Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Externas (Prácticum) Código 710G02052
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Humanidades
Coordinador/a
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Web
Descripción general A realización de prácticas externas permite o contacto do alumnado co ámbito laboral, coñecendo a realidade das unidades de información, os seus profesionais e usuarios.
-Para a súa realización, tal como figura na Memoria do Grao de Información e Documentación, o estudante debe ter aprobados 180 ECTS.
-O marco lexislativo do Practicum recóllese no Real Decreto 592/2014, do 11 de xullo, polo que se regulan as prácticas académicas externas dos estudantes universitarios. Neste documento defínense os deberes e dereitos do estudante, do titor de prácticas, así como os mecanismos de avaliación e seguimento.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

* Metodoloxías docentes que se manteñen

- Traballos tutelados

* Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral. Mantense a metodoloxía e se realizará mediante Teams.

- Prácticas de laboratorio.

A modificación que se describe a continuación está baseada na proposta no documento "Medidas para la finalización del curso académico 2019-2020 y asegurar la calidad docente ante la situación excepcional provocada por la covid-19". Serán tidas en conta tamén as medidas concretas relativas ás prácticas curriculares adoptadas pola Universidade da Coruña durante o curso 2020/2021.

Manteranse as prácticas na modalidade presencial sempre que se garanta que se respetan os parámetros que as autoridades sanitarias requiren. Garantirase que a entidade manteña o plan de formación e titoría coas adaptacións que as circunstancias poidan requirir.

Se non se poden respetar as condicións indicadas, as prácticas deben ser interrompidas e poderán recuperarse noutro período unha vez que se poidan restablecer as condicións para o seu desenvolvemento normal. Garantirase que a entidade manteña o plan de formación e titoría coas adaptacións que as circunstancias poidan requirir.

Se as condicións indicadas no primeiro suposto non existen e a súa recuperación non é factible nun período posterior, consideraranse rematadas. Permitirase a avaliación do alumno que teña completado o 50% das horas inicialmente previstas. No caso de que o número de horas prácticas realizadas polo alumno non chegue a este 50%, o Decanato en coordinación co tutor académico poderá autorizar a avaliación sempre que se garantice que se acadaron os obxectivos formativos previstos e as competencias asociadas coa materia. Con este propósito, as actividades de avaliación previstas inicialmente nos programas poden modificarse, completándose con novos traballos, proxectos, resolución de casos prácticos e outras actividades similares.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico. Atención continua para resolver dúbidas e facer o seguimento do avance.

– Teams. Realización de sesións de resolución de dúbidas do alumnado baixo demanda.

– Moodle. Utilizarase para enviar mensaxes de difusión ao alumnado e para recoller a memoria de prácticas.

4. Modificacións na avaliación

A avaliación so se modifica no caso de que o número de horas prácticas realizadas polo alumno non chegue a este 50%. Neste caso, o Decanato xunto co titor académico do alumno decidirán se a avaliación se realiza coas horas efectivamente realizadas ou se lle solicita ao alumno a realización de actividades complementarias.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Todos os materiais de traballo están dispoñibles en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo
C20 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Aplicar los conocimientos de carácter teórico y práctico adquiridos en el Grado. A1
A3
A4
B2
B4
B5
C1
C3
C5
C8
C11
C12
2. Describir, analizar y valorar la estructura, funciones y servicios del centro en el que se desarrollan las prácticas. A2
A6
B1
B3
B7
C2
C6
3. Conocer los sistemas y programas de gestión documental del centro. A5
B6
B9
4. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo, así como criterios de actuación en situaciones reales. A7
C15
5. Identificar, analizar y resolver los problemas de los usuarios reales. B8
C4
C10
C13
C14
C17
C19
C20
6. Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y participando en la resolución de problemas. A8
C7
C9
C16
C18

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1. Carácter y objeto de las prácticas
2. Pautas para la realización de las prácticas 2.1. Requisitos
2.2. Normas de actuación en los centros de prácticas
3. Gestión de las prácticas 3.1. Selección de centros por parte de la Facultad
3.2. Presentación de los centros
3.3. Distribución de los alumnos
3.4. Tramitación de convenios por parte de la Facultad
4. Pautas para la elaboración de la memoria final de prácticas 4.1. Explicación teórica
4.2. Guión de la memoria final de prácticas
5. Prácticas 5.1. Presentación de los alumnos
5.2. Desarrollo de las prácticas
6. Presentación de informes y memorias 6.1. Informes de los tutores de los centros
6.2. Memorias finales de los alumnos
6.3. Evaluación global

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 C10 C11 C15 C20 4 38 42
Prácticas de laboratorio A2 A5 A6 A7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C9 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 0 250 250
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 B4 C6 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Al terminar el período de prácticas, cada alumno presentará a la tutora académica una memoria de prácticas en la que describa de forma detallada las tareas y actividades realizadas, así como una reflexión sobre la formación recibida. Dicha memoria se elaborará siguiendo las pautas formales y de contenido indicadas por la tutora académica.
Prácticas de laboratorio Prácticas desarrolladas por los alumnos en las unidades de información con las que la UDC tiene convenio. El trabajo de los alumnos estará supervisado por la tutora académica (profesora de la Facultad) y el tutor profesional (persona responsable del centro).
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir la información fundamental referida a las prácticas: procedimientos, deberes y derechos del alumno, sistema de evaluación, tutorización, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolver dudas, ampliar formulaciones y sugerir distintas formas de trabajo que ayuden a los alumnos en su aprendizaje. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los alumnos.

Este tipo de atención tendrá especial peso en el trabajo tutelado (memoria), para el cual la profesora irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada a aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 C10 C11 C15 C20 Memoria final de prácticas.
Se entregará en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
50
Prácticas de laboratorio A2 A5 A6 A7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C9 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 Informes del tutor del centro en el que se realicen las prácticas. 50
 
Observaciones evaluación

-La evaluación de las prácticas queda regulada por lo establecido en los artículos 13, 14 y 15 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios:

"El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la
universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de
horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar los aspectos
referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas,
previstas en el correspondiente proyecto formativo".

“El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas".

"El tutor académico de la universidad evaluará las prácticas desarrolladas de
conformidad con los procedimientos que establezca la universidad, cumplimentando el
correspondiente informe de valoración".

-La elaboración y entrega de la memoria se ajustará a las pautas formales y de contenido indicadas por la profesora, así como a los plazos establecidos. 

-Requisitos imprescindibles:

--Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un alumno no supera el trabajo tutelado no se le evaluarán las prácticas y viceversa. 


Fuentes de información
Básica

Las fuentes de información que los alumnos necesiten serán facilitadas por la tutora académica.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías