Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Coñecer os conceptos básicos e principios da xestión empresarial |
A1
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C3 C4 C5 C9
|
Analizar a contorna e a realidade empresarial |
A2 A7 A8
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C4 C5 C7 C8 C9
|
Coñecer os subsistemas funcionais |
A1 A8
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C3 C7 C8 C9
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
A empresa |
Concepto e natureza. A empresa como sistema
Funcións e obxectivos empresariais
Empresa e persoa empresaria
Tipos de empresas
A contorna empresarial
O cultura empresarial. A Responsabilidade Social Corporativa |
Subsistema directivo |
As funcións directivas
O deseño da organización e das estruturas organizativas
Administración e xestión de recursos humanos |
Subsistema de operacións |
Sistemas productivos
Loxística e xestión da cadea de suministros |
Subsistema comercial ou de marketing |
Fundamentos do marketing
As variables do marketing mix |
Subsistema financeiro |
A función financeira na empresa
A estrutura económico-financeira
As decisións de investimento
As decisións de financiamento |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C7 C8 C9 |
10 |
40 |
50 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B9 C1 C5 C9 |
4 |
35.5 |
39.5 |
Case study |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C8 |
0 |
30 |
30 |
ICT practicals |
B1 B2 B7 B8 B9 C3 C9 |
8 |
16 |
24 |
Seminar |
A1 A2 A7 A8 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
4 |
4 |
8 |
Field trip |
A1 A2 A7 A8 B2 B3 B4 C4 C5 C8 |
3 |
2 |
5 |
Problem solving |
A1 A8 B3 B5 B7 B8 B9 C8 C9 |
6 |
16 |
22 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A7 B8 B9 C5 |
31.5 |
15 |
46.5 |
|
Personalized attention |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Análise en grupo dunha empresa a proposta da profesora |
Mixed objective/subjective test |
Exame parcial e exame final |
Case study |
Resolución -individual ou en grupo- dos casos propostos |
ICT practicals |
Resolución de casos prácticos a través de programas informáticos (ex. Excel) |
Seminar |
Realización dun seminario sobre un tema da materia |
Field trip |
Vista a unha empresa de moda (se posible) |
Problem solving |
Resolución de problemas na aula |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación dos conceptos teóricos |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Case study |
|
Description |
A atención personalizada levarase a cabo no horario de titorías |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C7 C8 C9 |
Avaliación do informe e a presentación oral do traballo en grupo proposto |
25 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B9 C1 C5 C9 |
Os exames parcial e final terán un peso dun 15 e un 35%, respectivamente, na nota final da materia |
50 |
Case study |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C8 |
Avaliación dos casos propostos e realizados individual ou grupalmente |
15 |
ICT practicals |
B1 B2 B7 B8 B9 C3 C9 |
Avaliación das prácticas realizadas na aula e doutras das que se poida solicitar entrega |
5 |
Seminar |
A1 A2 A7 A8 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
Participación activa no seminario organizado e entrega dun informe |
5 |
|
Assessment comments |
Para poder aprobar a materia será preciso obter una nota mínima de 3 puntos sobre 10 na parte de proba mixta. En caso de non cumplirse este requisito a cualificación será de suspenso, aínda cando a media de todas as actividades a avaliar outorgase unha nota de aprobado. O "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" deberá comunicar ao inicio do curso a súa situación á profesora da materia, segundo establece a "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Art.3.b e 4.5) e as “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art. 3 e 8b). Para a súa avaliación non será necesaria a asistencia a clase, pero si deberán facer entrega dos estudos de caso e prácticas realizadas na aula; e o sistema de avaliación será igual ao do resto do alumando. Os criterios de avaliación indicados serán válidos tanto na primeira como na segunda oportunidade de avaliación. Con respecto á cualificación de "Non presentado", so serán cualificados con "Non Presentado" as persoas que se presentaron a actividades que en conxunto supoñan menos do 20% da nota final. O alumnado que supere unha parte da materia mediante unha proba mixta (parcial), so terá validez para o curso actual. Se un/a alumno/a que ten liberada unha parte non consegue aprobar a materia no seu conxunto nas datas oficiais dos exames da avaliación ordinaria e extraordinaria, a súa cualificación final será de suspenso, e terá que repetir toda a materia nos seguintes cursos académicos. O alumnado que o desexe poderán presentarse a subir nota no exame final da materia, previa notificación á profesora e autorización por parte desta. Se houbese alumnado que queira presentarse á convocatoria adiantada de decembro, para superar esta materia aplicaránselle os mesmos criterios que na segunda oportunidade. Está prohibido acceder á aula na que se desenvolvan as distintas probas de avaliación con calquera dispositivo que permita a comunicación co exterior e/ou almacenamento de información.
|
Sources of information |
Basic
|
|
Bibliografía básica: BREALEY,
R., MYERS, S., ALLEN, F. (2017). Principles
of Corporate Finance (12th edition), McGraw Hill.
CASTILLO A.M.; ABAD,
I.Mª.; AGUIRRE, J.M.; GARCÍA, J.; MORENO, F. DE A.; RASTROLLO, Mª.A. (2003).
Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. KOTLER,
P.T., KELLER, K.L. (2016). Marketing
Management (15th edition). Pearson.
MAYNAR, P., BAÑEGIL, T.,
GALERA, C. (2008). La economía de la empresa en el espacio de educación
superior. McGraw-Hill.
ROBBINS,
S.P., DE CENZO, D.A., COULTER, M.A. (2017). Fundamentals
of Management: Essential Concepts and Applications, 10th edition. TESTA, S., SAVIOLO, S. (2010). La gestión de las empresas de moda. Gustavo Gil. A profesora da materia poderá proporcionar bibliografía básica e complementaria para cada un dos temas. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|