Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Archivos de Empresa Código 710G02051
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general Especialización da arquivística que trata dos documentos producidos polas organizacións empresariais, e dos seus arquivos, que constituen un recurso informativo para a súa xestión, e unha proba dos seus dereitos e deberes frente a terceiros.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Trataranse os mesmos temas, aínda que algúns de xeito máis simplificado.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se modifican:

- Proba mixta presencial: Substitúese por unha avaliación síncrona on line, utilizándose para tal fin Moodle e coordinación a través de vídeo-conferencia a través de Microsoft Teams. Os alumnos e alumnas que non podan realizar a proba a través dos medios previstos, deben comunicar ao docente da materia tal circunstancia ofrecendo unha motivación con suficiente antelación. Para causas debidamente xustificadas, poderá, eventualmente, organizarse un sistema de avaliación alternativo.

- Sesión maxistral (presenciais): substituída por docencia non presencial síncrona e asíncrona, reforzo das comunicacións a través do foro de novas de moodle, reatroalimentación das actividades en moodle e dispoñibilidade on line para consultas e seguimento do alumnado.

- Traballos tutelados: A exposición oral prevista pasará a realizarse a través dunha video-conferencia en Teams.

- Portafolios: Incorpórase a posibilidade de realizar dentro desta metodoloxía test en moodle ou Google Forms para controlar o seguimento do temario.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

- Ferramentas: Correo electrónico, Microsof Teams. Moodle (retroalimentación formativa das actividades).

- Temporalización: Aténdese ao alumnado diariamente, de luns a venres. Rógase que, en primeira instancia, a comunicación establézase a través do correo electrónico ou do chat de Teams. Será posibel concertar citas para videoconferencias a través de Teams.

4. Modificacións na avaliación;

- Portafolios, lecturas e traballos tutelados: non hai cambios nos criterios de valoración.

- Proba mixta (on line): Peso na cualificación 40%. Pasará a realizarse a través de medios telemáticos. En canto aos criterios de valoración non hai cambios.

*Observacións de avaliación:

As mesmas que no caso de non ser necesaria a aplicación deste plan de continxencia.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:

O material preciso para preparar a materia (apuntes, gravacións das clases e/ou referencias web aos textos que son imprescindíbeis) se colgarán na plataforma moodle ou darase acceso a eles a través de enlaces de Internet.
Polo demais, non hai cambios en relación coas fontes empregadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da documentación producida polas organizacións empresariais e da súa tipoloxía A1
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Coñecemento dos principios polos que se rixe a creación e funcionamento dos arquivos de empresa A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Coñecemento das funcións que desempeñan os arquivos de empresa A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C1
C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. A Empresa. Organización e entorno
1.1 Tipos, obxectivos. Fontes para a historia e a cultura
1.2 Capital tanxibel e intanxibel, recursos materiais, inmateriais e humanos.
1.3 Producción, comercialización, finanzas e persoal
1.4 Planificación e organización. Dirección, seguimento e control. Redes de apoio e imaxe social.
2. Arquivos: unha aproximación 2.1 Qué é un arquivo?
2.2 Qué é un documento de arquivo?
3 Características e Tipoloxía dos arquivos de empresa 3.1 Arquivo de xestión e central
3.2 Arquivo intermedio e histórico
3.3 Utilidade do arquivo de empresa. Bens patrimoniais e construcción e/ou persevación da identidade colectiva
4. Arquivo/ empresa 4.1 A descripción e investigación
4.2 Análisis documental, garda e depósito
5. Os arquivos de empresa no Estado español 5.1 Orixe e evolución
5.2 Lexislación nacional e autonómica
6. A difusión nos arquivos de empresa 6.1 Arquivos de empresa e actividades de difusión
6.2 Os arquivos e as novas tecnoloxias
7. Conservación dos documentos de arquivo 7.1 Destrucción e conservación dos documentos
7.2 Causas e motivos da destrucción do patrimonio documental

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 B6 B7 C6 21 10 31
Lecturas A2 A3 A4 B4 B5 B8 C1 C5 C7 C8 7 26 33
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 B3 C3 C1 6 33 39
Prueba mixta A2 A3 A4 A5 A6 A7 2 20 22
Portafolio del alumno A1 A2 A5 A6 A7 B4 B5 B6 B8 C1 10 10 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales y bibliografía específica.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo segundo los documentos y bibliografía proporcionado, para promover su aprendizaje. El seguimiento se efectuará con la corrección de los guiones y borradores de los trabajos durante su desarrollo.
Prueba mixta Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado al profesor con las distintas actividades expuestas en las aulas: ejercicios prácticos para el seguimiento de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
- Sesión magistral: planteamientos, enfoques y visualización de los contenidos de la materia que se ampliarán en las cuestiones que los alumnos hayan podido formular en las tutorías.

- Trabajos tutelados: Resolución de dudas mediante el correo electrónico y las tutorías, individuales o en grupo. Se hará especial hincapié en la cooperación para la elaboración de los guiones y en las búsquedas de bibliografía para los trabajos.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A5 A6 A7 B4 B5 B6 B8 C1 Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.

Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor.

No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
20
Lecturas A2 A3 A4 B4 B5 B8 C1 C5 C7 C8 Serán un mínimo de 3 y también se evaluará la entrega en la fecha establecida, y además del resumen también se evaluará la contextualización y la reflexión personal sobre el asunto tratado en la lectura. 20
Trabajos tutelados A2 A3 B1 B2 B3 C3 C1 Trabajo de investigación sobre archivos de empresas. Las orientaciones se publican en Moodle. 20
Prueba mixta A2 A3 A4 A5 A6 A7 Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema expuesto.
40
 
Observaciones evaluación

Efectuar y aprobar cada uno de los alumnos (lecturas, portafolios y trabajo tutelado) es indispensable para superar la materia, por lo que es obligatoria su entrega para hacer el examen de la asignatura. Las mismas no subirán nota cuando el discente no alcance el aprobado en el examen, ya que no obtener esa mínima calificación implica no aprobar la asignatura.

Los estudiantes de matrícula parcial o de programas de mobilidad deben contactar con el docente en la primera semana de clases.

Fuentes de información
Básica

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Cassia, L., Severo E.A., Dall agnol, C.F. et alt. "Compentencias Gerenciais. perspectivas dos gestores das empresas do agronegocio". Revista Perspectivas en Gestión e Conhecemento, vol. 7, nº 1, junio 2017, pp. 228-243.

CRUZ MUNDET, JR (2000) “Archivo y empresa:más allá de la historia”. Revista Transportes, Servicios y Telecomunica ciones , no1,p.187-206.http://www.tstrevista.com

ELLIS, M, LOWMAN, M. (2003), “A review of business archives web pages”, Business archives: principles and practice, no85, pp. 1-7

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GÓNZALEZ PEDRAZA, J. Los archivos de empresas: qué son y cómo se tratan . Asturias: Trea, 2009.

GONZÁLEZ PEDRAZA, JA.(2010) Los archivos de empresas: un estudio comparativo. Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2.

GUTIÉRREZ HIDALGO, F. (2005) “El Archivode la Fábrica de Tabacos de Sevilla” DeComputis (Revista Española de Historia de la Contabilidad-Spanish Journal ofAccounting History), no2, p. 238-243.

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LLANSÓ ISANJUÁN, J. Buenas prácticas en gestiónde documentos y archivos . Pamplona: Ed. Universidad Pública de Navarra,2006.

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MASTROPIERRO,MªC, CASANOVAS I. Archivos de empresas . Buenos Aires: Alfagrama, 2011.238 p.

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PARRERAPASCUAL, C.. Técnicas de archivo y documentación en la empresa . Madrid:Fundación Confemetal, 2011. 231 p.

RIALP-CRIADO, A. Fundamentos teóricos de la organización deempresas: un enfoque interdisciplinar, Madrid, Pirámide, 2003.

RODRÍGUEZ SALVANÉS, J.(2010). “Los archivos sindicales: el Archivo de la Unión General deTrabajadores”. Arch-e. Revista Andaluza de Archivos . Junta de Andalucía,Consejería de Educación, Cultura y Deporte, no. 2.

SÁNCHEZ BLANCO, A.(2010) “Leyes que afectan a los archivos del Trabajo. En: Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2”.

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SOBRINO SIMAL, J.(2010) “Los archivos del trabajo en la estrategia de un plan para larecuperación del patrimonio industrial de Andalucía”. Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2.

TEBAR HURTADO, J.(2010) “La red de archivos históricos de CCOO de España. Los archivos comopatrimonio y como instrumento de gestión documental”. Arch-e. RevistaAndaluza de Archivos . Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Culturay Deporte, no. 2. 

Complementária

Será facilitada a lo largo del cuatrimestre.


Recomendaciones
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Otros comentarios

Archivos de empresa exige conocimientos previos de la materia Archivística, así como en Gestión tanto de empresas coma de documentos administrativos, y de los aspectos jurídicos que formula el acceso y uso de la información.



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