Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad Código 710G03008
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Empresa
Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Verónica
Rey García, Marta
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
veronica.crespo@udc.es
marta.reyg@udc.es
obdulia.taboadela@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams)
– Sesións interactivas para desenvolver e presentar estudos de caso (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams)
– Proba de resposta múltiple (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Moodle)

*Metodoloxías docentes que se modifican
– Se elimina o requisito de asistencia a partir da suspensión da actividade presencial
– Seminarios: en caso de non realizarse a avaliación destes coñecementos se incorporará a metodoloxía dos “Estudos de caso”.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Moodle: De uso para consultar os materiais do curso, solicitar tutorías e facer o seguimento dos estudos de caso.
– Teams: sesións para titorías individuais ou en grupo reducido

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que: As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.

1. SITUACIÓNS:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
Mantéñense os mesmos que figuran na guía docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. As lecturas obligatorias se porán a disposición dos alumnos en formato dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
A14 Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento.
A15 Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas.
A16 Incorporar criterios de sostibilidade nos procesos de toma de decisión da empresa (e por extensión aos mercados de moda).
A17 Saber implantar programas de responsabilidade social corporativa (nos mercados de moda).
A18 Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tendencias globales que están transformando la cadena de valor de la moda A14
A15
A16
A17
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Comprender la importancia de cumplir con la regulación y autorregulación en la industria de la moda A14
A15
A16
A17
B6
B7
B8
B9
B10
C7
Conocer los mecanismos y herramientas que pueden mejorar la trazabilidad y la transparencia en las cadenas de suministro de moda A13
B8
B9
C3
C8
Conocer la importancia de la experiencia de cliente en moda, sus antecedentes y sus consecuencias A8
B7
B8
B9
C3
Comprender los efectos de la transformación digital de la distribución de moda para aprovechar sus oportunidades A13
B3
C3
C8
Comprender las transformaciones en curso en la industria de la moda B2
B4
B5
B6
B7
Comprender nuevas formas de gestión, especialmente en la industria de la moda A14
A15
A16
A17
B3
B6
B7
B8
B9
C3
C4
C7
C8
Comprender las nuevas tendencias en automatización y disrupción digital A8
A13
B6
B7
Comprender nuevas formas de comercialización y comportamiento del consumidor A8
A13
A15
A16
B2
B3
B7
B8
B9
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Globalización y complejidad en la cadena de valor de la moda Definición de cadena de valor de la moda
Globalización de la producción y consumo de moda
Complejidad: externalización y deslocalización
Sostenibilidad social y medioambiental: consumo responsable y responsabilidad social corporativa (RSC) Conceptos clave
Modelos de negocio sostenibles en moda
Consumo responsable
Cumplimiento normativo: regulación y autorregulación en la industria de la moda Definición y origen del cumplimiento normativo
Hard law vs soft law en la industria de la moda
Alianzas, normas y estándares internacionales
Trazabilidad de la cadena de suministro de moda Trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro
Herramientas y mecanismos para la trazabilidad para la sostenibilidad
Experiencia de cliente Definición de experiencia de cliente
Repensando la experiencia del cliente de moda: omnicanalidad y nuevo viaje de cliente
Transformación digital de las tiendas físicas El nuevo papel de la tienda física en el paradigma omnicanal
Aplicaciones digitales en las tiendas físicas
Economía colaborativa y economía circular Conceptos clave
Aplicaciones prácticas de economía colaborativa en moda
Aplicaciones prácticas de economía circular en moda
Disrupción digital, inteligencia artificial y automatización Conceptos clave
Nuevos retos de la transformación digital para los negocios de moda
Nuevos paradigmas y grupos de interés
Customización Definición, origen y evolución
De "just in case" a "just in time": la gran transformación de producción y consumo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A13 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B7 B9 C2 C3 12 24 36
Seminario B9 C5 C6 C9 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple A8 B10 3 21 24
Sesión magistral A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C4 C7 C8 21 42 63
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se utilizarán diferentes materiales (casos prácticos, materiales audiovisuales, lecturas) tanto en el aula para complementar la docencia teórica y teórico-práctica (prácticas individuales), como fuera del aula para preparar los proyectos prácticos en equipo que constituyen el objeto de la evaluación continua y que podrán versar sobre organizaciones reales.
Seminario La asistencia a todas las sesiones de la asignatura, incluidos seminarios, las presentaciones de todos los proyectos prácticos de equipo y las conferencias invitadas, es obligatoria dado su carácter evaluable.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta y las respuestas incorrectas penalizan.
Sesión magistral Se explicarán en el aula los fundamentos de los contenidos de la asignatura utilizando apoyos audiovisuales, discusiones dirigidas, casos prácticos y otras metodologías interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada mediante tutorías individuales y tutorías en grupo reducido se proporcionará vía Teams, previa solicitud vía email/Moodle.

Se facilitará atención personalizada para resolver dudas específicas sobre los contenidos de la asignatura, recomendar recursos bibliográficos y documentales adicionaies para el estudio de casos, y dar seguimiento al proyecto práctico en equipo. igualmente en los seminarios se pueden atender las dudas individualmente además de haber un aprendizaje colaborativo.

En la plataforma virtual de la UDC se depositarán y/o indicarán los casos y demás material docente imprescindible para facilitar al alumno el seguimiento de las sesiones de docencia interactiva, con su correspondiente calendario. El material será comentado y ampliado en el aula con los alumnos asistentes de manera interactiva, y los casos y demás materiales prácticos asignados serán, primero, presentados por los equipos de alumnos responsables, y después, objeto de discusión dirigida en pleno. Por ello se recomienda a todos los alumnos tanto la asistencia como la lectura de dichos materiales con antelación a la sesión que corresponda. Asimismo se recomienda a los alumnos la asistencia a las tutorías para resolver de modo personalizado cualquier duda sobre los casos y demás trabajos susceptibles de evaluación continua.

El objetivo de la atención personalizada consistirá en resolver dudas relativas a la preparación de los proyectos y casos prácticos, tanto en el caso de los alumnos matriculados en régimen de dedicación a tempo completo como en el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A13 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B7 B9 C2 C3 La calificación obtenida en los proyectos prácticos de equipo ponderará el 30% de la calificación final. Todos los participantes de cada equipo obtendrán la misma calificación 30
Seminario B9 C5 C6 C9 La asistencia a todas las sesiones es obligatoria, incluidos seminarios y conferencias, y será debidamente evaluada. La asistencia a las sesiones supondrá un máximo del 10% de la calificación final. 10
Prueba de respuesta múltiple A8 B10 Se realizará un examen tipo test administrado vía Moodle, donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas. Es estrictamente necesario aprobar el examen (esto es, obtener una calificación igual o superior a 5, en una escala de 0-10) para aprobar la materia.

Todos los materiales y contenidos tratados en el aula, tanto presencial como virtualmente, o recomendados en moodle, bien a través de seminarios y conferencias o a través de sesiones interactivas (sean discusiones de casos, plenarias o en equipo, o seminarios), incluidas las discusiones de prácticas individuales o las presentaciones de proyectos de equipo, son susceptibles de ser preguntados en el examen.

Es importante que los estudantes se preparen individualmente para el examen utilizando todos los materiales disponibles en la plataforma virtual (diapositivas, lecturas, materiales multimedia) y las notas que tomen en el aula para comprender los ejemplos reales utilizados para ilustrar los contenidos del curso y desarrollar sus propios pensamiento crítico y criterio profesional.

Es crucial que los estudantes complementen estos materiales con la revisión individual de las lecturas sugeridas, y así aclarar cualquier duda.
60
 
Observaciones evaluación
La participación en
seminarios, conferencias y sesiones ordinarias presenciales (hasta el 10% de la calificación
final) podrá controlarse aleatoriamente.

Los anteriores criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, e incluirán a los estudiantes Erasmus y de intercambio.

Los estudantes matriculados a tiempo parcial y con "dispensa académica de
exención de asistencia" tendrán las siguientes ponderaciones: el 100% procederá del examen.

Los alumnos que suspendan la prueba de respuesta múltiple (examen de test) figurarán en actas con la calificación
obtenida en el mismo.

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación continua como resultado de los proyectos
prácticos en equipo (hasta el 30%) y asistencia (hasta el 10%) serán válidos solo
durante el curso académico en cuestión.

Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (teléfonos y otros dispositivos móviles, smartphones, etc.).



Fuentes de información
Básica Garcia-Torres, S., Albareda, L., Rey-Garcia, M. and Seuring, S. (2019). Traceability for Sustainability–Literature Review and Conceptual Framework.. Supply Chain Management: An International Journal. Vol. 24(1) 85-106.
Rey-García, M., Regueiro Otero, A., Mato-Santiso, V. (2018). "The Challenges of Digital Transformation for Fast-Fashion Brands: A Proposal for an Operational Tool to Measure Omni-Channel Integration. Advances in National Brand and Private Label Marketing, Springer, 95-103
Ellen MacArthur Foundation (2017). A New Textiles Economy: Redesigning fashion’s future.
Stewart, R., Niero, M. (2018). Circular economy in corporate sustainability strategies: A review of corporate sustainability reports in the fast-moving consumer goods sector. Business Strategy and the Environment
Garcia-Torres, S., Rey-Garcia, M. and Albareda-Vivo, L. (2017). Effective Disclosure in the Fast-Fashion Industry: from Sustainability Reporting to Action.. Sustainability, 9(12), pp. 2256.
Karamchandani, A Kubzansky, M, Frandano, P. (2009). Emerging Markets, Emerging Models. MARKET-BASED SOLUTIONS TO THE CHALLENGES OF GLOBAL POVERTY. Monitor Company Group
Caro, F., and Martínez-De-Albéniz, V. (2014). How fast fashion works: Can it work for you, too. IESE Insight, 21(21), 58-65.
REY-GARCIA, M. Y FOLGUEIRA SUÁREZ, T. (2019). http://www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es/publicaciones-libros-publicados-es.html. El reto de la moda sostenible
McKinsey & Company (2019). https://cdn.businessoffashion.com/reports/The_State_of_Fashion_2019.pdf. The state of fashion 2019.
The Business of Fashion. Revista internacional de referencia (). https://www.businessoffashion.com. Acceso via Biblioteca Casa do Patín UDC
Modaes.es. Fuente nacional de referencia (). https://www.modaes.es. Acceso contenidos premium vía Biblioteca Casa do Patín UDC
Battilana, J; Lee, M.; Walker, J. Y Dorsey; Ch. (2012). In search of the Hybrid Ideal. Stanford Social Innovation Review, pp.51-55
Rey-Garcia, M., Lirola-Walton, E. & Mato-Santiso, V. (2017). La transformación digital de la distribución comercial: la tienda física, de caja brick and mortar a nodo omnicanal”. En Trespalacios Gutiérrez, J. A.; Vázquez Casielles, R.; Estrada Alonso, E. y González Mieres, C. (e
Aitken, Sally (). Seduction in the City: The birth of shopping. .
GARCÍA-TORRES, Sofía, y REY GARCÍA, Marta (2020). Sostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativa. . En REY GARCÍA, Marta, Coord, Información Comercial EspañolaEspañola (ICE), Revista de Economía, 912,
Deloitte (2016). The Deloitte Consumer Review. CX marks the spot: Rethinking the consumer experience to win..
Prahalad, C.K., Hart, S.L. (2002). The fortune at the bottom of the Pyramid. Strategy+Business, issue 26
Fogliatto, F.S.m, da Silveira, J.C, Borenstein, D. (2012). The mass customization decade: An updated review of the literature . International Journal of Production Economics Volume 138, Issue 1, pp 14-25
(). The True Cost.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda/710G03018

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías