Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Practicum (Prácticas Externas) Código 710G02044
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Prácticas Externas 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Web http://www.udc.es/humanidades
Descripción general La realización de prácticas externas constituye el medio de inserción del alumnado en el mundo profesional y en la realidad de las instituciones documentales, tomando contacto con los profesionales, la realidad de las unidades de información y sus usuarios.
Para su realización, y tal como figura en la Memoria del Grado de Información y Documentación, el estudiante debe haber aprobado 180 ECTS.
El marco legislativo del practicum se recoge en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En este documento se definen los deberes y derechos del estudiante, el tutor de prácticas así como los mecanismos de evaluación y seguimiento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Aplicar los conocimientos de carácter teórico y práctico adquiridos a la realidad profesional. A1
A2
A5
A6
B1
B3
C2
C3
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
2. Describir, analizar y valorar la estructura, funciones y servicios del centro en el que se desarrollan las prácticas. A2
A4
A6
A8
B3
B4
B8
B9
C1
C3
C4
C15
C16
3. Conocer los sistemas y programas de gestión del centro. A1
A2
A3
A5
A8
B1
B8
C2
C5
C7
C9
4. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo así como criterios de actuación en situaciones reales. A2
A3
A4
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A8
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C5
C18
C19
5. Identificar, analizar y resolver los problemas de los usuarios reales. A1
A3
A4
A5
A7
A8
B2
B3
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C9
6. Atender las diferentes necesidades de información que implica una sociedad multicultural. A2
A3
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A6
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A8
B2
B3
B5
B6
B9
C1
C2
C3
C6
C7
C17
7. Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y participando en resolución de problemas. A2
A7
A8
B2
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B5
B6
B7
B9
C1
C3
C6
C8
C9
C10
C12
C13
C14

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción. Carácter y objeto de las prácticas
2. Pautas para la realización de las prácticas.
2.1 Requisitos
2.2 Normas de actuación en los centros de prácticas
3. Pautas para la elaboración de la memoria

3.1 Explicación teórica
3.2 Presentación de modelos
4. Gestión de las prácticas.
4.1 Selección de centros por parte de la Facultad
4.2 Presentación de los centros seleccionados o propuestos por los alumnos una vez ratificados.
4.3 Distribución de los alumnos
4.4 Tramitación de convenios por parte de la Facultad
5. Prácticas.
5.1 Presentación de los alumnos
5.2 Desarrollo de las prácticas
6. Presentación de informes y memorias.
6.1 Informes de los tutores de los centros
6.2 Memorias finales de los alumnos
6.3 Evaluación global

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 6 0 6
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 0 6 6
Trabajos tutelados A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 4 32 36
Prácticas de laboratorio A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 0 250 250
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Lecturas Textos y documentación reunida relativa a modelos de informes y memorias, así como a la tipología e historia de los centros de prácticas externas.
Trabajos tutelados En este caso, se trata de la memoria final, que se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas.
Prácticas de laboratorio Se trata de las prácticas externas propiamente dichas. Supervisión por parte del tutor del centro y del tutor de la Facultad.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Lecturas
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Aclaraciones relativas a conceptos, procesos y ejemplos.

Recomendación de bibliografía relativa a informes, memorias, etc., así como a la tipología del centro en cuestión.
Revisión de los esquemas de la memoria y seguimiento de su progresión.

Resolución de dudas y de incidencias en el desarrollo de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Memoria final. 50
Prácticas de laboratorio A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Informe del tutor del centro. 50
 
Observaciones evaluación

La evaluación del practicum queda regulada por lo establecido en los artículos 13 y 14 del  Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.por dos artículos:


Artículo 13 Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor de la entidad colaboradora y que expresa


"El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativ


En el artículo 14 Informe de seguimiento intermedio y memoria final de las prácticas del estudiante se establece


El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas"


Las partes y características de la memoria serán presentadas al estudiante en la primera sesión de trabajo. La fecha de entrega de la memoria del practicum será del 20 al 24 de Mayo de 2013. La misma se presentará por escrito y se entregará en mano a la docente de la materia.


Fuentes de información
Básica

Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios BOE 297 Sábado 10 de diciembre de 2011. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/10/pdfs/BOE-A-2011-19362.pdf

Complementária


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