Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento Código 710G03005
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Web http://http://www.gii.udc.es/
Descripción general A xestión da cadea de subministro trata sobre a organización e deseño de todos os procesos necesarios, tanto internos como externos, para que unha empresa produza e entregue os bens e servicios demandados polos seus clientes nas condiciones de lugar, tempo, calidade e custo requiridas. Nesta materia introdúcense os conceptos teóricos básicos e metodoloxías prácticas que permiten a resolución de diversos problemas que xorden na xestión da cadea de subministro da moda.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A9 Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ...
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la gestión de la cadena de suministro. A3
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C3
C7
C8
C9
Conocer la cadena de suministro de la moda. A9
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C3
C7
C8
C9
Saber resolver problemas de gestión de la cadena de suministro. A3
A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C3
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. Gestión de la Cadena de Suministro Introducción: operaciones, cadena de suministro y logística.
Estrategia de la cadena de suministro.
Diseño de la cadena de suministro.
Indicadores de rendimiento.
2. Cadena de suministro de la moda. Materiales.
Procesos.
Estrategia.
Las cadenas de suministro de la moda globales.
3. Previsión y planificación de la demanda. Conceptos básicos.
Previsiones a largo y corto plazo.
Tendencia y estacionalidad.
Previsión de la demanda para nuevos productos.
Predicción de la demanda para productos de moda.
9. Distribución. La red de distribución.
El transporte.
Costes logísticos.
Indicadores de rendimiento.
4. Planificación de la producción. Fabricación contra stock y contra pedido.
Niveles de planificación.
Planificación agregada.
Plan maestro de producción.
Estacionalidad en la planificación de productos de moda.
5. Introducción a la gestión de inventarios. Costes de inventario.
Tipos de inventario.
6. Planificación de requerimientos de material (MRP). La metodología MRP.
Órdenes de producción y compra.
Tamaño de lote.
ERP.
7. Aprovisionamiento. Fuentes de aprovisionamiento.
Selección de proveedores.
Métodos de aprovisionamiento.
Procesos de aprovisionamiento.
Cantidad económica de pedido.
Contratos de suministro.
Indicadores de rendimiento.
8. Manejo de materiales y almacenamiento. Etiquetas e identificación de productos.
Trazabilidad.
Almacenes.
Sistemas de almacenaje.
Sistemas de carga y descarga.
Sistemas de transporte interno para productos textiles.
Clasificadores.
Embalaje.
Tecnologías de la Industria 4.0.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C8 C9 7.5 12.5 20
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 20 40 60
Trabajos tutelados A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 1 49 50
Prueba mixta A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C8 C9 0 30.5 30.5
Seminario A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 3 0 3
Estudio de casos A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 0 30 30
Sesión magistral A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 31.5 0 31.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de problemas en clase.
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas prácticos mediante ordenador.
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo en grupo y presentación final del mismo.
Prueba mixta Examen parcial y final de la asignatura.
Seminario Seminario sobre un tema de la asignatura.
Estudio de casos Resolución individual o en grupo de casos propuestos por el profesor.
Sesión magistral Clases de exposición de los conceptos teóricos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Estudio de casos
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
Resolución de dudas sobre la materia, las prácticas y tutorización de los trabajos y casos propuestos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 Evaluación de un trabajo en grupo propuesto por el profesor. 25
Prueba mixta A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C8 C9 Evaluación de un examen parcial (10%), dos exámenes prácticos en clase (20%) y el examen final de la asignatura (20%). 50
Seminario A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 Asistencia al seminario que se organice. 3
Estudio de casos A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 Evaluación de los casos propuestos por el profesor individuales o en grupo. 15
Solución de problemas A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C8 C9 Evaluación de los problemas resueltos en clase. 2
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 Evaluación de las prácticas realizadas en clase. 5
 
Observaciones evaluación

Para poder aprobar la asignatura se considerará necesario obtener al menos una nota mínima de 3 sobre 10 en la parte de prueba mixta. En caso de no cumplirse este requisito la calificación máxima de la asignatura no pasará de un 4 aunque la media sea más alta.

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).

Para los alumnos que soliciten la dispensa académica no será necesaria la asistencia a clase pero sí se les requerirá igualmente la entrega de todos los casos y ejercicios hechos en clase para ser calificados igual al resto de alumnos.


Fuentes de información
Básica Ronald H. Ballou (2004). Business Logistics Management. Pearson
Rajkishore Nayak and Rajiv Padhye (2015). Garment Manufacturing Technology. Woodhead Publishing
Bureau veritas formación (2011). Logística Integral. FC EDITORIAL
Rohit Verma, Kenneth K. Boyer (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. South-WEstern CENGAGE Learning
Collier, Evans (2011). Operations Management. South-WEstern CENGAGE Learning
Robert M. Monczka, Robert B. Handfield, (2015). Purchasing and Supply Chain Management. South-WEstern CENGAGE Learning

Complementária Sridhar Tayur, Ram Ganeshan & Michael Magazine (1999). Quantitative Models for Supply Chain Management. Kluwer Academic Publishers


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En la página de la asignatura en Moodle se dispondrá de los materiales docentes de la asignatura y de las actividades de entrega.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías