Identifying Data 2016/17
Subject (*) Técnicas Historiográficas Code 710G02074
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
García Hurtado, Manuel Reyes
E-mail
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Lecturers
García Hurtado, Manuel Reyes
Romero Portilla, Paz
E-mail
reyes.garcia.hurtado@udc.es
paz.romero.portilla@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
General description Conocimiento de las principales técnicas historiográficas de la investigación documental

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de la evolución de la escritura latina y la producción documental de la Edad Media A1
A2
A4
A6
A9
A11
B2
B3
B4
B5
Trabajar (lectura y análisis) de manera asidua y exhaustiva con documentos manuscritos de los siglos XV al XVII. Analizar las principales carácterísticas gráficas de las letras del citado período. Adquirir el utillaje teórico y metodológico que permita un perfecto conocimiento de los documentos que integran el universo histórico A1
A2
A4
A6
A9
A11
B2
B3
B4
B5
Conocimiento de las escrituras occidentales europeas desde la antiguedad hasta 1600. Conocimiento de la escritura antigua egipcia. A1
A2
A9
A11
B2
B3
B4
B5

Contents
Topic Sub-topic
PRIMERA PARTE:


Tema 1. Ciencias y técnicas historiográficas
Tema 2. Evolución de la escritura latina
Tema 3. El documento
Tema 4. Diplomática especial
SEGUNDA PARTE:



Tema 1. Introducción a la Paleografía del siglo XV.
Tema2. La escritura gótica cursiva castellana: escritura cortesana y escritura procesal.
Tema 3. La escritura humanística.
Tema 4. La escritura en Hispanoamérica.
TERCERA PARTE:

Tema 1. Las principales escrituras en Europa occidental desde la Antigüedad hasta 1600.
Tema 2. La escritura en la Inglaterra anglosajona y medieval.
Tema 3. Localización geográfica de textos mediante la técnica “fit”.
Tema 4. La escritura jeroglífica egipcia.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A9 21 21 42
Supervised projects B4 B5 21 42 63
Objective test A1 A2 A4 A6 A11 B2 B3 2 40 42
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposiciones teóricas en clase
Supervised projects Trabajos de los alumnos y clases prácticas
Objective test Examen

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A2 A4 A6 A11 B2 B3 Examen escrito 50
Supervised projects B4 B5 Evaluación de los trabajos tutelados 50
 
Assessment comments
<p>Para poder hacer media entre el examen y los trabajos tutelados ambos han de tener una calificación igual o superior a 1,5 sobre 5. </p>

Sources of information
Basic

Bibliografía General

BATELLI, G. Lezioni di Paleografía, Cittá del Vaticano, 1949.

BISCHOFF, A. Paläographie des romisches Altertums und des abendländischen Mittelalters, Berlin, 1979, ed. Francesa bajo el título Paleographie de l’Antiquite

romaine et du Moyen Age, Paris, 1985.

CASADO QUINTANILLA, B., Láminas de la cátedra de Paleografía y Diplomática, Madrid, 2000.

MARÍN MARTÍNEZ T. (DIR.), Paleografía y Diplomática, UNED (1997)

MILLARES CARLO, A. Tratado de Paleografía Española, ed.revisada por J.M.Ruiz Asencio, 3 vols., Madrid, 1984.

NÚÑEZ CONTRERAS, Manual de Paleografía, Madrid, 1994

PETRUCCI, A. Lezioni di storia della scrittura latina, Roma, 1985.

RIESCO, A.;RUIZ, E.: DOMÍNGUEZ APARICIO, J.; SÁNCHEZ PRIETO, A.B., Introducción a la Cultura escrita (Material de apoyo: prácticas), Madrid, 1995.

RIESCO , A.(ed): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General, Madrid, 1999

&nbsp;

Bibliografía Tercera Parte

&nbsp;

Alfaya, E. 2008. La “fit”-technique como técnica documental aplicada a la investigación científica. El Cursor Mundi. La Coruña: Tórculo.

Alfaya, E. 2008. “La técncia de Angus McIntosh y el método Zipf en la investigación documental medieval. Un caso práctico”. En: De la Información al conocimiento: Investigación documental aplicada.&nbsp;La Coruña: Tórculo, pp. 11-40.

Brown, M. P. 2002. A Guide to Western Historical Scripts from Antiquity. Londres: The British Library.

Kamrin, J. 2004. Ancient Egyptian Heroglyphs. A Practical Guide. Cairo: The American University in Cairo Press.

McIntosh, A., M. L. Samuels &amp; M. Benskin. 1986. A Linguistic Atlas of Late Mediaeval English. 4 vols. Aberdeen: Aberdeen University Press.

Munby, L., Hobbs, S. &amp; A. Crosby. 2012. Reading Tudor and Stuart Handwriting.&nbsp;Londres: British Association for Local History.

Complementary (). .
(). .


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.