Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento real de la economía en la sociedad contemporánea así como las interrelaciones de los ámbitos empresarial, laboral, financiero, social y político para alcanzar una percepción general de los problemas microeconómicos y macroeconómicos en entornos internacionales y globalizados. |
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B1 B2 B3 B4 B5
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Capacidad de síntesis y de aplicación práctica de los conceptos teóricos para el tratamiento y resolución de problemas económicos en general (y de la industria de la moda, en particular) de forma reflexiva, crítica y autónoma. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. |
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B6 B7 B8 B9
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C2
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Sensibilización en la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensión de la naturaleza y problemática de estas últimas. Desarrollo del alumnado en la toma de decisiones económicas a lo largo de su vida teniendo presente el enfoque de economía sostenible (vínculos económico-social-ambiental) como fuente de generación de bienestar a largo plazo. |
A2 A7
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C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MODULO I. INTRODUCCIÓN |
Tema 1. Principios económicos básicos
Tema 2. Modelos económicos |
MÓDULO II. MICROECONOMÍA, MERCADOS Y COMPETENCIA |
Tema 3. Oferta y demanda
Tema 4. Las elasticidades
Tema 5. La curva de oferta
Tema 6. La competencia perfecta
Tema 7. Monopolio, oligopolio y competencia monopolística |
MÓDULO III. MACROECONOMÍA Y FINANZAS |
Tema 8. Macroeconomía: una visión global
Tema 9. Medición de la macroeconomía
Tema 10. Crecimiento económico a largo plazo
Tema 11. O dinero, la banca y los bancos centrais
Tema 12. El comercio internacional |
MÓDULO IV. LA INDUSTRIA DE LA MODA |
Bloque A) Definición de la moda, el lujo así como los sistemas competitivos complejos y la lógica empresarial
Bloque B) Modelos de negocio de la industria de la moda
Bloque C) Identidad de estilo y el proceso de desarrollo del producto
Bloque D) Identidad de imagen y el proceso de comunicación
Bloque E) Venta al por menor (retail) y estrategias de distribución |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B4 B5 C2 |
60 |
0 |
60 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 B8 B9 |
0 |
30 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A7 B5 B6 B7 C7 C8 |
4 |
18 |
22 |
Aprendizaje servicio |
A2 A7 B2 B4 |
3 |
15 |
18 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B4 B5 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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18 |
0 |
18 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La profesora explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus interrelaciones.
La asistencia a clase tiene la consideración de obligatoria, aunque no se pasará lista. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos resolverán cuestiones y problemas relacionados con cada un de los capítulos del temario.
La profesora explicará previamente la metodología que debe seguirse y la orientación bibliográfica. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y la comunicación, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para optimizar el aprendizaje propio y el de los otros miembros del grupo.
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Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. El proyecto de esta materia lleva por título: "Economía con ciencia y conciencia: fomentando el desarrollo sostenible" destinado a colectivos en riesgo de exclusión social.
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Prueba mixta |
El examen final de la materia es de carácter escrito. Se optará preferiblemente por pruebas tipo test de respuesta múltiple aunque podrá constar también de preguntas breves y/o preguntas de ensayo.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Aprendizaje servicio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La profesora estará disponible para la atención personalizada al alumnado cuando lo requiera, presencialmente o por correo electrónico, para aquellos temas que estimen oportunos en relación con el temario de la asignatura y, particularmente, para resolver las dudas del proceso de elaboración del trabajo tutelado y/o del proyecto aprendizaje-servicio. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A2 A7 B5 B6 B7 C7 C8 |
Se valorarán los conocimientos y competencias mostradas por el alumnado en el desarrollo de las actividades colaborativas, consideradas actividades de evaluación continua. Estas actividades podrán consistir en:
a) La realización de pruebas objetivas (parciales) de los tres primeros módulos del temario, con una valoración máxima de 3 puntos.
b) La realización den un trabajo tutelado (cuarto módulo del temario) o bien en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio, con una valoración máxima de 3 puntos.
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60 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B4 B5 |
Se valorarán los conocimientos y competencias mostradas por el alumnado en el examen final propuesto por el equipo docente, debiendo obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación son los siguientes: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la nota final, independientemente de la calificación alcanzada. 2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: a) Segunda oportunidad: Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado) dictaminan que la segunda oportunidad deber garantizar la posibilidad de superación de la asignatura por parte del estudiante, por lo que conviene modificar los porcentajes de calificación respecto de la primera oportunidad. Por lo tanto, el aprnedizaje colaborativo pasaría a suponer un 30% de la cualificación y la prueba mixta un 70%. En la segunda oportunidad se conservará por el alumno las calificaciones alcanzadas en la evaluación continua (con un porcentaje del 30%) pero no la alcanzada por la prueba mixta. b) Oportunidad adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad avanzada (artículo 19 de las Normas de Avaliación,Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba que representará el 100% de la calificación final. 3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una proba mixta con un ponderación del 100% sobre la calificación final. Consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas en las que los estudiantes tendrán que demostrar tener alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. 4. Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 5. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Otras observaciones de evaluación. Sobre mínimos en los criterios de evaluación: No se requiere una calificación mínima en la parte de la evaluación continua. Para la prueba mixta es necesario obtener un 50% de la calificación posible para poder superar la asignatura. Este requisito se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad. En el conjunto de las dos partes el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la asignatura, pero siempre que en la prueba mixta alcance un mínimo del 50% de la puntuación de la prueba.
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Fuentes de información |
Básica
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Krugman, P.,
Wells, R. & Graddy K. (2014). Essentials of economics. 3rd Edition. Reverté
Krugman, P., Wells, R. & Graddy, K. (2014).
Fundamentos de economía. 3rd Edition.Reverté Dillon, S. (2012). Principios de gestión en empresas de moda. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. Martin, M.S. (2009). El todo en uno del diseñador de moda. Barcelona: Promopress. |
Complementária
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Pindyck R. S. and
Rubinfeld, D. L. (2013). Microeconomics. Pearson
Frank, R.H.
(2010). Microeconomics and Behavior. McGraw-Hill
Blanchard, O.
(2017). Macroeconomics. 7th Edition. Pearson
Pindyck, R.S.
& Rubinfeld, D.L. (2012). Introducción a la Economía:
Microeconomía. Pearson.
Prentice Hall
Mochón Morcillo,
F. (2009). Introducción a la Macroeconomía. Madrid. Mcgraw-Hill |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Debe tenerse en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados
con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y
modificar prejuícios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para
modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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