Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas y Tecnologías de la Información Código 710G03013
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
miguel.luaces@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
miguel.luaces@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é coñecer a utilidade dos sistemas e a tecnoloxía da información nas empresas do sector textil, así como saber utilizar estos sistemas na práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ...
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
A19 Capacidad para la recogida, selección y análisis de flujos de información, integración de los mismos en los sistemas y procesos de gestión de la información de la empresa, y aplicación a la toma de decisiones estratégicas y operativas, siempre desde una perspectiva ética.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de la tecnología y los sistemas de información y entender cómo las empresas del sector textil utilizan las tecnologías y los sistemas de información. A9
A13
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C5
C7
C8
C9
Conocer los aspectos funcionales y técnicos de los sistemas ERP y saber cómo usarlos para administrar empresas en el sector textil. A9
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C9
Saber utilizar sistemas de gestión documental para gestionar el conocimiento de la empresa. A9
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Conocer los fundamentos de la vigilancia tecnológica en las empresas. A9
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Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos de los sistemas de información Hardware
Comunicacion
Software
Datos, información y conocimiento.
Internet
Sistemas de información empresarial Comercio electronico
Entreprise Resource Planning (ERP)
Sistemas de ayuda a la decisión
Sistemas de gestión de documentos
Gestión de los sistemas de información de la empresa Vigilancia tecnologica
Desarrollo de sistemas de información
Seguridad informática
Tendencias actuales y futuras Big Data
Inteligencia artificial

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 21 0 21
Prácticas a través de TIC A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 36 18 54
Solución de problemas A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 4 49 53
Prueba mixta A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 2 20 22
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "lectura", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele estar reservada a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como ruta de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva, a través de actividades prácticas (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un campo de conocimiento, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC son un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica del conocimiento, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes.
Solución de problemas Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en entornos variados (académicos y profesionales). Se refiere principalmente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de educación se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por parte del profesor-tutor.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a los primeros, recoge preguntas abiertas para el desarrollo; Este último puede combinar preguntas de opción múltiple, ordenamiento, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se estima que entre los estudiantes habrá diferencias notables tanto en términos de su familiarización con los conceptos y términos informáticos, como en las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por lo tanto, se planea desarrollar atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que se desarrollarán individualmente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 20
Prueba mixta A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 40
Solución de problemas A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD


Para aprobar la materia es obligatorio:



  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la Solución de problemas.

  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.


De no obtener la nota mínima en la Solución de problemas o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.


Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.


SEGUNDA OPORTUNIDAD


Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:



  • Solución de problemas (40% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.

  • Prueba escrita teórica y práctica (60% de la nota final): corresponde a la prueba mixta y a la recuperación de la nota de las prácitcas a través de TIC.

  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.

  • Los/las estudiantes con nota inferior a 2 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia.

  • Para aprobar la materia es obligatorio obtener una nota mínima de 2 sobre 4 en la Solución de problemas, y de 3 sobre 6 en la prueba mixta.


Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes.


DISPENSA ACADÉMICA


Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

Stair, R., & Reynolds, G. (2013). Principles of information systems. Cengage Learning. ISBN: 9781305971776

Gómez Vieites, Á., & Suárez Rey, C. (2011). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Ra-Ma Editorial. ISBN 978-8499641225

Sieber, S., Valor, J., & Porta, V. (2005). Los sistemas de información en la empresa actual. Aspectos Estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill. ISBN 978-8448140069

Lardent, A. R. (2001). Sistemas de información para la gestión empresaria: procedimientos, seguridad y auditoría. Prentice-Hall. ISBN: 978-9879460436

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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