Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda Código 710G03006
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
López Salas, Estefanía
Correo electrónico
estefania.lsalas@udc.es
Profesorado
López Salas, Estefanía
Correo electrónico
estefania.lsalas@udc.es
Web http://https://dibujomoda.blogspot.com/
Descripción general Esta materia ten un dobre obxectivo: dotar ao alumnado da capacidade para expresar as súas ideas mediante o debuxo a man alzada, entendendo esta capacidade como básica e necesaria para o seu desenvolvemento na contorna profesional do deseño de moda, e conseguir que o alumnado adquira os coñecementos fundamentais que lle permitan enfrontarse á análise das formas na moda por medio do debuxo a man alzada. Paralelamente a estes obxectivos, o alumnado irá tomando coñecemento dos modos de expresión gráfica no ámbito da xestión industrial de moda.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A18 Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Sistemas de representación: Comprensión y conocimiento de los sistemas de representación y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual en las distintas fases del diseño de moda. A4
A5
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C5
C6
C8
Análisis de formas: Comprensión y conocimiento de la figura humana, de las leyes de perspectiva, de la teoría de sombras y valoración tonal y la aptitud o capacidad de su aplicación a los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas. A4
A5
B1
B2
B4
B5
B8
B10
C3
C6
C7
C8
C9
Teoría de la composición: Comprensión y conocimiento de las distintas teorías de la composición y su aplicación a expresión gráfica del diseño de moda. A4
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B10
C3
C6
C7
C8
Ideación gráfica y representación: Aptitud o capacidad para concebir y representar las propias ideas y dominar la proporción y las técnicas de expresión gráfica, así como la representación y el acabado final. A4
A18
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. El dibujo 1.1. Introducción al dibujo de moda. El dibujo como herramienta.
1.2. Análisis de la representación de la figura aplicada a la moda. Conceptos básicos.
1.3. La fase de ideación gráfica en el dibujo.
1.4. La representación objetiva y analítica.
1.5. Dibujo y comunicación.
2. La expresión gráfica 2.1. Herramientas gráficas.
2.2. La percepción visual.
2.3. Elementos morfológicos de la imagen.
2.4. Sintaxis de la imagen.
2.5. Teorías de composición y color.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A18 B1 B5 C6 C8 C9 1.5 0 1.5
Sesión magistral A4 A5 B10 C3 C4 C5 C7 21 0 21
Taller A4 A5 A18 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 21 50 71
Trabajos tutelados A4 A5 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 3 30 33
Seminario A4 A5 A18 B2 B5 C7 C5 9 10 19
Prueba práctica B2 B3 B4 B8 B9 C6 C9 2 0 2
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Estas actividades se llevan a cabo al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren conseguir, vinculados a la asignatura. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral En las sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la asignatura y los desarrollos prácticos fundamentales basándose en el empleo de la palabra y apoyándose fundamentalmente en la imagen, con presentaciones digitales y dibujos en la pizarra, como vías principales de transmisión de la información.
Taller En los talleres semanales se busca que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesorado, con su apoyo y supervisión permanente durante el tiempo de la clase. El alumnado entregará los ejercicios realizados en los talleres al finalizar la asignatura.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados son una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes fuera del aula, bajo la tutela del profesorado. A lo largo del cuatrimestre se irán proponiendo al alumnado una serie de enunciados genéricos, para que los desarrolle por su cuenta y los entregue al finalizar la asignatura. El horario semanal de tutorías permitirá hacer el seguimiento y tutela de estos trabajos, de modo voluntario.
Seminario Los seminarios serán impartidos por profesionales externos que aportarán su visión de la práctica profesional en relación con la asignatura, centrada en determinados aspectos relacionados con el dibujo y la expresión gráfica.
Prueba práctica Se utiliza como prueba individual para la evaluación final del aprendizaje, permitiendo evaluar la capacidad y destreza adquirida al largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
En el horario de tutorías, los docentes, de manera individual o en pequeños grupos, atenderán a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el desarrollo y/o temas vinculados con la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. También podrá realizarse de manera no presencial para consultas específicas, a través de correo electrónico o de plataformas de teleformación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A4 A5 A18 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Evaluación de las prácticas y trabajos realizados en el aula y/o completados fuera de ella. Estos trabajos deben dar idea de la maduración del alumnado en la asignatura. Es preciso la realización y entrega, en tiempo y forma, del 80% de los trabajos propuestos para poder ser evaluado. Estos trabajos no se devolverán al alumnado. 30
Trabajos tutelados A4 A5 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Es una parte fundamental de la evaluación junto con los trabajos realizados en el taller, y se realizarán fuera del aula de modo paralelo al curso. Su elaboración con la mínima calidad exigible es indispensable para su consideración, así como su entrega en tiempo y forma. Estos trabajos no se devolverán al alumnado. 20
Prueba práctica B2 B3 B4 B8 B9 C6 C9 La prueba práctica (examen) sirve de control para evaluar la maduración final del alumnado al término de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

La presencialidad (asistencia) es imprescindible, con participación activa y aprovechamiento, tanto para la realización de las prácticas y trabajos en el taller (aula) como para las clases teóricas y seminarios. Una asistencia inferior al 80% puede comprometer la evaluación positiva en la asignatura, excepto en el caso del alumnado que tenga un reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

El alumnado que se presente a la prueba práctica (examen), que tenga una calificación en las partes correspondientes al taller y a los trabajos tutelados, pero que no supere la materia con los porcentajes señalados, figurará en actas con la calificación final obtenida.

El alumnado que se presente a la prueba práctica (examen), pero que no tenga una calificación en las partes correspondientes al taller y a los trabajos tutelados, figurará en actas con la calificación final de "NP". 

Las prácticas del taller, los trabajos tutelados y la prueba práctica (examen) sólo tendrán validez para el curso actual (primera y segunda oportunidad, respectivamente), y deberán repetirse en los siguientes cursos académicos. 

Se aplican los mismos criterios de evaluación en la primera y en la segunda oportunidad. Estos criterios son los mismos para el alumnado matriculado en régimen de dedicación a tiempo completo como en el caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Al alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicarán los mismos criterios de evaluación que para la primera y segunda oportunidad. 

Fuentes de información
Básica Riegelman, Nancy (2012). 9 heads: a guide to drawing fashion. Los Ángeles: 9 Heads Media
Drudi, Elisabetta Kuky (2010). Dibujo de figurines para el diseño de moda. Amsterdam: Pepin Press
Bryant, Michele Wesen (2012). Dibujo de moda : técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume
Martín Roig, Gabriel (2007). Dibujo para diseñadores de moda. Barcelona: Parramón
Feyerabend, F. V. (2014). Figurines de moda : patrones para ilustración de moda. Barcelona : Gustavo Gili
Brambatti, Manuela (2017). Ilustración de moda: técnicas y métodos de dibujo profesional. Barcelona: Promopress

Complementária Wager, Lauren (2017). La paleta perfecta: combinaciones de colores inspiradas en el arte, la moda y el diseño. Barcelona: Promopress
Sanmiguel, David (2008). El arte del dibujo. Barcelona : Parramón
Hopkins, John (2010). El dibujo en la moda. Barcelona: GG


Recomendaciones
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Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002

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Diseño de Moda/710G03010

Otros comentarios

El alumnado que participe en programas de movilidad tanto saliente como entrante se adaptará a las mismas normas que al resto del alumnado.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible ambiental y social es recomendable hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Asimismo, se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías