Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de Economía: Industria de la Moda Código 710G03003
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Economía
Coordinador/a
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
laura.varela.candamio@udc.es
Profesorado
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descripción general Coñecer os fundamentos básicos das cuestións económicas máis relevantes, tanto na súa vertente macroeconómica como microeconómica. O estudo dos conceptos fundamentais, instrumentos e principios de economía permite comprender as decisións económicas da cidadanía nos seus diferentes roles como consumidores, inversores, votantes, empregadores/empregados, emprendedores, etc. O desenvolvemento desta materia está pensado en última instancia para entender a industria da moda e poder aplicar o aprendido sobre o funcionamento dos mercados (empresas e clientes) e a análise da competencia empresarial ás cuestións e problemáticas desta industria.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams)
- Proba mixta (realizarase de forma virtual, preferibleme a través de Moodle)
*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento da aprendizaxe colaborativa.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de “foros” (valorarase a inclusión de foros temáticos asociados a cada módulo da materia), para formular as consultas necesarias. Tamén se poderán propoñer “foros de actividade específica” para desenvolver a “Aprendizaxe colaborativa”, a través das que se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
– Teams: sesións semanais en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e da aprendizaxe colaborativa na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. No seu caso, sesións semanais (segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización da “aprendizaxe colaborativa”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que: Elimínase o requisito mínimo de 2 puntos sobre 4 na proba mixta (exame final) de forma que o alumnado que suspenda esta proba NON figurará en actas coa calificación obtida na mesma senón coa suma de todas as calificacións obtidas en cada unha das partes obxecto de avaliación.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
a) Asistir e participar regularmente nas actividades da aprendizaxe colaborativa.
b) Obter unha puntuación total mínima do 50% do total de actividades obxecto de avaliación.
d) A segunda oportunidade estará sometida aos mesmos criterios que a primeira oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. O alumnado xa dispoñe de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
A7 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el funcionamiento real de la economía en la sociedad contemporánea así como las interrelaciones de los ámbitos empresarial, laboral, financiero, social y político para alcanzar una percepción general de los problemas microeconómicos y macroeconómicos en entornos internacionales y globalizados. B1
B2
B3
B4
B5
Capacidad de síntesis y de aplicación práctica de los conceptos teóricos para el tratamiento y resolución de problemas económicos en general (y de la industria de la moda, en particular) de forma reflexiva, crítica y autónoma. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. B6
B7
B8
B9
C2
Sensibilización en la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensión de la naturaleza y problemática de estas últimas. Desarrollo del alumnado en la toma de decisiones económicas a lo largo de su vida teniendo presente el enfoque de economía sostenible (vínculos económico-social-ambiental) como fuente de generación de bienestar a largo plazo. A2
A7
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
MODULO I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Principios económicos básicos
Tema 2. Modelos económicos
MÓDULO II. MICROECONOMÍA, MERCADOS Y COMPETENCIA Tema 3. Oferta y demanda
Tema 4. Las elasticidades
Tema 5. La curva de oferta
Tema 6. La competencia perfecta
Tema 7. Monopolio, oligopolio y competencia monopolística
MÓDULO III. MACROECONOMÍA Y FINANZAS Tema 8. Macroeconomía: una visión global
Tema 9. Medición de la macroeconomía
Tema 10. Crecimiento económico a largo plazo
Tema 11. O dinero, la banca y los bancos centrais
Tema 12. El comercio internacional
MÓDULO IV. LA INDUSTRIA DE LA MODA Bloque A) Definición de la moda, el lujo así como los sistemas competitivos complejos y la lógica empresarial
Bloque B) Modelos de negocio de la industria de la moda
Bloque C) Identidad de estilo y el proceso de desarrollo del producto
Bloque D) Identidad de imagen y el proceso de comunicación
Bloque E) Venta al por menor (retail) y estrategias de distribución

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B3 B4 B5 C2 60 0 60
Trabajos tutelados B4 B5 B8 B9 0 30 30
Aprendizaje colaborativo A2 A7 B5 B6 B7 C7 C8 4 18 22
Aprendizaje servicio A2 A7 B2 B4 3 15 18
Prueba mixta B1 B2 B3 B4 B5 2 0 2
 
Atención personalizada 18 0 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La profesora explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus interrelaciones.
La asistencia a clase tiene la consideración de obligatoria, aunque no se pasará lista.
Trabajos tutelados Los alumnos resolverán cuestiones y problemas relacionados con cada un de los capítulos del temario.
La profesora explicará previamente la metodología que debe seguirse y la orientación bibliográfica.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y la comunicación, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para optimizar el aprendizaje propio y el de los otros miembros del grupo.

Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. El proyecto de esta materia lleva por título: "Economía con ciencia y conciencia: fomentando el desarrollo sostenible" destinado a colectivos en riesgo de exclusión social.

Prueba mixta El examen final de la materia es de carácter escrito. Se optará preferiblemente por pruebas tipo test de respuesta múltiple aunque podrá constar también de preguntas breves y/o preguntas de ensayo.


Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje servicio
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora estará disponible para la atención personalizada al alumnado cuando lo requiera, presencialmente o por correo electrónico, para aquellos temas que estimen oportunos en relación con el temario de la asignatura y, particularmente, para resolver las dudas del proceso de elaboración del trabajo tutelado y/o del proyecto aprendizaje-servicio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A2 A7 B5 B6 B7 C7 C8 Se valorarán los conocimientos y competencias mostradas por el alumnado en el desarrollo de las actividades colaborativas, consideradas actividades de evaluación continua. Estas actividades podrán consistir en:
a) La realización de pruebas objetivas (parciales) de los tres primeros módulos del temario, con una valoración máxima de 3 puntos.
b) La realización den un trabajo tutelado (cuarto módulo del temario) o bien en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio, con una valoración máxima de 3 puntos.
60
Prueba mixta B1 B2 B3 B4 B5 Se valorarán los conocimientos y competencias mostradas por el alumnado en el examen final propuesto por el equipo docente, debiendo obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4. 40
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes: 

1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la nota final, independientemente de la calificación alcanzada.

2.   Segunda oportunidad y convocatoria adelantada

a) Segunda oportunidad: Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado) dictaminan que la segunda oportunidad deber garantizar la posibilidad de superación de la asignatura por parte del estudiante, por lo que conviene modificar los porcentajes de calificación respecto de la primera oportunidad. Por lo tanto, el aprnedizaje colaborativo pasaría a suponer un 30% de la cualificación y la prueba mixta un 70%. En la segunda oportunidad se conservará por el alumno las calificaciones alcanzadas en la evaluación continua (con un porcentaje del 30%) pero no la alcanzada por la prueba mixta. 

b) Oportunidad adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad avanzada (artículo 19 de las Normas de Avaliación,Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba que representará el 100% de la calificación final.

3.   Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una proba mixta con un ponderación del 100% sobre la calificación final. Consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas en las que los estudiantes tendrán que demostrar tener alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.

4.   Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

5.   Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

Otras observaciones de evaluación. Sobre mínimos en los criterios de evaluación: No se requiere una calificación mínima en la parte de la evaluación continua. Para la prueba mixta es necesario obtener un 50% de la calificación posible para poder superar la asignatura. Este requisito se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad. En el conjunto de las dos partes el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la asignatura, pero siempre que en la prueba mixta alcance un mínimo del 50% de la puntuación de la prueba.


Fuentes de información
Básica

Krugman, P., Wells, R. & Graddy K. (2014). Essentials of economics. 3rd Edition. Reverté

Krugman, P., Wells, R. & Graddy, K. (2014). Fundamentos de economía. 3rd Edition.Reverté

Dillon, S. (2012). Principios de gestión en empresas de moda. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Martin, M.S. (2009). El todo en uno del diseñador de moda. Barcelona: Promopress.

Complementária

Pindyck R. S. and Rubinfeld, D. L. (2013). Microeconomics. Pearson

Frank, R.H. (2010). Microeconomics and Behavior. McGraw-Hill

Blanchard, O. (2017). Macroeconomics. 7th Edition. Pearson

Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2012). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall

Mochón Morcillo, F. (2009). Introducción a la Macroeconomía. Madrid. Mcgraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

   a. Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

   b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Debe tenerse en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías