Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación Científica Código 710G02041
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web http://elenaalfaya.org http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/4S46G
Descripción general Esta materia céntrase na ciencia e no método científico. Explora as técnicas analíticas, descriptivas y bibliométrico-estadísticas da investigación. Establece especial fincapé na metodoloxía da investigación en Información, Biblioteconomía e Documentación, así como na aplicación de técnicas documentais á investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de las principales técnicas y métodos para la investigación científica A2
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A1
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Valorar la importancia que tiene la investigaciónen el avance ético, socioeconómico y cultural de la sociedad. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la ciencia y a la investigación científica - El conocimiento. Características y fuentes de conocimiento.
- Métodos de adquisición de conocimientos
- La ciencia. Noción, definición.
- Características del conocimiento científico.
- Origen y evolución de la ciencia
- La investigación científica, ¿qué es?
- La reciprocidad investigación-teoría
- Importancia de la investigación para las disciplinas y las profesiones
2. El método científico -Nociones del método.
-Qué es la metodología, para qué sirve y cómo se usa.
-Los paradigmas de investigación.
-El proceso de investigación.
-La sistematización de los métodos.
-Método Empírico-analítico.
-Método Experimental.
-Método Hermenéutico.
-Método Dialéctico.
-Método Fenomenológico.
-Método Histórico.
-Método Sistémico.
-Método Sintético.
-Método Lógico.
3. Las técnicas científicas de investigación cuantitativa - Tipos de técnicas de investigación cuantitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- Unidades de análisis y observación.
- Población: definición y tipos.
- La muestra y el muestreo. Definición, requisitos y procedimientos.
- Variables: definición y tipos.
- Selección de informantes y recogida de datos.
- Métodos de recogida de datos.
- Los cuestionarios.
- Técnicas documentales cuantitativas: modalidades y características.
- Técnicas mediante encuesta: Introducción y muestreo.
- Técnicas mediante encuesta: El cuestionario estandarizado y el trabajo de campo.
- Técnicas mediante encuesta: Tratamiento de datos e informe.
- Diseño experimental.
- Bibliometría y estadística.
- Cienciometría e informetría.
4. Las técnicas científicas de investigación cualitativa - Tipos de técnicas de investigación cualitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- La observación directa.
- El grupo de discusión o grupo focal.
- El análisis de documentos y de contenido: la observación documental.
- La teoría fundamentada o anclada.
- La entrevista estructurada.
- Las historias de vida.
- Otras técnicas: etnografía, etnología, etnometodología, técnica biográfica, el paradigma hermenéutico-interpretativo, etc.
5. Las fases en la investigación. Fase Conceptual: el diseño de la investigación -Elegir el problema de investigación.
-Tipos de cuestiones de investigación.
-Etapas conducentes al enunciado de la cuestión de investigación.
-Formulación del problema de investigación.
-Recensión de los escritos.
-Consulta de bases de datos bibliográficas especializadas en ByD
-Registro y organización de la información.
-El marco de referencia y el nivel de investigación (Procite).
-El objetivo de la investigación.
-La hipótesis.
6. Las fases en la investigación. Fase Metodológica -Definición y finalidad del diseño de investigación.
-Elementos del diseño de la investigación.
-Clasificación de las investigaciones y niveles de conocimientos.
-Conceptos propios del diseño de investigación.
-Selección de una técnica documental.
7. Las fases en la investigación. Fase Empírico-analítica:recogida y análisis de los datos. - Métodos y técnicas de análisis de los datos.
- Presentación e interpretación de los resultados.
- Conclusiones e implicaciones en la investigación.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación.
8. Las fases en la investigación. Presentación de los resultados: redacción y difusión. - Tipos de informes de investigación.
- Redacción y presentación del trabajo.
- El proceso de redacción: esquema y plan de redacción, los borradores.
- El estilo de la redacción: léxico, sintaxis, ortografía.
- Estructura física: soporte, tipografía, presentación formal y espacial de los contenidos.
- Estructura lógica: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).
- El aparato crítico: citas y notas.
- Comunicación, publicación y diseminación de la investigación. - Canales formales e informales de publicación: revistas científicas, congresos, informes.
- El proceso de publicación. La ética científica
- La estructura en los informes de investigación.
- Redacción del informe de investigación según diferentes modelos editoriales (MLA, APA, UNE)
- Comunicación de los resultados.
- Canales de comunicación científica.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación.
- La ética científica.
9. Los sistemas de información. -Qué es un sistema de información.
-Tipos de Fuentes de información.
-La investigación en ByD en España: Facultades y empresas.
-El sistema de información de las Bases de Datos CSIC (ICYT; ISOC; IME).
-Asociaciones profesionales: FESABYD, SEDIC, ANABAD, AAB, SOCADI.
-CINDOC
-La Biblioteca Nacional; la British Library y Library of Congress.
-Las Bibliotecas universitarias
-Las bibliotecas públicas.
-Los organismos internacionales: IFLA; FID; CIA; Unesco, Unión Europea, AIESI
-Asociaciones profesionales de Gran Bretaña y EEUU: ALA, ASIS, SLA, ACRL, LA, ASLIB.
-Editores, revistas, congresos y foros electrónicos de ByD.
-Editoriales: Elsevier, Spring-Verlag, Blackwells.
-Distribuidores de información: EBSCO, Swets, Faxon, Dawson.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 C1 C3 C14 C15 C17 12 38 50
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B4 B9 C5 C6 C7 C9 21 20 41
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 B3 B6 B7 C5 C10 C11 12 20 32
Prácticas a través de TIC A1 A4 B6 B7 B9 C6 C7 C10 C11 C12 C13 C14 21 2 23
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada de la/s docente/s para el seguimiento.
Las bases para el trabajo tutelado se encuentran en Moodle. Los trabajos no consensuados con las profesoras, presentados fuera de plazo o que no sigan las pautas indicadas en Moodle y en tutorías estarán suspensos.
Sesión magistral Exposición por parte de la/s docente/s de los contenidos a tratar en el curso. Para esto, se complementará con textos, imágenes y diverso material de apoyo que ayude al alumnado en la asimilación de los contenidos. También habrá tiempo para la resolución de dudas sobre lo tratado.
Se valorará no sólo la asistencia a clase sino el comportamiento ético y respetuoso con las profesoras y con las compañeras/os. Los comportamientos valorados como inadecuados o irrespetuosos serán valorados negativamente en la evaluación final.
Los conocimientos enseñados en clase han de ser ampliados por los alumnos con la bibliografía que se proporciona así como en la Biblioteca del Patín.
Prueba objetiva Prueba teórica y práctica en la que los alumnos han de mostrar lo que han estudiado y aprendido a lo largo del curso. También han de demostrar que han ampliado sus conocimientos con lecturas de la Biblioteca.
Prácticas a través de TIC Supuestos prácticos a través de las TIC que los alumnos/as han de resolver en horas de clase asistidos y supervisados por las profesoras.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas en las que se tratarán las dudas que surjan en el proceso de aprendizaje. Este tipo de atención tendrá importante peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso.
Además, en las sesiones magistrales y demás actividades se reservará cierto tiempo para la solución de problemas que vayan apareciendo.
Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao de asimilación de los contenidos por parte del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B4 B9 C5 C6 C7 C9 Clases teóricas en las que la docente explica los contenidos fundamentales de la materia. Se valorará la asistencia a clase y el comportamento ético y respetuoso. 10
Prácticas a través de TIC A1 A4 B6 B7 B9 C6 C7 C10 C11 C12 C13 C14 Prácticas a través das TIC que deben ser entregadas por escrito á profesora. Deben contener tanto el enunciado de la práctica como las respuestas.
Las prácticas se entregan cada vez que se finalice un tema. Deben entregarse como muy tade 10 días después de haber finalizado cada tema. Han de contener una portada en la que se identifique claramente el nombre de la Universidad y de la Facultad, la materia, el curso, el tema, la fecha así como los nombres de alumno/a y profesora y/o cualquier otro dato relevante. La contraportada debe incluir un índice de los encunciados de las prácticas.
10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 C1 C3 C14 C15 C17 Se valorará la adecuación a las pautas marcadas (contenidos y presentación); aplicación de conocimientos adquiridos; proceso de investigación; fuentes usadas; bibliografía proporcionada y entrega dentro del plazo establecido. Las pautas se encuentran en Moodle. Los trabajos han de estar consensuados con la/s profesora/s en tutoría para poder ser aprobados.
Deben entregarse 30 días antes de la fecha del examen final.
40
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 B3 B6 B7 C5 C10 C11 Prueba teórico-práctica en la que se evaluará la adecuación de las respuestas dadas a las cuestiones propuestas en la prueba y la presentación de las mismas de manera ordenada y clara. Asimismo se valorará los conocimientos que el/la alumno/a haya ampliado en lecturas complementarias. 40
 
Observaciones evaluación

No hay diferencia en la evaluación entre la primera y la segunda oportunidad. ambas computan tal y como se ha indicado arriba. Para superar la materia será preciso cumplir el mínimo exigido en cada
una de las siguientes partes a evaluar: trabajo tutelado, prácticas y prueba
objetiva. Es imprescindible un 5 en cada parte para poder aprobar. Es
imprescindible haber entregado todas las prácticas. De no hacerlo la materia no estará superada.


Fuentes de información
Básica

Alfaya Lamas, E. (2008). La Ley de Zipf y el método de McIntosh como técnicas documentales para la determinación de la procedencia geográfica de manuscritos medievales: Cotton Vespasian aiii.  Actas del I encuentro internacional de investigación en ciencias de la Infomación y Documentación. A Coruña.

Butler-Kisber, L. (2010). Qualitative inquiry: Thematic, narrative and arts-informed perspectives. Thousand Oaks:Sage Publications.

Caelli, K., Ray, L., & Miller, J. (2003). ‘Clear as mud’: Toward greater clarity in generic qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 2(2), 1-13.

Chirban, J. T. (1996). Interviewing in depth: The interactive-relational approach. Thousand Oaks: Sage Publications.

Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.

Denzin, N. K., & Loncoln, Y. S. (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Harry, B., Sturges, K. M., & Klinger, J. K. (2005). Mapping the process: An exemplar of process and challenge in grounded theory analysis. Educational Researcher, 34(2), 3-13.

Krueger, R. A., & Casey, M. K. (2000). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Lingard, L., Albert, M., & Levinson, W. (2008). Grounded theory, mixed methods, and action research. British Medical Journal, 337, 459-461.

Marshall, C., & Rossman, G. B. (2006). Designing qualitative research (4th ed ed.). Londres: Sage Publications.

McCall, G. J., & Simmons, J. L. (Eds.). (1969). Issues in participant observation: A text and reader. Reading: Addison-Wesley.

Morse, J. M., & Stern, P. N. (2009). Developing grounded theory: The second generation. Walnut Creek: Left Coast Press.

Schofield, J. W. (2002). Increasing the generalizability of qualitative research. In A. M. Huberman, & M. B. Miles (eds.), The qualitative researcher’s companion (pp. 171-203). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Silverman, D. (2010). Qualitative research: Theory, method and practice. Londres: Sage Publications.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bibliometría/710311203
Estadística/710G02075

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