Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda Código 710G03002
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
Profesorado
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
García Requejo, Zaida
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
zaida.garcia@udc.es
Web
Descripción general Materia de primeiro curso e primeiro cuadrimestre que propón dar a coñecer os conceptos básicos do deseño e os seus principios universais, así como introducir os seus vínculos cós ámbitos da arte e da moda.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A18 Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar os fundamentos do deseño en xeral e do deseño da moda en particular, enmarcándoas no seu contexto particular e xeral A4
A5
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C8
Desenvolver as habilidades precisas para a xeración de ideas creativas e innovadoras A4
A5
A18
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C8
Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño para entender e interpretar as creacións artísticas vinculadas A4
A5
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
01. INTRODUCCIÓN 01.01. PRESENTACIÓN
01.02. DEFINICIONES
01.03. RELACIONES
02. PROCESOS 02.01. SABER VER
02.02. El CUERPO
02.03. DISEÑO Y GEOMETRIA
02.04. DISEÑO Y EXPERIENCIA
02.05. DISEÑO Y CULTURA
02.06. DISEÑO Y PROYECTO
02.07. DISEÑO Y METODOLOGÍA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A18 B3 B7 B8 B9 B10 C3 C8 20 20 40
Taller A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C8 18 45 63
Trabajos tutelados A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8 3 24 27
Prueba objetiva A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C8 C1 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas e exposicións orais complementadas co uso de medios audiovisuais, coa finalidade de transmitir ó alumnado as bases fundamentais dos coñecementos e facilitar a súa aprendizaxe.
Taller Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Trabajos tutelados Como complemento ás clases expositivas e interactivas, e có obxecto de promover a aprendizaxe autónoma e grupal. Os estudantado desenvolverá continuadamente traballos prácticos de tipo analítico en diversos formatos baixo a tutela do profesorado.
Prueba objetiva Plantexaranse cuestións sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso ou gráfico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para o seguemento e supervisión das actividades non presenciais vinculadas ós traballos tutelados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8 Como complemento das clases expositivas e das interactivas, e co obxecto de promover a aprendizaxe autónoma e grupal. Os estudantado desenvolverá continuadamente traballos prácticos de tipo analítico en diversos formatos baixo a tutela do profesorado. 50
Prueba objetiva A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C8 C1 Plantexaranse cuestións sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso ou gráfico 50
 
Observaciones evaluación
Os estudiantes para ser avaliados na primeira oportunidade (Xaneiro) deben cumprir os seguintes requisitos:

1. Asistir ó 80% das clases.

2. Realizar o 80% dos traballos nas datas indicadas.

3. Realizar o traballo grupal nas datas indicadas.

4. Respostar todas as pregunas na proba obxectiva.

En caso de non cumprir algún dos primeiros tres puntos, o estudiante obterá a calificación de "NP" (non presentado) en nas oportunidades de Xaneiro e Xullo.

Se o estudante non asiste á primeira oportunidade (Xaneiro) e cumpre os tres primeiros requisitos, obterá un "NP" (Xaneiro)

A segunda oportunidade (Xullo) únicamente consistirá na realización da proba obxectiva. Os mesmos requisitos serán esixidos que na primeira oportunidade, polo que estarán nas situacións: 1. cumprir os 4 requisitos previos indicados e obter unha calificación por debaixo de 5 na primeira proba obxectiva ou, 2: cumprir os tres primeiros requisitos e non ter realizado a primeira proba obxectiva.

Os estudiante que se matriculen có curso xa iniciado:

1. Asistirán a non menos do 90% das clases presenciais.

2. Completarán todos os traballos individuais e grupais nas datas esixidas -tras a súa matrícula-

3. Os traballos xa realizados previos á sua matrícula serán esixidos e realizados segundo as instrucións do profesorado.

O resto de regras que non entren en contradición coas anteriores seranlles de aplicación do mesmo xeito que ó resto de estudantes.

Aqueles estudantes que participen programas de mobilidade saínte ou entrante
adaptaranse ás mesmas normas que o resto do estudantado.          

No caso de alumnado matriculado a tempo parcial a porcentaxe correspondente aos traballos individuais manténse nun 25%, elimínase a obriga de entregar traballo grupal, polo que a porcentaxe da proba obxectiva ascende ao 75%.


Fuentes de información
Básica

Aicher, Otl. El mundo como proyecto. (Barcelona: Gustavo Gili, 1994)

De Fusco, Renato. Historia del diseño. (Barcelona: Santa & Cole, 2005).

Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012).

Elam, Kimberly. La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. (Barcelona: Gustavo Gili, 2014).

Loewy, Raymond. Lo feo no se vende. (Barcelona: Editorial Iberia S.A., 1983). 

Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. (Barcelona: Gustavo Gili, 1980). 

Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? (Barcelona: Gustavo Gili, 2006).

Munari, Bruno. Design as art. (London: Penguin modern classics, 2008). 

Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. (Buenos Aires: Infinito, 2011). 

Press, Mike. El diseño como experiencia. (Barcelona: Gustavo Gili, 2009). 

Ruskin, John. Las siete lámparas de la arquitectura. (Barcelona: Alta Fulla, 2010).

Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. (Madrid: Ediciones Akal, 1990)

Sparke, Penny. Diseño y cultura, una introducción (Barcelona: Gustavo Gili, 2010). 

Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015). 

Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. (Barcelona: Gustavo Gili, 2011).

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia del Arte y de la Moda/710G03001

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Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006

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