Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas Historiográficas Código 710G02074
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.recuero@udc.es
Profesorado
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.recuero@udc.es
Web http://guiadocente.udc.es/guia_docent/index.php?centre=710&ensenyament=710G01&assignatura=710G01074&any_academic=2018_19&am
Descripción general Asignatura compartida co Grao en Humanidades. Consulte a súa guía docente no enlace que se amosa no apartado anterior.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1
A2
A4
A6
B2
B3
B4
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
PRIMERA PARTE: 1. Ciencias y técnicas historiográficas
2. Evolución de la escritura latina
3. El documento
4. La escritura visigótica
5: La escritura de códices en la Alta Edad Media
6: Documentación altomedieval española
7: La escritura carolina
9: Escritura de códices durante el siglo XII
10: Las Cancillerías reales: el privilegio
11: Las instituciones religiosas y el documento privado
12: Los Privilegios Rodados
13. Diversificación documental: cartas y mandatos
14. La letra gótica
15. Escritura de códices durante el siglo XIII
16. Las cartas plomadas
17: Documentación catalano-aragonesa y navarra
18: Códices y documentos del siglo XIV
SEGUNDA PARTE: 1. Introducción a la Paleografía del siglo XV.
2. La escritura gótica cursiva castellana: escritura cortesana y procesal.
3. La escritura humanística.
4. La escritura en Hispanoamérica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A4 A6 B2 B3 B4 B5 C1 2 145 147
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Seguimiento a través de tutorías de los alumnos que cursan materias de títulos en extinción y sin docencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A4 A6 B2 B3 B4 B5 C1 Examen escrito 100
 
Observaciones evaluación

Ejercicios de transcripción y examen documental


Fuentes de información
Básica

Bibliografía General

BATELLI, G. Lezioni di Paleografía, Cittá del Vaticano, 1949.

BISCHOFF, A. Paläographie des romisches Altertums und des abendländischen Mittelalters, Berlin, 1979, ed. Francesa bajo el título Paleographie de l’Antiquite

romaine et du Moyen Age, Paris, 1985.

CASADO QUINTANILLA, B., Láminas de la cátedra de Paleografía y Diplomática, Madrid, 2000.

MARÍN MARTÍNEZ T. (DIR.), Paleografía y Diplomática, UNED (1997)

MILLARES CARLO, A. Tratado de Paleografía Española, ed.revisada por J.M.Ruiz Asencio, 3 vols., Madrid, 1984.

NÚÑEZ CONTRERAS, Manual de Paleografía, Madrid, 1994

PETRUCCI, A. Lezioni di storia della scrittura latina, Roma, 1985.

RIESCO, A.;RUIZ, E.: DOMÍNGUEZ APARICIO, J.; SÁNCHEZ PRIETO, A.B., Introducción a la Cultura escrita (Material de apoyo: prácticas), Madrid, 1995.

RIESCO , A.(ed): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General, Madrid, 1999

 

Bibliografía Tercera Parte

 

Alfaya, E. 2008. La “fit”-technique como técnica documental aplicada a la investigación científica. El Cursor Mundi. La Coruña: Tórculo.

Alfaya, E. 2008. “La técncia de Angus McIntosh y el método Zipf en la investigación documental medieval. Un caso práctico”. En: De la Información al conocimiento: Investigación documental aplicada. La Coruña: Tórculo, pp. 11-40.

Brown, M. P. 2002. A Guide to Western Historical Scripts from Antiquity. Londres: The British Library.

Kamrin, J. 2004. Ancient Egyptian Heroglyphs. A Practical Guide. Cairo: The American University in Cairo Press.

McIntosh, A., M. L. Samuels & M. Benskin. 1986. A Linguistic Atlas of Late Mediaeval English. 4 vols. Aberdeen: Aberdeen University Press.

Munby, L., Hobbs, S. & A. Crosby. 2012. Reading Tudor and Stuart Handwriting. Londres: British Association for Local History.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías