Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de Moda Código 710G03010
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Muñiz Núñez, Patricia
Correo electrónico
patricia.muniz@udc.es
Profesorado
Muñiz Núñez, Patricia
Correo electrónico
patricia.muniz@udc.es
Web http://ddm.materias.udc.gal/
Descripción general Aproximación xeral ó deseño de moda, dende a historia e a cultura, con referentes adecuadamente contextualizados, ata as novas tendencias. Análise do proceso de investigación i experimentación creativa, do desenrolo do proxecto, da expresión gráfica, o prototipado básico de prendas e as diferentes técnicas.
Plan de contingencia PLAN DE CONTINXENCIA
DOCUMENTO MARCO ÁREA DE COMPOSICIÓN

No caso de que se produzan circunstancias excepcionais motivadas pola pandemia que impidan a docencia presencial prevista, plantéxase o paso desta á modalidade docente non presencial baseada no soporte TIC proporcionado pola Universidade.
Utilizarase o conxunto de ferramentas TIC, posto a disposición pola Universidade, especialmente a plataforma Moodle, Teams e o correo electrónico para a comunicación có estudantado.

1. Modificacións nos contidos.
No caso de continxencia adoptaranse as medidas necesarias para garantir a calidade do ensino e a integridade dos contidos. Non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Mantense o conxunto das metodoloxías docentes empregadas, pasando a docencia a desenvolverse de xeito non presencial, total ou parcialmente.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Non está previsto modificar metodoloxías docentes

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
Os mecanismos de atención personalizada ó estudantado utilizarán as plataformas sinaladas con anterioridade postas a disposición pola Universidade: Moodle, Microsoft Teams y el Correo electrónico institucional.
Temporalización: a establecida segundo o calendario e horario académicos fixados polo centro ó comezo do curso.

4. Modificacións na avaliación
Suprimiranse aqueles criterios que impliquen asistencia e presencialidade. Este principio terá validez temporalmente dende o momento no que exista instrución de aplicación do presente Plan de Continxencia.
Mantéñense o resto dos criterios de avaliación.
Para o alumnado con dificultades xustificadas para realizar probas ou entregas, poderanse prever solucións alternativas personalizadas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense a bibliografía proposta para a asignatura. Subiranse aos soportes de intercambio de arquivos institucionais aqueles textos, fragmentos de textos ou outro material, cuxo coñecemento é imprescindible para superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A18 Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. A6
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C8
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda. A6
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Iniciación al diseño en moda
- Diseño: funciones, técnicas, actitudes, ideas y valores
- El lenguaje de la moda. La moda como sistema de comunicación no verbal y soporte de comunicación social.
- Referentes y contextos determinantes
2. El proceso creativo - La inspiración
- Moodboard/Mapas conceptuales
- Bocetos y dibujo en detalle
- Aproximación a colores y materiales
- Documentos técnicos
- Prototipado
- Confección final
3. Identidad - Procesos de configuración de identidad
- Identidad cultural a través de la moda y su poder transformador
4. Colores - Psicología del color
- Teorías. Círculo cromático y armonías
- Cartas de colores
- Aplicación en la moda
5. Materiales - Tejidos y técnicas. Estilo, estética, ergonomía, funcionalidad, durabilidad, psicología y posibilidades expresivas.
- Innovación y tecnología
6. Reciclaje y sosteniblidad - La influencia de los procesos de diseño y producción en la sostenibilidad de la moda. Fast fashion / Slow fashion. Zero waste.
7. Técnicas de diseño experimental - Deconstrucción y transformación de volúmenes
- Uso de nuevos materiales
- FabTextiles- Cultura digital experimental. Herramientas de fabricación digital.
8. Contextos interdisciplinares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C8 C3 21 20 41
Taller A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C8 10 30 40
Trabajos tutelados A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 10 40 50
Prueba objetiva A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 C3 C8 2 15 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con el fin de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado.
Prueba objetiva Se plantean cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presenciales vinculadas a los trabajos tutelados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 C3 C8 Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel, tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico. 30
Trabajos tutelados A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado 70
 
Observaciones evaluación

1. Asistir al 80% de las clases. (La asistencia supone una participación activa en las clases y seminarios de la asignatura)

2. Realizar el 80% de los trabajos en las fechas indicadas.

3. Realizar el trabajo grupal en las fechas indicadas.

4. Obtener como mínimo un 50/100 en la prueba objetiva. 

En
caso de non cumplir algún de los primeros tres puntos, el estudiante
obtendrá la calificación de "NP" (no presentado) en las oportunidades de
Enero y Julio.

Si el estudiante no asiste a la primera oportunidad (Enero) y cumple los tres primeros requisitos, obtendrá un "NP" (Enero)

La segunda oportunidad (Julio) únicamente consistirá en la realización de la prueba objetiva. Serán exigidos los mismos requisitos  que en la primera
oportunidad, por lo que estarán en las situaciones: 1. cumplir los 4
requisitos previos indicados y obtener una calificación por debajo de 5 en la primera prueba objetiva o, 2: cumplir los tres primeros requisitos y no haber realizado la primera prueba objetiva.

Los estudiantes que se matriculen con el curso ya iniciado:

1. Asistirán a no menos del 90% de las clases presenciales desde la formalización de su matrícula

2. Completarán todos los trabajos individuales y grupales en las fechas exigidas -tras su matrícula-

3. Los trabajos ya realizados previos a su matrícula serán exigidos y realizados según las instrucciones del profesorado.

El resto de reglas que no entren en contradicción con las anteriores
serán de aplicación del mismo modo que al resto de estudiantes.

Aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudiantado.          


Fuentes de información
Básica

Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012).

Jenkyn Jones, Sue. Diseño de moda. (Barcelona: Blume SL, 2013)

Lurie, Alison. El lenguaje de la moda. (Barcelona: Paidos Iberica 2013)

Meadows, Toby. Crear y gestionar una marca de moda. (Barcelona: Blume 2009)

Renfrew,C. Renfrew, E. Creación de una coleccion de moda. (Mexico: GG 2010)

Seivewright, Simón. Diseño e investigación. (Mexico: GG 2013)

Smith, Alison. Confección de prendas de vestir. (Barcelona: Blume, 2013)

Sorger, Richard and Udale, Jenny. The fundamentals of fashion design. (Bloomsbury Academic, 2017)

Sposito, Stefanella. Los tejidos y el diseño de moda. Guía de referencia, características y uso delos principales tejidos. (Barcelona: Hoaki Books, SL)

Steel, Valerie and Menkes, Suzi. Fashion Designers A-Z. (Taschen, 2018)

Udale, Jenny. Diseño textil. Tejidos y técnicas. (Barcelona: Gustavo Gili SL, 2008, 2014)

Viaseca, Estel. Desfiles de moda. Diseño, organización y desarrollo. (Barcelona: Promopress, 2010)

Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016

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