Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Técnicas Historiográficas Código 710G02074
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
paz.romero.portilla@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
Descripción general Conocimiento de las principales técnicas historiográficas de la investigación documental

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la evolución de la escritura latina y la producción documental de la Edad Media A1
A2
A4
A6
A9
A11
B2
B3
B4
B5
Trabajar (lectura y análisis) de manera asidua y exhaustiva con documentos manuscritos de los siglos XV al XVII. Analizar las principales carácterísticas gráficas de las letras del citado período. Adquirir el utillaje teórico y metodológico que permita un perfecto conocimiento de los documentos que integran el universo histórico A1
A2
A4
A6
A9
A11
B2
B3
B4
B5
Conocimiento de las escrituras occidentales europeas desde la antiguedad hasta 1600. Conocimiento de la escritura antigua egipcia. A1
A2
A9
A11
B2
B3
B4
B5

Contenidos
Tema Subtema
PRIMERA PARTE:


Tema 1. Ciencias y técnicas historiográficas
Tema 2. Evolución de la escritura latina
Tema 3. El documento
Tema 4. Diplomática especial
SEGUNDA PARTE:



Tema 1. Introducción a la Paleografía del siglo XV.
Tema2. La escritura gótica cursiva castellana: escritura cortesana y escritura procesal.
Tema 3. La escritura humanística.
Tema 4. La escritura en Hispanoamérica.
TERCERA PARTE:

Tema 1. Las principales escrituras en Europa occidental desde la Antigüedad hasta 1600.
Tema 2. La escritura en la Inglaterra anglosajona y medieval.
Tema 3. Localización geográfica de textos mediante la técnica “fit”.
Tema 4. La escritura jeroglífica egipcia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 21 21 42
Trabajos tutelados B4 B5 21 42 63
Prueba objetiva A1 A2 A4 A6 A11 B2 B3 2 40 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposiciones teóricas en clase
Trabajos tutelados Trabajos de los alumnos y clases prácticas
Prueba objetiva Examen

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A4 A6 A11 B2 B3 Examen escrito 50
Trabajos tutelados B4 B5 Evaluación de los trabajos tutelados 50
 
Observaciones evaluación

Para poder hacer media entre el examen y los trabajos tutelados ambos han de tener una calificación igual o superior a 1,5 sobre 5.




















“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

Bibliografía General

BATELLI, G. Lezioni di Paleografía, Cittá del Vaticano, 1949.

BISCHOFF, A. Paläographie des romisches Altertums und des abendländischen Mittelalters, Berlin, 1979, ed. Francesa bajo el título Paleographie de l’Antiquite

romaine et du Moyen Age, Paris, 1985.

CASADO QUINTANILLA, B., Láminas de la cátedra de Paleografía y Diplomática, Madrid, 2000.

MARÍN MARTÍNEZ T. (DIR.), Paleografía y Diplomática, UNED (1997)

MILLARES CARLO, A. Tratado de Paleografía Española, ed.revisada por J.M.Ruiz Asencio, 3 vols., Madrid, 1984.

NÚÑEZ CONTRERAS, Manual de Paleografía, Madrid, 1994

PETRUCCI, A. Lezioni di storia della scrittura latina, Roma, 1985.

RIESCO, A.;RUIZ, E.: DOMÍNGUEZ APARICIO, J.; SÁNCHEZ PRIETO, A.B., Introducción a la Cultura escrita (Material de apoyo: prácticas), Madrid, 1995.

RIESCO , A.(ed): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General, Madrid, 1999

 

Bibliografía Tercera Parte

 

Alfaya, E. 2008. La “fit”-technique como técnica documental aplicada a la investigación científica. El Cursor Mundi. La Coruña: Tórculo.

Alfaya, E. 2008. “La técncia de Angus McIntosh y el método Zipf en la investigación documental medieval. Un caso práctico”. En: De la Información al conocimiento: Investigación documental aplicada. La Coruña: Tórculo, pp. 11-40.

Brown, M. P. 2002. A Guide to Western Historical Scripts from Antiquity. Londres: The British Library.

Kamrin, J. 2004. Ancient Egyptian Heroglyphs. A Practical Guide. Cairo: The American University in Cairo Press.

McIntosh, A., M. L. Samuels & M. Benskin. 1986. A Linguistic Atlas of Late Mediaeval English. 4 vols. Aberdeen: Aberdeen University Press.

Munby, L., Hobbs, S. & A. Crosby. 2012. Reading Tudor and Stuart Handwriting. Londres: British Association for Local History.

Complementária (). .
(). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías