Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción a la Ética Código 710G02072
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Web http://guiadocente.udc.es/guia_docent/index.php?centre=710&ensenyament=710G01&assignatura=710G01072&any_academic=2018_19&am
Descripción general Asignatura compartida co Grao en Humanidades. Consulte a súa guía docente no enlace que se amosa no apartado anterior.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non hai modificación de contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
-Traballos solicitados de evaluación que se entregan a través da plataforma Moodle.
-Tutorías online a través da plataforma Teams en horario de tutorías prefixado en moodle e baixo confirmación de asistencia do alumno/a

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se
pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
Vioconferencia Teams, 2 veces a semana en horario de tutorías, solicitada previamente polo alumno/a

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados (100%): En relación cos traballos tutelados valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
? A profundidade do contido.
? O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
? O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
? A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
? A presentación e a claridade da exposición.
*Observacións de avaliación:
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
(traballos tutelados).
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
? Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
En este módulo horario, breve pero importante, se solucionarán las dificultades de comprensión de las diversas metodologías en breves entrevistas con aquellos/as alumnos/as que lo necesiten.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

De forma experimental y durante el Curso 2016-2017, habrá dos modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno presencial o como alumno semipresencial. 

Los alumnos presenciales deberán realizar en los plazos prefijados en clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas del programa, así como todas las actividades que los profesores programen para las clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habrán sido evaluados de forma continua a lo largo del curso por medio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje contempladas en esta guía docente. 

Los alumnos semi-presenciales (que deberán acreditar al menos un 25% por ciento de asistencias a clases o bien acordar sustituir este 25% por un número equivalente de tutorías virtuales on-line) serán evaluados mediante la realización de un examen final escrito sobre los temas del programa (2 preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el cual tendrán que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle) y los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores a través de Moodle. Asímismo tendrán que entregar todos y cada uno de los cuestionarios de control de cada tema y todas las actividades prácticas propuestas por los profesores de la asignatura, para lo cual tendrán acceso completo on-line vía Moodle de la UDC a todos los materiales necesarios para su preparación, realización y entrega. 

En todo lo relativo a la modalidad semi-presencial de enseñanza-aprendizaje está guía se regirá por la normativa específica establecida en cada momento por la UDC y por las normas o criterios específicos que la Facultad de Humanidades y Documentación pueda también tener establecidos.

Tanto en la primera oportunidad (junio) como en segunda oportunidad (julio), la evaluación y la atención personalizada al “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” serán los mismos que los estipulados en este apartado para el alumnado en régimen experimental de semipresencialidad; con criterio general se exigirá tan sólo un 25% de actividad presencial, que también en este caso podrá ser sustituido por un número equivalente de tutorías virtuales on-line.

Fuentes de información
Básica
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías