Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda Código 710G03002
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
Profesorado
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
García Requejo, Zaida
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
zaida.garcia@udc.es
Web http://http://ffd.materias.udc.gal/
Descripción general Materia de primeiro curso e primeiro cuadrimestre que propón dar a coñecer os conceptos básicos do deseño e os seus principios universais, así como introducir os seus vínculos cós ámbitos da arte e da moda.
Plan de contingencia Caso de producirse circunstancias excepcionales que impidan la docencia presencial prevista, se plantea el paso de ésta a la modalidad docente no presencial basada en el soporte TIC proporcionado por la Universidad.
Se utilizará el conjunto de herramientas TIC, puesto a disposición por la Universidad, en especial la plataforma Moodle, Teams y el correo electrónico para la comunicación con el estudiantado.

1. Modificaciones en los contenidos.
En el caso de contingencia se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza y la integridad de los contenidos. No se realizan cambios en los contenidos.

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen:
Se mantiene el conjunto de las metodologías docentes empleadas, pasando el modo docente a desarrollarse de manera no presencial, total o parcialmente.
*Metodologías docentes que se modifican:
No está previsto modificar metodologías docentes

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
Los mecanismos de atención personalizada al alumnado utilizarán las plataformas señaladas con anterioridad puestas a disposición por la Universidad: Moodle, Microsoft Teams y el Correo electrónico institucional.
Temporalización: la establecida según el calendario y horario académicos fijados por el centro al inicio del curso.

4. Modificaciones en la evaluación
Se suprimirán aquellos criterios que impliquen asistencia y presencialidad. Este principio tendrá validez temporalmente desde el momento en el que exista instrucción de aplicación del presente Plan de Contingencia.
Se mantienen el resto de los criterios de evaluación.
Para el alumnado con dificultades justificadas para realizar pruebas o entregas, se podrán prever soluciones alternativas personalizadas.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se mantiene la bibliografía planteada para la asignatura. Se subirán a los soportes de intercambio de archivos institucionales, aquellos textos, fragmentos de textos u otro material, cuyo conocimiento es imprescindible para superar la asignatura.


Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A18 Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño e moda en particular, enmarcándolos en su contexto particular y general. A4
A5
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C8
Desarrollar las habilidades precisas para la geneneración de ideas creativas e innovadoras. A4
A5
A18
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C8
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño para entender e interpretar las creaciones artísticas vinculadas. A4
A5
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
01. INTRODUCCIÓN 01.01. PRESENTACIÓN
01.02. DEFINICIONES
01.03. RELACIONES
02. PROCESOS 02.01. SABER VER
02.02. El CUERPO
02.03. DISEÑO Y GEOMETRIA
02.04. DISEÑO Y EXPERIENCIA
02.05. DISEÑO Y CULTURA
02.06. DISEÑO Y PROYECTO
02.07. DISEÑO Y METODOLOGÍA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A18 B3 B7 B8 B9 B10 C2 C3 C8 20 20 40
Taller A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C8 18 45 63
Trabajos tutelados A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8 3 24 27
Prueba objetiva A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C8 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en las que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Como complemento a las clases expositivas e interactivas, e con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado.
Prueba objetiva Se plantearán cuestiones sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presenciales vinculadas a los trabajos tutelados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8 Como complemento de las clases expositivas y de las interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo e grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela do profesorado. 70
Prueba objetiva A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C8 Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico. 30
 
Observaciones evaluación
Los estudiantes para ser evaluados en primeira oportunidad (Emero) deben cumprir los seguintes requisitos:

1. Asistir al 80% de las clases. (La asistencia supone una participación activa en las clases y seminarios de la materia)

2. Realizar el 80% de los trabajos en las fechas indicadas indicadas.

3. Realizar el trabajo grupal en las fechas indicadas indicadas.

4. Responder a todas las pregunas en la prueba objetiva y obtener en todas las partes una puntuación mínima de 4.

En caso de no cumplir alguno dos primeiros tres puntos, el estudiante obterá a calificación de "NP" (no presentado) en las oportunidades de Enero y Julio.

Si el estudiante no asiste a la primeira oportunidad (Enero) y cumpre os tres primeiros requisitos, obterá un "NP" (Enero)

La segunda oportunidad (Julio) únicamente consistirá en la realización de la prueba objetiva. Los mismos requisitos serán exigidos que en la primeira oportunidad, por lo que estarán en las situaciones: 1. cumprir los 4 requisitos previos indicados y obtener una calificación por debajo de 5 en la primeira prueba objetiva o, 2: cumprir los tres primeros requisitos y no haber realizaado la pmera prueba obxectiva.

El estudiante que se matricule con el curso ya iniciado:

1. Asistirá a no menos del 90% de las clases presenciales.

2. Completará todos los trabajos individuales y grupales en las fechas exiigdas -tras su matriculación-

3. Los traballos ya realizados previos a su matrícula serán exigidos y realizados según las instrucións del profesorado.

El resto de reglas que non entren en contradición con las anteriores les serán de aplicación del mismo modo que al resto de estudantes.

Aquellos estudiantes que participen en programas de mobilidad saliente o entrante
se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudantado.          

En el caso de alumnado matriculado a tiempo parcial el porcentaxe correspondiente a los traballos individuales se mantiente en un 25%, eliminándose la obligación de entregar trabajo grupal, por lo que el porcentaje de la prueba obxectiva asciende al 75%.

La función de sonido está limitada a 200 caracteres

Fuentes de información
Básica

Aicher, Otl. El mundo como proyecto. (Barcelona: Gustavo Gili, 1994)

De Fusco, Renato. Historia del diseño. (Barcelona: Santa & Cole, 2005).

Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012).

Elam, Kimberly. La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. (Barcelona: Gustavo Gili, 2014).

Loewy, Raymond. Lo feo no se vende. (Barcelona: Editorial Iberia S.A., 1983). 

Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. (Barcelona: Gustavo Gili, 1980). 

Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? (Barcelona: Gustavo Gili, 2006).

Munari, Bruno. Design as art. (London: Penguin modern classics, 2008). 

Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. (Buenos Aires: Infinito, 2011). 

Press, Mike. El diseño como experiencia. (Barcelona: Gustavo Gili, 2009). 

Ruskin, John. Las siete lámparas de la arquitectura. (Barcelona: Alta Fulla, 2010).

Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. (Madrid: Ediciones Akal, 1990)

Sparke, Penny. Diseño y cultura, una introducción (Barcelona: Gustavo Gili, 2010). 

Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015). 

Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. (Barcelona: Gustavo Gili, 2011).

Complementária


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Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006

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