase Metodológica -Definición y finalidad del diseño de investigación.
-Elementos del diseño de la investigación.
-Clasificación de las investigaciones y niveles de conocimientos.
-Conceptos propios del diseño de investigación.
-Selección de una técnica documental.
7. Las fases en la investigación. Fase Empírico-analítica:recogida y análisis de los datos. - Métodos y técnicas de análisis de los datos.
- Presentación e interpretación de los resultados.
- Conclusiones e implicaciones en la investigación.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A5 A8 B1 B3 10 12 22
Sesión maxistral A7 B5 B6 B7 B8 C8 C10 C11 C12 C13 42 10 52
Proba obxectiva A5 B1 C8 C10 C11 C12 C13 4 26 30
Prácticas a través de TIC A8 B3 42 0 42
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora. Presentación oral y escrita. Es imprescindible seguir las directrices pautadas por la profesora y en moodle.
Sesión maxistral Exposición por parte de la docente de los contenidos a tratar en el curso. Para esto, se complementará con textos, imágenes y diverso material de apoyo que ayude al alumnado en la asimilación de los contenidos. También habrá tiempo para la resolución de dudas sobre lo tratado.
Proba obxectiva Se realizará una prueba sobre las cuestiones tratadas durante el curso. Habrá una prueba final objetiva que computará para la evaluación final.
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de este ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet. Habrá prácticas relacionadas con cada uno de los temas y se irán entregando a la profesora como muy tarde 2 semanas después de haber finalizado el tema.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Prácticas a través de TIC
Proba obxectiva
Sesión maxistral
Descrición
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán todos los problemas que surjan en el proceso de aprendizaje. Este tipo de atención tendrá importante peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso.

Además, en las sesiones magistrales y demás actividades se reservará cierto tiempo para la solución de problemas que vayan apareciendo.

Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao de asimilación de los contenidos por parte del alumnado.

Para superar la materia será preciso cumplir el mínimo exigido 4/10 en cada una de las siguientes partes a evaluar: trabajo tutelado escrito, presentación oral del trabajo, prácticas de clase y prueba objetiva. Si alguna de estas pruebas no se realiza no se podrá evaluar al alumn@ o se hará con una media de 0 puntos.

NOTA: "dispensa académica de exención de asistencia":

De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a la profesora y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.

Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A5 A8 B1 B3 Adecuación a las pautas marcadas (contenidos y presentación), aplicación de conocimientos adquiridos, proceso de investigación, fuentes usadas y bibliografía proporcionada, y entrega dentro de los plazos establecidos.
Se explicará cómo organizar un trabajo académico de investigación: MC-14 o las 4 fases de la investigación (temario), hipótesis, citas en el texto, notas al pie o al final del texto y lista de referencias bibliográficas.
40
Prácticas a través de TIC A8 B3 Prácticas a través das TIC que deben ser entregadas a la profesora no más tarde de 2 semanas después de haber finalizado el tema. 20
Proba obxectiva A5 B1 C8 C10 C11 C12 C13 Prueba final. Adecuación de las respuestas dadas a las cuestiones propuestas en la prueba. 30
Sesión maxistral A7 B5 B6 B7 B8 C8 C10 C11 C12 C13 Clases teóricas. Assitencia y visitas programadas. 10
 
Observacións avaliación

Los trabajos tutelados no consensuados con la profesora,
entregados fuera de plazo, o copiados, serán considerados no presentados
y harán media con un 0. La presentación oral y escrita de los trabajos
tutelados y de las actividades prácticas será requisito imprescindible para presentarse a la prueba
objetiva. No hacerlo supone un 0. La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se
conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico
(junio/julio). Para años posteriores deberá presentarse un nuevo
trabajo, cuyo contenido se acordará con la profesora. En caso de nota
negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo o reelaborar el presentado
inicialmente.La nota de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4
puntos, para poder superar el curso.Atención personalizada a través de
tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán todos los
problemas que surjan en el proceso de aprendizaje. Este tipo de atención
tendrá important peso en los trabajos tutelados, para los cuales la
docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso.

Además, en
las sesiones magistrales y demás actividades se reservará cierto tiempo
para la solución de problemas que vayan apareciendo.

Estas
acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao de asimilación de
los contenidos por parte del alumnado. Para superar la materia será
preciso cumplir el mínimo exigido 4/10 en cada una de las siguientes
partes a evaluar: trabajo tutelado y prueba objetiva.

Se
realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán
dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.

Este
tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para
los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso,
pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.

Con
carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán
las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma
informática de la UDC.

NOTA: "dispensa académica de exención de asistencia":


De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as
deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con
el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las
fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten
a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo
que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

a.
Para la primeraoportunidad los criterios y las actividades de
evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo
de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba
indicado, y el porcentaje que dispensa de la asistencia es e
lcorrespondiente al 10% + 10% de asistencia en clase a prácticas y
sesiones magistrales que computa para el resto de alumnos. Las prácticas
y lecturas realizadas en clase contarán un 10%+ 10%

b. Para la segundaoportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.


Fontes de información
Bibliografía básica

ALFAYA LAMAS, E. (2008). La fit-technique como técnica documental aplicada al fondo antiguo. El Cursor Mundi. A Coruña.

ALGUACIL, J. (2011) Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarta.

ANDER EGG, E. (2017) Técnicas de investigación social. México: El Ateneo.

BALCELLS I JUNGYENT, J. (2004). La investigación social: introducción a los métodos y técnicas. Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU.

BABBIE, E. (2014) Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.

BUENDÍA EISMAN, L.; COLÁS BRAVO, P.; & F. HERNÁNDEZ PINA (2007) Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.

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BUSHA, Ch.H.& S. P. HARTER(1990) Métodos de investigación en Bibliotecología. Técnicas e interpretación. México: UNAM.

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DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. (2002) La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Ediciones Trea.

FRÍAS, J.A. & J. A. RÍOS HILARIO eds. (2004) Metodologías de investigación en información y documentación. Salamanca: Ediciones Salamanca, 2004.

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GONZÁLEZ RÍO, M.J. (1997) Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Madrid: Aguaclara.

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RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

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SIERRA BRAVO, R. (1998). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

SLATER, M., ed. (1990) Research methods in Library and Information Studies. London: Library Association.

VALLÉS, M. S. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión, metodología y práctica profesionall. Madrid: Síntesis.

VISAUTA, R. (2009) Técnicas de investigación social. I: recogida de datos. Barcelona: PPU.

Bibliografía complementaria

BUNDY, M.L.; WASSERMAN, P. (1970). Reader in research methods por librarianship. Washington, C.D.: Microcard Editions.

BUSHA, C.; HARTER, S.P. (1990). Métodos de investigación en Bibliotecología. Técnicas e interpretación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GLAZIER, J.; POWELL, R.R. (1992). Qualitative research in information management. Englewood, CO: Libraries Unlimited.

GORMAN, G.E. et al. (1997). Qualitative research for the information professional: a practical handbook. London: Library Association.

GRADUATE SCHOOL OF LIBRARY SCIENCE (1968). Research methods in Librarianship: Measurement and Evaluation. Illinois: Graduate School of Library Science.

LÓPEZ YEPES, J. (1995). La aventura de la investigación científica. Madrid: Síntesis.

MARTYN, J.; LANCASTER, F.W. (1981). Investagitive methods in Library and Information Science: an introduction. Arlington, VA: Informtion Resources Press.POWELL, R.R. (1997). Basic research methods por librarians. Norwood, NJ: Ablex.

SLATER, M.ed. (1990). Research methods in Library and Information Studies. Londres: Library Association.

STEVENS, R. (1971). Research methods in Librarianship: historical and bibliographic methods in library research. Illinois: University of Illinois, Graduate School of Library Science.

WYNAR, B.S. (1971). Research methods in Library Science: a bibliographic guide with topical outlines. Littleton, CO: Libraries Unlimited.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xestión da Información Fundamentos e Teoría/710G02073
Bibliografía e Fontes de Información/710G01085
Arquivística/710G0107R

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Materias que continúan o temario
Estatística/710G02018

Observacións
NOTA IMPORTANTE: As horas asignadas a cada actividade así como a avaliación relativa ás mesmas serán cambiadas unha vez que se concedan os créditos ECTS de esta asignatura, xa que foi adoptada aos mesmos.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías