Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Antropoloxía da Moda Código 710G03007
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Profesorado
Garate Castro, Luis Alberto
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
luis.garate@udc.es
antonio.allut@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
A4 Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A7 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica.
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
A15 Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas.
A16 Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisión de la empresa (y por extensión a los mercados de moda).
A17 Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda).
A18 Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los principales conceptos de la Antropología Social. Conocer la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptación a un entorno globalizado. Conocer el potencial analítico del enfoque antropológico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas. Utilizar las herramientas e instrumentos básicos de la investigación social de índole cuantitativa y cualitativa, y muy específicamente etnográfica, para su aplicación en ámbitos de intervención. Comprender el papel de la moda como una expresión comportamental asociada a la construcción de la identidad individual y/o colectiva. Identificar estereotipos y actitudes de rechazo o discriminación cultural. Manejar los recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología social. A2
A4
A5
A7
A8
A13
A15
A16
A17
A18
B7
B8
B9
C7
C8
Asimilar y aplicar los conceptos básicos de la antropología social, especialmente los que permiten entender la diversidad cultural y los procesos de transmisión y cambio en la cultura. Acercarse al análisis de las diferentes lógicas de construcción social de la realidad. Posibilitar la adquisición de instrumentos conceptuales y metodológicos de utilidad para el futuro desempeño de su tarea profesional. Manejar recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
Desarrollar una mirada antropológica y reflexiva sobre los temas abordados. Cultivar la crítica de las categorías culturales propias, deconstruyendo posturas etnocéntricas a partir del reconocimiento de la diversidad de respuestas y construcciones culturales. C1
C3
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas
Qué es la Antropología Sociocultural Concepto de cultura
Diversidad Cultural
Metodologías en Antropología Sociocultural para abordar la comprensión de la moda como fenómeno cultural El trabajo de campo y técnicas de investigación social
Estudio de Casos
Moda, género y estructura social El papel de la moda en la configuración de roles e identidades de género
Moda, género y cambio social
La moda como marcador en la jerarquización social
Indumentaria y vestimenta en las comunidades indígenas Vs. sociedades desarrolladas Cuestiones conceptuales previas
Tradición y resignificación de la tradición en dinámicas de modernización
Aculturación, occidentalizaciones y resistencias en los pueblos ancestrales
La apropiación cultural de las tradiciones locales de la periferia política en la sociedad occidental
Estudio de Casos
La moda como lenguaje El análisis antropológico de los significados culturales y su aplicación al análisis de la moda
El vestido y otros complementos como sistema no verbal de comunicación
La moda como construcción de modelos de identidad La dinámica de la construcción de identidades individuales y colectivas en el campo de la moda.
La moda en su expresión de poder Moda y procesos de consolidación del poder y de resistencias al poder (la moda como mecanismo de conformación de autoridad y como estrategia de oposición a la autoridad).
Moda, cosmovisión y ritual.
Neocolonialismo y moda.
La moda como economía. Lógicas de producción y consumo de la moda Producción local, consumo local Vs Producción local, consumo global.
Impactos y propuestas de mitigación de los impactos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 6 48 54
Traballos tutelados A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 40 42
Proba obxectiva C1 C3 C4 C6 2 0 2
Discusión dirixida A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 6 36 42
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición magistral de los temas asociados al programa de la asignatura
Traballos tutelados Elección individual o grupal de temáticas relacionadas con la asignatura y ejecución de los trabajos por parte del alumnado
Proba obxectiva Examen escrito
Discusión dirixida Prueba escrita de temas tratados en clase, a desarrollar por el alumno

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Elección temas/estructura del trabajo/trabajo de campo/resultados y conclusiones

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Discusión dirixida A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Grado de participación y calidad de las intervenciones en el proceso de discusión de cualquiera de los temas desarrollados en clase 10
Sesión maxistral A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. Se valora asistencia a clase 10
Traballos tutelados A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Sobre la elección de un tema, se valorará especialmente la estructura, la fidelidad etnográfica del relato así como la capacidad de análisis para discutir resultados e inferir conclusiones 10
Proba obxectiva C1 C3 C4 C6 examen escrito 70
 
Observacións avaliación

Los alumnos que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria, podrán presentarse a la segunda convocatoria la cual, puede consistir en en un nuevo examen o bien en la realización de nuevos trabajos tutelados. Cuestión que, en su momento, será planteada por cualquiera de los dos profesores que imparten la asignatura.


Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa de asistencia a clase, deberán hablar con los profesores que imparten la asignatura a fin de establecer una propuesta de evaluación y seguimiento. En cualquier caso, estos alumnos tendrán la obligatoriedad de realizar, al igual que el resto de alumnos, las actividades (trabajos tutelados, seminarios, etc) más relevantes para ser evaluados y que marquen los profesores de la asignatura.

Fontes de información
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Lozano, Jorge (2000). “Simmel. La Moda, el atractivo formal del límite”. REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 89, Enero-marzo 2000, pp.237-250. Versión

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Historia da Arte e da Moda/710G03001
Ética e Deontoloxía Profesional da Industria da Moda/710G03011
Tendencias Globais en Moda: Transformación Dixital e Sustentabilidade/710G03008

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías