Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda Código 710G03015
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Peón Pose, David Olegario
Puime Guillén, Félix
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
david.peon@udc.es
felix.puime@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende:
• Introducir os conceptos básicos relativos ao proceso de elaboración, comunicación e interpretación da información financeira
• Formar os coñecementos e desenvolver as habilidades básicas para comprender a problemática financeira da empresa
• Proporcionar fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado das empresas (en particular, das empresas de moda) e tomar decisións para a súa xestión
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Todas, ao poder aplicarse tanto na aula presencial como virtual mediante ferramentas TIC síncronas e asíncronas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
– Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
CORREO ELECTRÓNICO
– De uso cotiá para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.

MOODLE
– Foro de formulación e resolución de dúbidas. A disposición do alumnado en todo momento para iniciar o proceso de formulación e resolución de dúbidas
– Difusión de materiais. A disposición do alumnado en función da evolución no contido da materia
– Actividades de autoavaliación e avaliación. Na data e no horario acordado

TEAMS
– Videoconferencias para a realización das sesións expositivas e interactivas. Semanalmente na franxa horaria que ten asignada a materia
– Videoconferencias para a atención personalizada. Na data e no horario acordado entre o docente e o estudante/equipo de traballo mediante un correo electrónico previo
– Videoconferencias para a realización das actividades de avaliación. Na data e no horario acordado

4. Modificacións na avaliación
– Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
– Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, e ademais:

– As actividades de avaliación realizaranse a través de Moodle, podendo o docente requirir a defensa oral, parcial ou total, das actividades entregadas e avaliadas.

– Solicitarase ao alumnado que estea conectado mediante unha videoconferencia en Teams dende o inicio ata o final da proba para as oportunas verificacións por parte do docente.

– No caso de acontecer problemas de conexión no momento de realizar as actividades de avaliación, realizarase posteriormente unha videoconferencia en Teams co alumnado afectado para realizar a actividade oralmente e así adaptarse aos problemas de conexión sobrevidos.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
– Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología contable y financiera A10
B4
Conocer el método contable y su output: los estados financieros A10
C5
Conocer la problemática financiera de la empresa A10
C5
Interpretar la información financiera con el objetivo de emitir opiniones y tomar decisiones A10
B1
B2
B3
B4
B9
Transmitir información contable y financiera, tanto de forma oral como escrita, en un idioma extranjero B1
B2
B4
C2
Utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C5
C8
Tener la capacidad para aprender de manera autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos B2
B5
B8
B9
C9
Tener la capacidad para trabajar en equipo de manera consultiva B4
B5
B8
C9
Tener un comportamiento ético en los negocios A10
B2
B5
C5

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I FINANZAS
Fundamentos de análisis de las operaciones financieras Valor temporal del dinero
Operaciones financieras
Decisión de inversión Proyectos de inversión
Evaluación de proyectos de inversión
Decisión de financiación Fuentes financieras
Coste de las fuentes financieras
PARTE II CONTABILIDAD
Actividad empresarial y necesidad de información Información financiera y no financiera
Contabilidad financiera Estados financieros
Registros contables
Ciclo contable
Análisis contable Contenido de los estados financieros
Liquidez y solvencia
Rentabilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B4 C2 10 10 20
Discusión dirigida B1 B2 B3 C2 14 28 42
Solución de problemas A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 14 28 42
Prácticas a través de TIC A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 14 28 42
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 5 30 35
Foro virtual B2 B4 C2 C8 0 3 3
Prueba objetiva A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 4 16 20
Seminario B2 C2 C5 6 6 12
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas contables y financieros tratados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas formulados por el docente y participación en la discusión de los mismos.
Solución de problemas Trabajo individual y en grupo, guiado por el docente, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos.
Prácticas a través de TIC Trabajo individual y en grupo, guiado por el docente, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos mediante la utilización de las TICs (hoja de cálculo y otras aplicaciones).
Trabajos tutelados Presentación de los trabajos realizados en equipo y siguiendo las orientaciones del docente.
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.
Prueba objetiva Examen parcial y examen final sobre aspectos teóricos y prácticos.
Seminario Participación en seminarios o conferencias impartidos por expertos en temas de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada (tutorías individuales y en grupo) se desarrollará mediante videoconferencias en Teams.

Los equipos formados en el marco de los trabajos tutelados tendrán asignados sesiones de atención personalizada para el seguimiento del trabajo realizado por cada uno de sus miembros y del equipo en conjunto. El calendario de las sesiones de seguimiento se indicará a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia.

Asimismo, durante el curso el alumnado podrá emplear las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la materia.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B2 C2 C5 Evaluación de las pruebas y/o informes requeridos para cada seminario y conferencia, siguiendo las orientaciones del docente. 10
Solución de problemas A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 Evaluación de los casos propuestos para su resolución, individual o en grupo, siguiendo las orientaciones del docente. 10
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 Presentación de los trabajos realizados en equipo y siguiendo las orientaciones del docente. En la valoración se tendrá en cuenta el rigor en su entrega y resolución, la presentación realizada y la respuesta a las preguntas formuladas por el alumnado y el docente. 30
Prácticas a través de TIC A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 Evaluación de los casos propuestos para su resolución, individual o en grupo, haciendo uso de las TICs y siguiendo las orientaciones del docente. 10
Prueba objetiva A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 Las pruebas objetivas valorarán aspectos teóricos y prácticos. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas. De no cumplirse este requisito, independientemente de la nota de evaluación continua, la calificación recogida en el acta será la nota del examen que no supera el límite mínimo.

EVALUACIÓN DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD
En el primero cuatrimestre, en el día y hora fijados por el docente, se realizará el primer examen parcial que supondrá el 20% de la calificación final. Para poder optar al segundo examen parcial es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.

Al final de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará:
a) el segundo examen parcial para el alumnado que superó el primer parcial. El segundo examen parcial supondrá el 20% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.
b) el examen final global para el alumnado que no superó el primer parcial y el alumnado que, habiendo aprobado el primer parcial, renuncie a la calificación previamente obtenida y lo notifiquen por escrito con antelación al docente para su autorización. El examen final global supondrá el 40% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Al final del curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. El examen final global supondrá el 40% de la calificación final. Para poder aprobar la materia es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba.
40
 
Observaciones evaluación

La discusión dirigida derivada de los casos y problemas propuestos tiene por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de las técnicas estudiadas. Para un óptimo aprovechamiento es recomendable la participación activa en las sesiones y en los seminarios (organizados por el docente de la materia o por la coordinación del grado).

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia

Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al docente antes del 30 de septiembre. Las pruebas de evaluación continua (60% de la calificación final: Seminario, Solución de problemas, Trabajos tutelados, Prácticas a través de TIC) se agregan en una única prueba oral a realizar previamente al examen del período oficial de evaluación. La prueba oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido el manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Calificación de no presentado.

Se considerará cómo “No presentado” (NP) al alumnado que:

a) no se presente a la prueba del período oficial de evaluación.

b) sólo participe de actividades de evaluación continua que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Evaluación de la segunda oportunidad

Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad, con la excepción del alumnado que exprese su intención de participar en un nuevo proceso de evaluación continua (60% de la calificación final: Seminario, Solución de problemas, Trabajos tutelados, Prácticas a través de TIC). En este caso:

a) Es imprescindible enviar un correo electrónico al equipo docente, antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, indicando su renuncia a la calificación previamente obtenida en estas metodologías, y recibir la correspondiente autorización.

b) La evaluación continua (Seminario, Solución de problemas, Trabajos tutelados, Prácticas a través de TIC) se agrega en una única prueba oral a realizar previamente a la fecha oficial del examen de la segunda oportunidad. La prueba oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido el manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.

Condiciones de realización de los exámenes

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, no autorizado previamente por el docente.


Fuentes de información
Básica Sutton, T. (2004). Corporate financial accounting and reporting. Prentice Hall 2nd ed.
Reverte, C. (2014). Exercises of financial accounting. Ecobook
Lozano Gutiérrez, M.C., Ramón Llorens, M. C. (2017). Financial mathematics: fundamental concepts. Universidad Politécnica de Cartagena
Ortega, R. (2017). Fundamentals of financial management. ESIC
Götze, U., Northcott, D, Schuster, P. (2008). Investment appraisal, methods and models. Springer
Schoenmaker, D., Schramade, W. (2019). Principles of sustainable finance. Oxford University Press
Lev, B., Gu, F. (2016). The end of accounting and the path forward for investors and managers. Wiley

Complementária Jones, M.J. (2014). Accounting and finance. Wiley
Watson, D., Head, A. (2016). Corporate finance: principles and practice. Pearson 7th ed.
Phillips, F., Libby, R., Libby, P.A. (2016). Fundamentals of financial accounting. McGraw Hill 5th ed.
Brealey, R.A., Myers, S.C., Allen, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw Hill 12th ed.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026
Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías