Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional |
A1 A2
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B2 B5 B6
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C4 C8 C9 C10 C18
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Ser conscientes y aprovechar el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre todos los procesos y elementos de la gestión de la información. |
A5
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C5
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Reconocer las necesidades de información y aprender a determinarlas y formalizarlas. |
A2 A3 A5 A6
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B1 B2 B7
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C1 C2 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN |
1.1. Introducción: De los orígenes a la sociedad de la información y del conocimiento
1.3. Conceptos principales |
2. TIPOLOXÍAS DE BIBLIOTECAS, ARQUIVOS E MUSEOS |
2.1 Concepto, funciones y tipología de bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos
2.2 Definición y tipos de documentos |
3. MANEJO DE HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS |
3.1 Normas y estilos de citación y referencia bibliográfica
3.2 Gestores bibliográficos
3.3 Pautas de elaboración de una bibliografía para trabajos académicos |
4. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
4.1. Introdución a la seleción, organización, recuperación y evaluación de la información
4.2. Estrategias de búsqueda de información
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5. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES |
5.1 Introducción: Conceptos, antecedentes y tendencias
5.2 Principios de la gestión de información
5.3 Procesos y fases |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C9 C10 C18 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 C5 C6 C8 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen teórico-práctico. Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Habrá una prueba final objetiva que computará un 50% para la evaluación final. |
Trabajos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas. 50% de la nota. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y Moodle, la plataforma informática de la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 C5 C6 C8 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.
Los trabajos entregados fuera de plazo, no consensuados con la profesora en tutorías y/o que no sigan las pautas establecidas estarán suspensos. |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C9 C10 C18 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición, los conocimientos, la ausencia de errores y la presentación. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Es necesario obtener un 4/10 como mínimo para que se haga la media entre la prueba objetiva y el trabajo tutelado. Las instrucciones de los trabajos están en MOODLE. No hay diferencia de evaluación entre la primera y la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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CLANCHY, John; BALLARD, Brigid. Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. 2ª ed. aum. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000. 198 p.
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012
CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de archivística. 6ª ed. corr. y act. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.
LÓPEZ YEPES, José Luís, ed. Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis, 2004. 2 v.
LÓPEZ YEPES, José Luís, coord. Manual de ciencias de la documentación. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2006.
MAGÁN WALS, José Antonio, ed. Tratado básico de biblioteconomía. 5ª ed. Madrid: Universidad Complutense, 2004.
PONJUÁN DANTE, Gloria. Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Gijón: TREA, 2007.
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: TREA, 2011.
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Complementária
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Revistas especializadas Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/
Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/
El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 | Fuentes de Información Especializadas/710G02024 | Naturaleza y Evolución de las Unidades de Información/710G02031 | Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037 |
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