Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda Código 710G03015
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende:
• Introducir os conceptos básicos relativos ao proceso de elaboración, comunicación e interpretación da información financeira
• Formar os coñecementos e desenvolver as habilidades básicas para comprender a problemática financeira da empresa
• Proporcionar fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado das empresas (en particular, das empresas de moda) e tomar decisións para a súa xestión

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Tener los fundamentos económico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología contable y financiera A10
B4
Conocer el método contable y su output: los estados financieros A10
C5
Conocer la problemática financiera de la empresa A10
C5
Interpretar la información financiera con el objetivo de emitir opiniones y tomar decisiones A10
B1
B2
B3
B4
B9
Transmitir información contable y financiera, tanto de forma oral como escrita, en un idioma extranjero B1
B2
B4
C2
Utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C5
C8
Tener la capacidad para aprender de manera autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos B2
B5
B8
B9
C9
Tener la capacidad para trabajar en equipo de manera consultiva B4
B5
B8
C9
Tener un comportamiento ético en los negocios A10
B2
B5
C5

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I CONTABILIDAD
Introducción Actividad empresarial y necesidad de información
Contabilidad financiera Balance de situación
Cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo
Método contable
Registros contables
Ciclo contable
Análisis contable Contenido de los estados financieros
Liquidez y eficiencia
Solvencia
Estudio de la rentabilidad
PARTE II FINANZAS
Introducción Función financiera
Fundamentos de análisis de las operaciones financieras Leyes financieras clásicas
Rentas financieras
Decisión de inversión Concepto de inversión
Evaluación de proyectos de inversión
Decisión de financiación Fuentes financieras
Coste de las fuentes financieras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B4 C2 10 10 20
Discusión dirigida B1 B2 B3 C2 14 28 42
Solución de problemas A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 14 28 42
Prácticas a través de TIC A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 14 28 42
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 5 30 35
Foro virtual B4 B2 C2 C8 0 3 3
Prueba objetiva A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 4 16 20
Seminario B2 C2 C5 6 6 12
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas contables y financieros tratados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas formulados por el docente y participación en la discusión de los mismos en el aula.
Solución de problemas Trabajo individual y en grupo, guiado por el docente, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos.
Prácticas a través de TIC Utilización de las TICs para resolver ejercicios de la asignatura (software de contabilidad para la teneduría de libros y la preparación de estados financieros, hoja de cálculo para desarrollar el análisis contable y financiero, herramientas de presentación para la defensa del trabajo en el aula y otras aplicaciones).
Trabajos tutelados Presentación en el aula de los trabajos realizados en equipo y siguiendo las orientaciones del docente.
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.
Prueba objetiva Examen parcial y examen final sobre aspectos teóricos y prácticos.
Seminario Realización de seminarios con expertos en temas de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Descripción
Los problemas propuestos para su resolución en el aula tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de las técnicas estudiadas. Para esto, el estudiante será guiado por el docente de tal manera que pueda llegar a la solución o soluciones de los problemas que se le proponen. Adicionalmente, por medio de las tutorías, el profesorado de la materia guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente antes del 30 de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B2 C2 C5 Preparación, participación activa y entrega de un informe para cada seminario con expertos en temas de la materia. 10
Solución de problemas A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 Evaluación de los casos propuestos por el docente para su resolución individual o en grupo. 10
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 Presentación en el aula de los trabajos realizados en equipo y siguiendo las orientaciones del docente. En la valoración se tendrá en cuenta el rigor en su resolución, la presentación hecha en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por los estudiantes y el docente.
30
Prácticas a través de TIC A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 Evaluación de los casos propuestos por el docente para su resolución individual o en grupo haciendo uso de las TICs. 10
Prueba objetiva A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 Las pruebas objetivas valorarán aspectos teóricos y prácticos. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas. De no cumplirse este requisito, independientemente de la nota de evaluación continua, la calificación recogida en el acta será la nota del examen que no supera el límite mínimo.

EVALUACIÓN DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD
Durante el curso, en el día y hora fijados por el docente, se realizará un examen parcial en el primer cuatrimestre y un examen parcial en el segundo cuatrimestre; cada una de estas pruebas supondrá el 20% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada prueba objetiva.
Al final del curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. Podrán presentarse a esta prueba los estudiantes que no superaron la materia por parciales y los estudiantes que, habiendo aprobado la materia por parciales, renuncien a la calificación previamente obtenida y lo notifiquen por escrito con antelación al docente para su autorización. El examen final global supondrá el 40% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Al final del curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. El examen final global supondrá el 40% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.
40
 
Observaciones evaluación

Será requisito indispensable para ser evaluad@ la asistencia regular, con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones presenciales y a los diferentes seminarios organizados por el docente de la materia o por la coordinación del grado.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia 

Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al docente antes del 30 de septiembre. A excepción de la asistencia a las sesiones presenciales, el sistema de evaluación será igual al del resto del alumnado, pudiendo acordarse en determinadas circunstancias un calendario específico compatible con su dedicación.

Calificación de no presentado

Corresponde al alumnado, cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 

Evaluación de la segunda oportunidad

Se realizará con los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad.

Condiciones de realización de los exámenes

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. 


Fuentes de información
Básica Jones, M.J. (2014). Accounting and finance. Wiley
Sutton, T. (2004). Corporate financial accounting and reporting. Prentice Hall 2nd ed.
Phillips, F., Libby, R., Libby, P.A. (2016). Fundamentals of financial accounting. McGraw Hill 5th ed.
Ortega, R. (2017). Fundamentals of financial management. ESIC

Complementária Blackstaff, M. (2000). Business and finance for IT people. Springer
Watson, D., Head, A. (2016). Corporate finance: principles and practice. Pearson 7th ed.
Reverte, C. (2014). Exercises of financial accounting. Ecobook
Brealey, R.A., Myers, S.C., Allen, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw Hill 12th ed.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026
Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías