Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... ) |
A9 |
Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc.... |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la gestión de la cadena de suministro. |
A3 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
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C2 C3 C7 C8 C9
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Conocer la cadena de suministro de la moda. |
A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
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C2 C3 C7 C8 C9
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Saber resolver problemas de gestión de la cadena de suministro. |
A3 A9 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
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C2 C3 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Gestión de la Cadena de Suministro |
Introducción: operaciones, cadena de suministro y logística.
Estrategia de la cadena de suministro.
Diseño de la cadena de suministro.
Indicadores de rendimiento. |
Cadena de suministro de la moda. |
Las cadenas de suministro de la moda globales.
Materiales.
Desarrollo de productos de moda.
Procesos.
Tecnologías.
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Previsión y planificación de la demanda. |
Conceptos básicos.
Previsiones a largo y corto plazo.
Tendencia y estacionalidad.
Previsión de la demanda para nuevos productos.
Predicción de la demanda para productos de moda. |
Aprovisionamiento. |
Fuentes de aprovisionamiento.
Selección de proveedores.
Métodos de aprovisionamiento.
Procesos de aprovisionamiento.
Contratos de suministro.
Indicadores de rendimiento. |
Órdenes de compra |
Cantidad Económica de Pedido.
El modelo 'newsvendor' aplicado a los productos de moda.
Indicadores de rendimiento.
Coordinación de la cadena de suministro.
El 'efecto látigo' |
Planificación de requerimientos de material (MRP). |
Niveles de planificación.
Plan maestro de producción.
Lista de materiales.
La metodología MRP.
Tamaño de lote.
ERP. |
Distribución. |
La red de distribución.
El transporte.
Costes logísticos.
Indicadores de rendimiento. |
Manejo de materiales y almacenamiento. |
Almacenes y sistemas de almacenaje.
Equipos de manipulación.
Sistemas de transporte interno para productos textiles.
Clasificadores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
6.5 |
12.5 |
19 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 |
16 |
36 |
52 |
Trabajos tutelados |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
1 |
49 |
50 |
Prueba mixta |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C8 C9 |
0 |
25 |
25 |
Seminario |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 |
3 |
0 |
3 |
Estudio de casos |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
3 |
30.5 |
33.5 |
Discusión dirigida |
B1 B2 B3 B4 B9 C2 |
2 |
4 |
6 |
Foro virtual |
B2 B4 B5 C2 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 |
31.5 |
0 |
31.5 |
|
Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en clase. |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de problemas prácticos mediante ordenador. |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de un trabajo en grupo y presentación final del mismo. |
Prueba mixta |
Examen parcial y final de la asignatura. |
Seminario |
Seminario sobre un tema de la asignatura. |
Estudio de casos |
Resolución individual o en grupo de casos propuestos por el profesorado. |
Discusión dirigida |
Mediante esta dinámica se abordarán diferentes temáticas enfocadas a que el alumnado reflexione sobre diferentes aspectos de la materia y adopte una posición crítica. |
Foro virtual |
Foro que el alumnado podrá emplear para formular preguntas u resolver dudas; así como para proponer debates o compartir información de interés en el marco de esta asignatura. |
Sesión magistral |
Clases de exposición de los conceptos teóricos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Resolución de dudas sobre la materia, las prácticas y tutorización de los trabajos y casos propuestos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
Evaluación de un trabajo en grupo propuesto por el profesor. |
20 |
Prueba mixta |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C8 C9 |
Examen parcial (15%) y examen final (15%) de los contenidos de la asignatura.
El examen parcial tendrá un carácter voluntario, por lo que el alumnado que decida no presentarse a éste, deberá presentarse al examen final, que tendrá un peso del 30% en la nota final de la asignatura. Igual condición rige para el alumnado que suspenda el examen parcial (ver criterios de evaluación).
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30 |
Estudio de casos |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
Evaluación de los casos propuestos por el profesor individuales o en grupo. |
10 |
Sesión magistral |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 |
Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales y en las actividades realizadas en las sesiones interactivas (por ejemplo, participación en debates o discusiones dirigidas en el aula, resolución de actividades y prácticas a través de TIC, respuesta a las preguntas formuladas...) |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 |
Al final del curso, el alumnado deberá completar una práctica/examen que cubrirá diferentes aspectos de las prácticas a través de TIC realizadas en el aula.
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30 |
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Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación Para poder aprobar la materia será preciso obtener una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la parte de prueba mixta, prácticas a través de TIC y trabajos tutelados. En caso de no cumplirse este requisito, la calificación final será de "Suspenso", aun cuando el promedio de todas las actividades a evaluar otorgara una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Será requisito indispensable para ser evaluado/a la asistencia regular, con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones presenciales (y/o no presenciales, si fuese el caso) y a los diferentes seminarios organizados. Con respeto a la calificación de "No presentado", solo aparecerán calificadas con "No Presentado" las personas que se presentaron a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final, con independencia de la nota alcanzada en éstas. Los criterios de evaluación indicados serán válidos tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación. El alumnado que supere una parte de la asignatura mediante una prueba mixta (parcial), solo tendrá validez durante el curso actual. Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte de la asignatura no consigue aprobar la materia en su conjunto en las fechas oficiales de los exámenes de la evaluación ordinaria y extraordinaria, su calificación final será de suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos. Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicarán los mismos criterios que en la segunda oportunidad. Información adicional El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final. Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...). Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación a la profesora de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: prueba mixta (30%), prácticas a través de TIC (30%), trabajos tutelados (20%) y estudio de casos (20%). El trabajo tutelado deberá realizarse en grupo.
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Fuentes de información |
Básica
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Ballou, R.H. (2004). Business Logistics Management. Pearson
Londrigan, M.P. (2018). Fashion Supply Chain Management. Bloomsbury Publishing Inc
Nayak, R., Padhye, R. (2015). Garment Manufacturing Technology. Woodhead Publishing
Bureau veritas formación (2011). Logística Integral. FC EDITORIAL
Verma, R., Boyer, K.K. (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. South-Western CENGAGE Learning
Collier, D.A., Evans, J.R. (2011). Operations Management. South-Western CENGAGE Learning
Monczka, R.M., Handfield, R.B. (2015). Purchasing and Supply Chain Management. South-Western CENGAGE Learning
Quayle, M. (2006). Purchasing and Supply Chain Management: Strategies and Realities. Hershey: IGI Global [Base de datos EBSCO] |
El profesorado de la asignatura podrá proporcionar bibliografía adicional en cada uno de los temas. |
Complementária
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Sridhar Tayur, Ram Ganeshan & Michael Magazine (1999). Quantitative Models for Supply Chain Management. Kluwer Academic Publishers |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019 |
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Otros comentarios |
Se recomienda la revisión y seguimiento del curso de la asignatura en Moodle, donde se compartirán los materiales usados en el aula y se informará de las actividades a realizar. Dada la imposibilidad de usar las aulas de informática durante las sesiones interactivas, como consecuencia de las restricciones de aforo impuestas por el COVID-19, el alumnado de la asignatura deberá asistir a las clases interactivas con ordenador portátil o tableta electrónica, para así poder realizar las actividades previstas. Para cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y socialmente” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se fomentará, en la medida de lo posible, que la entrega de los trabajos sea en formato virtual, a través de Moodle y sin necesidad de imprimirlos; y de non ser posible, se recomendará la impresión en papel reciclado, a doble cara y evitando el uso de materiales plásticos. |
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