Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Archivos de Empresa Código 710G02051
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general Especialización da arquivística que trata dos documentos producidos polas organizacións empresariais, e dos seus arquivos, que constituen un recurso informativo para a súa xestión, e unha proba dos seus dereitos e deberes frente a terceiros.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da documentación producida polas organizacións empresariais e da súa tipoloxía A1
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Coñecemento dos principios polos que se rixe a creación e funcionamento dos arquivos de empresa A1
A2
A3
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A6
A7
B1
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C1
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C6
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C8
Coñecemento das funcións que desempeñan os arquivos de empresa A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. A Empresa. Organización e entorno
1.1 Tipos, obxectivos. Fontes para a historia e a cultura
1.2 Capital tanxibel e intanxibel, recursos materiais, inmateriais e humanos.
1.3 Producción, comercialización, finanzas e persoal
1.4 Planificación e organización. Dirección, seguimento e control. Redes de apoio e imaxe social.
2 Características e Tipoloxía dos arquivos de empresa 2.1 Arquivo de xestión e central
2.2 Arquivo intermedio e histórico
2.3 Utilidade do arquivo de empresa. Bens patrimoniais e construcción e/ou persevación da identidade colectiva
3. Arquivo/ empresa 3.1 A descripción e investigación
3.2 Análisis documental, garda e depósito
4. Os arquivos de empresa no Estado español 4.1 Orixe e evolución
4.2 Lexislación nacional e autonómica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 B6 B7 C6 21 12 33
Salida de campo B2 B3 B8 C1 C3 C7 C8 5 0 5
Lecturas A2 A3 A4 B4 B5 B8 C1 C5 C7 C8 2 31 33
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 C1 C3 3 30 33
Foro virtual A6 A5 0 20 20
Taller A7 B2 B6 C1 7 14 21
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica
Salida de campo Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario (empresas, institucións, organismos, monumentos, etc.) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información, o desenvolvemento de produtos (bosquexos, deseños, etc.), etc.
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración de temas y resolución de casos de la materia, de acuerdo con los documentos y bibliografía proporcionada y los intereses específicos, para promover su aprendizaje autónomo, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos en su desarrollo
Foro virtual Debate en la plataforma virtual de aprendizaje sobre temas de interés de la materia.
Taller Taller: Trabajos prácticos de carácter individual consistente en el análisis y tratamiento de documentos empresariales de distinto carácter: jurídico, fiscal, contable, etc.; búsquedas bibliográficas y elaboración de bibliografías sobre Archivística y archivos de empresa, utilizanto tanto métodos manuales como bases de datos en soporte informático, especialmente a través de intenet; seminarios sobre temas puntuales y específicos de actualidad, como las normas internacionales de descripción; lectura, discusión y comentario de textos archivísticos; todo ello bajo la supervisión del profesor

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
- Sesión maxistral: plantexamentos, enfoques e visualización dos contidos da materia que se ampliarán nas cuestións que os alumnos puideran formular nas titorías.
- Traballos tutelados: Resolución de dúbidas mediante o correo electrónico e as titorías, individuais ou en grupo. Farase especial fincapé na cooperación para a elaboración dos guions e nas buscas de bibliografía para os traballos.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 C1 C3 Traballo de investigación sobre arquivos de empresas. As orientacións se publican no Moodle.
30
 
Observaciones evaluación

Os estudantes que se presenten na convocatoria extraordinaria serán avaliados coo mesmo sistema en base a 7.


Os estudiantes de matrícula parcial o de programas de mobilidade deben contactar con la docente na primeira semana de clases.

Fuentes de información
Básica

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CRUZ MUNDET, JR (2000) “Archivo y empresa:más allá de la historia”. Revista Transportes, Servicios y Telecomunica ciones , no1,p.187-206.http://www.tstrevista.com

ELLIS, M, LOWMAN, M. (2003), “A review of business archives web pages”, Business archives: principles and practice, no85, pp. 1-7

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GÓNZALEZ PEDRAZA, J. Los archivos de empresas: qué son y cómo se tratan . Asturias: Trea, 2009.

GONZÁLEZ PEDRAZA, JA.(2010) Los archivos de empresas: un estudio comparativo. Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2.

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LLANSÓ ISANJUÁN, J. Buenas prácticas en gestiónde documentos y archivos . Pamplona: Ed. Universidad Pública de Navarra,2006.

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MASTROPIERRO,MªC, CASANOVAS I. Archivos de empresas . Buenos Aires: Alfagrama, 2011.238 p.

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PARRERAPASCUAL, C.. Técnicas de archivo y documentación en la empresa . Madrid:Fundación Confemetal, 2011. 231 p.

RIALP-CRIADO, A. Fundamentos teóricos de la organización deempresas: un enfoque interdisciplinar, Madrid, Pirámide, 2003.

RODRÍGUEZ SALVANÉS, J.(2010). “Los archivos sindicales: el Archivo de la Unión General deTrabajadores”. Arch-e. Revista Andaluza de Archivos . Junta de Andalucía,Consejería de Educación, Cultura y Deporte, no. 2.

SÁNCHEZ BLANCO, A.(2010) “Leyes que afectan a los archivos del Trabajo. En: Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2”.

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SOBRINO SIMAL, J.(2010) “Los archivos del trabajo en la estrategia de un plan para larecuperación del patrimonio industrial de Andalucía”. Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2.

TEBAR HURTADO, J.(2010) “La red de archivos históricos de CCOO de España. Los archivos comopatrimonio y como instrumento de gestión documental”. Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2. 

Complementária

Será facilitada a lo largo de cuatrimestre.


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Otros comentarios

Arquivos de empresa exixe coñecementos previos da materia Arquivística, así como en xestión tanto de empresas coma de documentos administrativos, e dos aspectos xurídicos que formula o acceso e uso da información.



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