Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Antropología de la Moda Código 710G03007
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Profesorado
Garate Castro, Luis Alberto
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
luis.garate@udc.es
antonio.allut@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A7 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica.
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
A15 Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas.
A16 Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisión de la empresa (y por extensión a los mercados de moda).
A17 Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda).
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales conceptos de la Antropología Social. Conocer la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptación a un entorno globalizado. Conocer el potencial analítico del enfoque antropológico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas. Utilizar las herramientas e instrumentos básicos de la investigación social de índole cualitativa, y muy específicamente etnográfica, para su aplicación en ámbitos de intervención. Comprender el papel de la moda como una expresión comportamental asociada a la construcción de la identidad individual y/o colectiva. Identificar estereotipos y actitudes de rechazo o discriminación cultural. Manejar los recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología social. A2
A5
A7
A13
A15
A16
A17
Asimilar y aplicar los conceptos básicos de la antropología social, especialmente los que permiten entender la diversidad cultural y los procesos de transmisión y cambio en la cultura. Acercarse al análisis de las diferentes lógicas de construcción social de la realidad. Posibilitar la adquisición de instrumentos conceptuales y metodológicos de utilidad para el futuro desempeño de su tarea profesional. Manejar recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
Desarrollar una mirada antropológica y reflexiva sobre los temas abordados. Cultivar la crítica de las categorías culturales propias, deconstruyendo posturas etnocéntricas a partir del reconocimiento de la diversidad de respuestas y construcciones culturales. C1
C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Qué es la Antropología Sociocultural Concepto de cultura
Diversidad Cultural
Metodologías en Antropología Sociocultural para abordar la comprensión de la moda como fenómeno cultural El trabajo de campo y técnicas de investigación social
Estudio de Casos
Moda, género y estructura social El papel de la moda en la configuración de roles e identidades de género
Moda, género y cambio social
La moda como marcador en la jerarquización social
Indumentaria y vestimenta en las comunidades indígenas Vs. sociedades desarrolladas Cuestiones conceptuales previas
Tradición y resignificación de la tradición en dinámicas de modernización
Aculturación, occidentalizaciones y resistencias en los pueblos ancestrales
La apropiación cultural de las tradiciones locales de la periferia política en la sociedad occidental
Estudio de Casos
La moda como lenguaje El análisis antropológico de los significados culturales y su aplicación al análisis de la moda
El vestido y otros complementos como sistema no verbal de comunicación
La moda como construcción de modelos de identidad La dinámica de la construcción de identidades individuales y colectivas en el campo de la moda.
La moda en su expresión de poder Moda y procesos de consolidación del poder y de resistencias al poder (la moda como mecanismo de conformación de autoridad y como estrategia de oposición a la autoridad).
Moda, cosmovisión y ritual.
Neocolonialismo y moda.
La moda como economía. Lógicas de producción y consumo de la moda Producción local, consumo local Vs Producción local, consumo global.
Impactos y propuestas de mitigación de los impactos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 6 48 54
Trabajos tutelados A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 2 40 42
Prueba objetiva C1 C3 C4 C6 2 0 2
Discusión dirigida A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 6 36 42
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición magistral de los temas asociados al programa de la asignatura
Trabajos tutelados Elección individual o grupal de temáticas relacionadas con la asignatura y ejecución de los trabajos por parte del alumnado
Prueba objetiva Examen escrito
Discusión dirigida Prueba escrita de temas tratados en clase, a desarrollar por el alumno

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Elección temas/estructura del trabajo/trabajo de campo/resultados y conclusiones

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 Grado de participación y calidad de las intervenciones en el proceso de discusión de cualquiera de los temas desarrollados en clase 10
Sesión magistral A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. Se valora asistencia a clase 10
Trabajos tutelados A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 Sobre la elección de un tema, se valorará especialmente la estructura, la fidelidad etnográfica del relato así como la capacidad de análisis para discutir resultados e inferir conclusiones 10
Prueba objetiva C1 C3 C4 C6 examen escrito 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
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Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Historia del Arte y de la Moda/710G03001
Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011
Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad/710G03008

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