Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Tener los fundamentos económico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la terminología contable y financiera |
A10
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B4
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Conocer el método contable y su output: los estados financieros |
A10
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C5
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Conocer la problemática financiera de la empresa |
A10
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C5
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Interpretar la información financiera con el objetivo de emitir opiniones y tomar decisiones |
A10
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B1 B2 B3 B4 B9
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Transmitir información contable y financiera, tanto de forma oral como escrita, en un idioma extranjero |
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B1 B2 B4
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C2
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Utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C5 C8
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Tener la capacidad para aprender de manera autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos |
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B2 B5 B8 B9
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C9
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Tener la capacidad para trabajar en equipo de manera consultiva |
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B4 B5 B8
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C9
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
A10
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B2 B5
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I |
CONTABILIDAD |
Introducción |
Actividad empresarial y necesidad de información
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Contabilidad financiera |
Balance de situación
Cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo
Método contable
Registros contables
Ciclo contable |
Análisis contable |
Contenido de los estados financieros
Liquidez y eficiencia
Solvencia
Estudio de la rentabilidad |
PARTE II |
FINANZAS |
Introducción |
Función financiera |
Fundamentos de análisis de las operaciones financieras |
Leyes financieras clásicas
Rentas financieras
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Decisión de inversión |
Concepto de inversión
Evaluación de proyectos de inversión |
Decisión de financiación |
Fuentes financieras
Coste de las fuentes financieras |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B4 C2 |
10 |
10 |
20 |
Discusión dirigida |
B1 B2 B3 C2 |
14 |
28 |
42 |
Solución de problemas |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 |
14 |
28 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
14 |
28 |
42 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
5 |
30 |
35 |
Foro virtual |
B4 B2 C2 C8 |
0 |
3 |
3 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 |
4 |
16 |
20 |
Seminario |
B2 C2 C5 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas contables y financieros tratados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas formulados por el docente y participación en la discusión de los mismos en el aula.
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Solución de problemas |
Trabajo individual y en grupo, guiado por el docente, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos.
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Prácticas a través de TIC |
Utilización de las TICs para resolver ejercicios de la asignatura (software de contabilidad para la teneduría de libros y la preparación de estados financieros, hoja de cálculo para desarrollar el análisis contable y financiero, herramientas de presentación para la defensa del trabajo en el aula y otras aplicaciones).
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Trabajos tutelados |
Presentación en el aula de los trabajos realizados en equipo y siguiendo las orientaciones del docente.
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Foro virtual |
Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.
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Prueba objetiva |
Examen parcial y examen final sobre aspectos teóricos y prácticos.
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Seminario |
Realización de seminarios con expertos en temas de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
Prácticas a través de TIC |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Los problemas propuestos para su resolución en el aula tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de las técnicas estudiadas. Para esto, el estudiante será guiado por el docente de tal manera que pueda llegar a la solución o soluciones de los problemas que se le proponen. Adicionalmente, por medio de las tutorías, el profesorado de la materia guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente antes del 30 de septiembre. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
B2 C2 C5 |
Preparación, participación activa y entrega de un informe para cada seminario con expertos en temas de la materia. |
10 |
Solución de problemas |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 |
Evaluación de los casos propuestos por el docente para su resolución individual o en grupo. |
10 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
Presentación en el aula de los trabajos realizados en equipo y siguiendo las orientaciones del docente. En la valoración se tendrá en cuenta el rigor en su resolución, la presentación hecha en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por los estudiantes y el docente.
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30 |
Prácticas a través de TIC |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
Evaluación de los casos propuestos por el docente para su resolución individual o en grupo haciendo uso de las TICs. |
10 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 |
Las pruebas objetivas valorarán aspectos teóricos y prácticos. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas. De no cumplirse este requisito, independientemente de la nota de evaluación continua, la calificación recogida en el acta será la nota del examen que no supera el límite mínimo.
EVALUACIÓN DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD
Durante el curso, en el día y hora fijados por el docente, se realizará un examen parcial en el primer cuatrimestre y un examen parcial en el segundo cuatrimestre; cada una de estas pruebas supondrá el 20% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada prueba objetiva.
Al final del curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. Podrán presentarse a esta prueba los estudiantes que no superaron la materia por parciales y los estudiantes que, habiendo aprobado la materia por parciales, renuncien a la calificación previamente obtenida y lo notifiquen por escrito con antelación al docente para su autorización. El examen final global supondrá el 40% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.
EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Al final del curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. El examen final global supondrá el 40% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Será requisito indispensable para ser evaluad@ la asistencia regular, con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones presenciales y a los diferentes seminarios organizados por el docente de la materia o por la coordinación del grado. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al docente antes del 30 de septiembre. A excepción de la asistencia a las sesiones presenciales, el sistema de evaluación será igual al del resto del alumnado, pudiendo acordarse en determinadas circunstancias un calendario específico compatible con su dedicación. Calificación de no presentado Corresponde al alumnado, cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Evaluación de la segunda oportunidad Se realizará con los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad. Condiciones de realización de los exámenes Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
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Fuentes de información |
Básica
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Jones, M.J. (2014). Accounting and finance. Wiley
Sutton, T. (2004). Corporate financial accounting and reporting. Prentice Hall 2nd ed.
Phillips, F., Libby, R., Libby, P.A. (2016). Fundamentals of financial accounting. McGraw Hill 5th ed.
Ortega, R. (2017). Fundamentals of financial management. ESIC |
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Complementária
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Blackstaff, M. (2000). Business and finance for IT people. Springer
Watson, D., Head, A. (2016). Corporate finance: principles and practice. Pearson 7th ed.
Reverte, C. (2014). Exercises of financial accounting. Ecobook
Brealey, R.A., Myers, S.C., Allen, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw Hill 12th ed. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026 | Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022 |
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