Identifying Data 2016/17
Subject (*) Introdución á Antropoloxía socio-cultural Code 710G02071
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Garcia Allut, Antonio
E-mail
antonio.allut@udc.es
Lecturers
Garcia Allut, Antonio
E-mail
antonio.allut@udc.es
Web
General description Se pretende proporcionar unos conocimientos básicos y generales sobre la disciplina con la finalidad de que constituyan no sólo un corpus de saberes si no también un enfoque que ayude de un modo específico a reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre los seres humanos desde la comprensión del concepto de cultura.
La Antropología se va a concebir también como una ciencia crítica, de tal manera que nos permita aportar una visión que sea capaz de contribuir a la mejora de las sociedades, de las culturas y del ser humano.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura
A7 Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación
A8 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado como non especializado
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B7 Capacidade da xestión da información relevante
B9 Habilidades no uso de software xenérico
C3 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común
C4 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse
C6 Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida
C15 Capacidade de organización e planificación do traballo propio
C16 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares
C17 Recoñecemento da diversidade y multiculturalidade no ámbito do exercicio profesional
C18 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma colaborativa. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica.Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A6
A8
B4
B6
B9
C3
C6
Identificar claves culturales, sociales, mediáticas, etc para saber por qué pensamos cómo pensamos, por qué somos como somos y por qué actuámos como actuamos. A7
B7
C4
C5
C15
C16
C17
C18

Contents
Topic Sub-topic
1. Objeto y campos de la Antropología. 2. La Adaptabilidad humana. 3. Qué es la Cultura. 4. Introducción a la metodología y técnicas de investigación social y cultural. 5. Etnicidad. 6. Diversidad humana y raza. 7. Estratificación social, jerarquía y desigualdad. 8. Formas de obtención y producción de alimentos. 9. Globalización. 10. Introducción a la Antropología Aplicada. Campos de la praxis profesional de la Antropología. 1.1: el Holismo
1.2: Subdisciplinas de la Antropología
1.3: Antropología y otros campos académicos
2.1: Adaptación, variación y cambio
3.1: Universalidad, generalidad y particularidad
3.2: Mecanismos de cambio cultural
4.1: Etnografía/Etnología/Antropología
4.2:Técnicas etnográficas
4.3: El Trabajo de Campo
4.5: Preparando una propuesta de investigación etnográfica.
5.1: Grupos étnicos y etnicidad
5.2: Raíces del conflicto étnico
6.1: Raza: un concepto desacreditado en Biología
6.2: El Racismo
7.1: La construcción de la desigualdad
8.1: Estrategias de adaptación
8.2: El Forrajeo
8.3: El CUltivo
8.4: El Pastoreo
8.5: Modos de Producción
9.1: Surgimiento del sistema mundial
9.2: Sistemas de producción tradicional vs industrial
9.3: Impactos de la globalización y sostenibilidad social, económica y ambiental
10.1: Antropologia y desarrollo
10.2: Antropología y Cooperación
10.3: Casos prácticos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A6 A7 A8 B4 B6 B7 B9 C3 C4 C5 C6 C15 C16 C17 C18 2 40 42
Seminar C15 C16 C17 C18 6 30 36
Guest lecture / keynote speech A6 A7 A8 B4 B6 B7 B9 C3 C4 C5 C6 C15 C16 C17 C18 6 60 66
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.

Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.

Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.

Debe entregarse la Memoria ampliada de la exposición y defensa dell trabajo.
Seminar Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos.
Guest lecture / keynote speech exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Seminar
Objective test
Description
Alta disponibilidad presencial y/o virtual para la discusión o tratamiento de cualquier consulta o tema planteado. Laa tención personalizada se realizará durante el tiempo de mayor accesibilidad del alumno al profesor en el recinto universitario y fuera de él a través de herramientas de comunicación como el email; programa Skype, teléfono, etc.

De este modo, cualquier almn@, puede realizar cualquier consulta y permite establecer un hilo abierto permanente con el profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A6 A7 A8 B4 B6 B7 B9 C3 C4 C5 C6 C15 C16 C17 C18 Asistencia a clase y participación activa del alumnado. 20
Seminar C15 C16 C17 C18 Grado de participación.
Calidad de participación.
10
Objective test A6 A7 A8 B4 B6 B7 B9 C3 C4 C5 C6 C15 C16 C17 C18 Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
70
 
Assessment comments
- Se valorarán adicionalmente, trabajos de síntesis y comentarios de texto sobre obras citadas en clase.

Sources of information
Basic Kottak, C (2009). Antropologia. McGrawnHill
Ember Ember Peregrine (2004). Antropologia (10ªedic.). Pearson
Khan, J.S (1975). El Concepto de Cultura. Textos Fundamentales. Anagrama
Palerm, A (1982). Historia de la Etnología. FCE
Baroja, Caro (1991). La Aurora del Pensamiento Antropológico. CIS
Contreras, Jesús (1986). Los Cronistas de Indias y la Antropología. Oceano
Azcona (1994). Para comprender la Antropología Vol. I. Verbo Divino

Complementary


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