Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento Código 710G03005
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 9
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Pernas Álvarez, Javier
Correo electrónico
javier.pernas2@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Monje Amor, Ariadna
Pernas Álvarez, Javier
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
ariadna.monje@udc.es
javier.pernas2@udc.es
Web
Descripción general A xestión da cadea de subministro trata sobre a organización e deseño de todos os procesos necesarios, tanto internos como externos, para que unha empresa produza e entregue os bens e servicios demandados pola súa clientela nas condicións de lugar, tempo, calidade e custo requiridas.

Nesta materia introdúcense os conceptos teóricos básicos e as metodoloxías prácticas que permiten a resolución de diversos problemas que xorden na xestión da cadea de subministro da moda.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la gestión de la cadena de suministro. A3
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C2
C3
C7
C8
C9
Conocer la cadena de suministro de la moda. A9
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C2
C3
C7
C8
C9
Saber resolver problemas de gestión de la cadena de suministro. A3
A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C2
C3
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Gestión de la cadena de suministro Introducción: operaciones, cadena de suministro y logística
Estrategia de la cadena de suministro
Diseño de la cadena de suministro
Indicadores de rendimiento
Cadena de suministro de la moda Las cadenas de suministro de la moda globales
Materiales
Desarrollo de productos de moda
Procesos
Tecnologías
Aprovisionamiento Fuentes de aprovisionamiento
Selección de proveedores
Métodos de aprovisionamiento
Procesos de aprovisionamiento
Contratos de suministro
Indicadores de rendimiento
Previsión y planificación de la demanda Conceptos básicos
Previsiones a largo y corto plazo
Tendencia y estacionalidad
Previsión de la demanda para nuevos productos
Predicción de la demanda para productos de moda
Órdenes de compra Cantidad Económica de Pedido
El modelo 'newsvendor' aplicado a los productos de moda
Indicadores de rendimiento
Coordinación de la cadena de suministro
El 'efecto látigo'
Planificación de requerimientos de material (MRP) Niveles de planificación
Plan maestro de producción
Lista de materiales
Metodología MRP
Tamaño de lote
ERP
Distribución Red de distribución
Transporte
Costes logísticos
Indicadores de rendimiento
Manejo de materiales y almacenamiento Almacenes y sistemas de almacenaje
Equipos de manipulación
Sistemas de transporte interno para productos textiles
Clasificadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C8 C9 5 12.5 17.5
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 16.5 36 52.5
Trabajos tutelados A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 1 37 38
Prueba mixta A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C8 C9 1 20 21
Seminario A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C8 C9 3 0 3
Estudio de casos A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 3 10 13
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 B9 C2 2 4 6
Foro virtual B2 B4 B5 C2 0 5 5
Presentación oral B2 B3 B4 B8 B9 C2 C3 C9 1.5 4 5.5
Lecturas B1 B3 B5 B9 C8 C9 0 12 12
Sesión magistral A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 31.5 15 46.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de problemas de naturaleza teórica y práctica.
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas prácticos mediante ordenador.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo en grupo y presentación final del mismo. El contenido y características de este trabajo se darán a conocer al alumnado al finalizar el primer cuatrimestre.
Prueba mixta Examen parcial y examen final, que podrán combinar diferentes tipos de preguntas (preguntas de respuesta breve, preguntas de ensayo, ejercicios prácticos y preguntas objetivas o tipo test).
Seminario Realización de seminarios con profesionales expertos en temas de la materia, siempre que sea posible.
Estudio de casos Resolución, individual o en grupo, de los casos propuestos. Estos casos se irán detallando a lo largo del curso, conforme al plan de trabajo.
Discusión dirigida Mediante esta dinámica se abordarán diferentes temáticas enfocadas a que el alumnado reflexione sobre diferentes aspectos de la materia y adopte una posición crítica.
Foro virtual Existirán dos foros virtuales, a saber:
- Foro virtual de debate: canal que el alumnado podrá emplear para la propuesta de debates y la participación en éstos.
- Foro virtual de aprendizaje: canal que el alumnado podrá emplear como espacio para el intercambio y la reflexión de aprendizajes y la propuesta de nuevas actividades.
Presentación oral Presentación oral, de forma individual o en grupo, de trabajos realizados en el aula o de estudios de caso que deberán entregarse por escrito.
Lecturas Lecturas sobre diferentes temáticas para abordar y/o profundizar en las cuestiones abordadas en el aula.
Sesión magistral Presentación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con el fin de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Estudio de casos
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada descrita se desarrollará principalmente en torno al trabajo tutelado, y se concibe como momentos de trabajo personal con el profesorado de la materia para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada uno de los grupos de trabajo. Se recomienda la asistencia del alumnado a estas reuniones, cuya forma y momentos concretos en los que tendrán lugar se indicarán a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia, estimándose que la primera reunión con los grupos de trabajo tendrá lugar al inicio del segundo cuatrimestre. Si bien, durante el curso el alumnado podrá utilizar las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la asignatura.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC" (Arts. 3.b y 4.5) realizará sus actividades con la asistencia y participación en las dinámicas descritas en las secciones de "Planificación y "Atención personalizada", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se realizará atendiendo a las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 Evaluación del informe escrito y la presentación oral del trabajo en grupo propuesto.

Esta evaluación se realizará atendiendo a criterios como el dominio de contenidos específicos, la expresión escrita y presentación formal, la gestión de la información, la claridad expositiva y presentación...
20
Prueba mixta A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C8 C9 Examen parcial (15%) y examen final (15%) de los contenidos de la asignatura.

El examen parcial tendrá un carácter voluntario, por lo que el alumnado que decida no presentarse a éste, deberá presentarse al examen final, que tendrá un peso del 30% en la nota final de la asignatura. Igual condición rige para el alumnado que suspenda el examen parcial.
30
Estudio de casos A3 A9 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 Evaluación de los casos propuestos por el profesorado para su resolución individual o en grupo. 10
Sesión magistral A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales y en las actividades realizadas en las sesiones interactivas (por ejemplo, participación en debates o discusiones dirigidas en el aula, resolución de actividades y prácticas a través de TIC, respuesta a las preguntas formuladas...). Se podrán también realizar pequeños cuestionarios, sin necesidad de aviso previo, sobre los contenidos vistos al finalizar alguna de las sesiones expositivas. 10
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B2 B3 B5 B8 B9 C3 C8 C9 Al final del curso, el alumnado deberá completar una práctica/examen que cubrirá diferentes aspectos de las prácticas a través de TIC realizadas en el aula.
30
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación

Segunda oportunidad

Para poder aprobar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, será preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte de prueba mixta, las prácticas a través de TIC y los trabajos tutelados. En caso de no cumplirse este requisito, la calificación final será de "Suspenso", aun cuando el promedio de todas las actividades a evaluar otorgara una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte de la asignatura no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en las fechas oficiales de los exámenes de la primera y la segunda oportunidad, su calificación final será de "Suspenso". En el siguiente curso académico, el/la alumno/a podrá guardar la nota de aquellas pruebas que ha superado (siempre y cuando haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10) si así lo desea, y siempre y cuando informe al profesorado de su decisión en las dos primeras semanas de clase. Esta condición solo se aplicará en el curso académico siguiente; a partir de ahí, no se guardará ninguna nota. 

Convocatoria adelantada

Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre (Art. 19 "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario"), dado que esta asignatura tiene un carácter anual, el alumnado que se presente a esta convocatoria únicamente deberá realizar la prueba mixta (40% de la nota), la práctica a través de TIC (40% de la nota) y el trabajo tutelado (20% de la nota). El trabajo tutelado deberá realizarse de forma individual. 

Para poder superar la asignatura, deberá obtenerse una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10, siempre y cuando el alumnado haya obtenido una puntuación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en cada una de las metodologías sometidas a evaluación. 

Calificación "No presentado"

Será calificado con "No Presentado" el alumnado que no asista al examen final que tendrá lugar en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la facultad. Este criterio aplicará tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación, así como en la convocatoria adelantada.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: prueba mixta (30%), prácticas a través de TIC (30%), trabajos tutelados (20%) y estudio de casos (20%). El trabajo tutelado deberá realizarse en grupo. 

Información adicional

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final. 

Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).


Fuentes de información
Básica Ballou, R.H. (2004). Business Logistics Management. Pearson
Londrigan, M.P. (2018). Fashion Supply Chain Management. Bloomsbury Publishing Inc
Nayak, R., Padhye, R. (2015). Garment Manufacturing Technology. Woodhead Publishing
Bureau veritas formación (2011). Logística Integral. FC EDITORIAL
Verma, R., Boyer, K.K. (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. South-Western CENGAGE Learning
Collier, D.A., Evans, J.R. (2011). Operations Management. South-Western CENGAGE Learning
Monczka, R.M., Handfield, R.B. (2015). Purchasing and Supply Chain Management. South-Western CENGAGE Learning
Quayle, M. (2006). Purchasing and Supply Chain Management: Strategies and Realities. Hershey: IGI Global [Base de datos EBSCO]

El profesorado de la asignatura podrá proporcionar bibliografía adicional en cada uno de los temas.

Complementária Sridhar Tayur, Ram Ganeshan & Michael Magazine (1999). Quantitative Models for Supply Chain Management. Kluwer Academic Publishers
Fashionary (2021). Textilepedia. The complete fabric guide. Fashionary


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de la Innovación Industrial en Moda/710G03029
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda/710G03018
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019
Fundamentos Matemáticos y Herramientas para el Análisis de Datos/710G03014

Otros comentarios

Se recomienda la revisión y seguimiento del curso de la asignatura en el campus virtual, donde se compartirán los materiales usados en el aula y se informará de las actividades a realizar.  

Ante la posibilidad de no poder usar las aulas de informática durante las sesiones interactivas, el alumnado de la asignatura deberá asistir a estas clases con ordenador portátil o tableta electrónica, para así poder realizar las actividades previstas. El alumnado deberá instalar el paquete Office 365 -en caso de no disponer de él, la universidad permite su instalación gratuita-, porque durante las sesiones interactivas se hará uso del software de hojas de cálculo Microsoft Excel. 

Los trabajos de la asignatura se entregarán a través del aula virtual, en soporte digital; y si no es posible, se recomienda la impresión en papel reciclado, a doble cara y evitando el uso de materiales plásticos.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria

.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías