Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño de Moda Código 710G03010
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Muñiz Núñez, Patricia
Correo electrónico
patricia.muniz@udc.es
Profesorado
Muñiz Núñez, Patricia
Correo electrónico
patricia.muniz@udc.es
Web http://ddm.materias.udc.gal/
Descripción general Aproximación xeral ó deseño de moda, dende a historia e a cultura, con referentes adecuadamente contextualizados, ata as novas tendencias. Análise do proceso de investigación i experimentación creativa, do desenrolo do proxecto, da expresión gráfica, o prototipado básico de prendas e as diferentes técnicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A18 Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. A6
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C8
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda. A6
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Iniciación al diseño en moda
- Diseño: funciones, técnicas, actitudes, ideas y valores
- El lenguaje de la moda. La moda como sistema de comunicación no verbal y soporte de comunicación social.
- Referentes y contextos determinantes
2. El proceso creativo - La inspiración
- Moodboard/Mapas conceptuales
- Bocetos y dibujo en detalle
- Aproximación a colores y materiales
- Documentos técnicos
- Prototipado
- Confección final
3. Identidad - Procesos de configuración de identidad
- Identidad cultural a través de la moda y su poder transformador
4. Colores - Psicología del color
- Teorías. Círculo cromático y armonías
- Cartas de colores
- Aplicación en la moda
5. Materiales - Tejidos y técnicas. Estilo, estética, ergonomía, funcionalidad, durabilidad, psicología y posibilidades expresivas.
- Innovación y tecnología
6. Reciclaje y sosteniblidad - La influencia de los procesos de diseño y producción en la sostenibilidad de la moda. Fast fashion / Slow fashion. Zero waste.
7. Técnicas de diseño experimental - Deconstrucción y transformación de volúmenes
- Uso de nuevos materiales
- FabTextiles- Cultura digital experimental. Herramientas de fabricación digital.
8. Contextos interdisciplinares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C8 21 20 41
Taller A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C8 10 25 35
Trabajos tutelados A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 6 40 46
Eventos científicos y/o divulgativos B2 B4 B8 B9 B10 C8 4 10 14
Prueba objetiva A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 C3 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con el fin de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal el estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Prueba objetiva Se plantean cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presenciales vinculadas a los trabajos tutelados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 C3 C8 Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel, tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico.

Esta prueba puede ser sustituida por diferentes pruebas individuales que se realizarán durante el curso a modo de evaluación continua.
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Trabajos tutelados A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado 70
 
Observaciones evaluación

1.- Evaluación. Para
superar la materia el alumnado tendrá dos oportunidades:   

Primera
oportunidad-
En la primera de ellas será evaluado por los resultados de los
trabajos individuales y grupales del taller. En el caso de no superar los
individuales deberá presentarse a la prueba mixta de tipo teórico-práctica según
calendario oficial (Enero).

Segunda
oportunidad
- En el caso de no superar la evaluación en la primera oportunidad
el alumno podrá hacer uso de la segunda oportunidad, según calendario oficial,
que consistirá en una prueba mixta de tipo teórico-práctica.


2.- Convocatoria
adelantada
. Los alumnos que tengan derecho a la oportunidad adelantada
deberán presentarse a una prueba mixta de tipo teórico-práctica en las fechas
que establezca el calendario académico.

 

3.- Calificación
de no presentado

No entregar los trabajos grupales en las fechas designadas implica
una calificación de “No presentado”.

4.-
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia 

La asistencia es obligatoria al menos a un 80% de las sesiones que
componen el curso. Sin este requisito, el alumnado no podrá aprobar por curso
la materia. Queda excluido de este requisito el alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO
DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC" (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/5/212).



















Matrícula tardía.Las personas matriculadas con posterioridad al inicio
del curso académico deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la
fecha de su matrícula, teniendo la posibilidad de recuperar las prácticas
realizadas hasta la fecha

El resto de reglas que no entren en contradicción con las anteriores
serán de aplicación del mismo modo que al resto de estudiantes.

Aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudiantado.        

Plagio - en lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificacionesde los estudios de grado y master universitario de la UDC.   


Fuentes de información
Básica

Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012).

Jenkyn Jones, Sue. Diseño de moda. (Barcelona: Blume SL, 2013)

Lurie, Alison. El lenguaje de la moda. (Barcelona: Paidos Iberica 2013)

Meadows, Toby. Crear y gestionar una marca de moda. (Barcelona: Blume 2009)

Renfrew,C. Renfrew, E. Creación de una coleccion de moda. (Mexico: GG 2010)

Seivewright, Simón. Diseño e investigación. (Mexico: GG 2013)

Smith, Alison. Confección de prendas de vestir. (Barcelona: Blume, 2013)

Sorger, Richard and Udale, Jenny. The fundamentals of fashion design. (Bloomsbury Academic, 2017)

Sposito, Stefanella. Los tejidos y el diseño de moda. Guía de referencia, características y uso delos principales tejidos. (Barcelona: Hoaki Books, SL)

Steel, Valerie and Menkes, Suzi. Fashion Designers A-Z. (Taschen, 2018)

Udale, Jenny. Diseño textil. Tejidos y técnicas. (Barcelona: Gustavo Gili SL, 2008, 2014)

Viaseca, Estel. Desfiles de moda. Diseño, organización y desarrollo. (Barcelona: Promopress, 2010)

Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías