Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda Código 710G03015
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Peón Pose, David Olegario
Pérez Seijo, Jorge
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
david.peon@udc.es
jorge.perez.seijo@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende:
• Introducir os conceptos básicos relativos ao proceso de elaboración, comunicación e interpretación da información financeira
• Formar os coñecementos e desenvolver as habilidades básicas para comprender a problemática financeira da empresa
• Proporcionar fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado das empresas (en particular, das empresas de moda) e tomar decisións para a súa xestión

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Disponer de las bases económico-financieras necesarias para conocer el estado de una empresa de moda y gestionarla adecuadamente desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología contable y financiera A10
B4
Conocer el método contable y su output: los estados financieros A10
C5
Conocer la problemática financiera de la empresa A10
C5
Interpretar la información financiera con el objetivo de emitir opiniones y tomar decisiones A10
B1
B2
B3
B4
B9
Transmitir información contable y financiera, tanto de forma oral como escrita, en un idioma extranjero B1
B2
B4
C2
Utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C5
C8
Tener la capacidad para aprender de manera autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos B2
B5
B8
B9
C9
Tener la capacidad para trabajar en equipo de manera consultiva B4
B5
B8
C9
Tener un comportamiento ético en los negocios A10
B2
B5
C5

Contenidos
Tema Subtema
CONTABILIDAD _____________________________________________
Actividad empresarial y necesidad de información Información financiera y no financiera
Contabilidad financiera Estados financieros
Registros contables
Ciclo contable
Análisis contable Contenido de los estados financieros
Liquidez y solvencia
Rentabilidad
FINANZAS _____________________________________________
Fundamentos de análisis de las operaciones financieras Valor temporal del dinero
Operaciones financieras
Decisión de inversión Proyectos de inversión
Evaluación de proyectos de inversión
Decisión de financiación Fuentes financieras
Coste de las fuentes financieras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B4 C5 C2 13 13 26
Discusión dirigida B1 B2 B3 C2 13 26 39
Solución de problemas A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 26 52 78
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 8 40 48
Foro virtual B2 B4 C2 C8 0 3 3
Prueba objetiva A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C9 C2 4 20 24
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas contables y financieros tratados en el programa. En ocasiones especiales, conferencias impartidas por expertos en temas de la materia.
Discusión dirigida Preparación de los temas formulados por el docente y participación en la discusión de los mismos.
Solución de problemas Resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos, a partir de los conocimientos que se trabajaron mediante sesión magistral y discusión dirigida. Trabajo realizado tanto en el aula como fuera de ella, tanto individual como en grupo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y/o profesionales y/o COIL - Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea).
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.
Prueba objetiva Examen parcial y examen final sobre aspectos teóricos y prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Descripción
TODA LA COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE (TUTORÍAS, E-MAILS, ETC.) DEBE SER EN INGLÉS

La atención personalizada (tutorías individuales y en grupo) se desarrollará mediante videoconferencias en Teams.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 Evaluación continua de los ejercicios y casos prácticos propuestos para su resolución. 30
Trabajos tutelados A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 Evaluación continua de los trabajos realizados en equipo, que podrán ser presentados y/o debatidos oralmente. 20
Prueba objetiva A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C9 C2 Las pruebas objetivas valorarán aspectos teóricos y prácticos. En cada prueba, es requisito imprescindible obtener una NOTA MÍNIMA de 4 sobre 10 en la parte de finanzas y en la parte de contabilidad. De no cumplirse este requisito, independientemente de la nota de evaluación continua, la calificación recogida en el acta será la nota de la parte que no supera el límite mínimo de 4 sobre 10.

EVALUACIÓN DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD
En el primer cuatrimestre, en el día y hora fijados por el docente, se realizará el primer examen parcial que supondrá el 25% de la calificación final.

Al final de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará:
(i) el segundo examen parcial para el alumnado que obtuvo la nota mínima exigida en el primer examen parcial. El segundo examen parcial supondrá el 25% de la calificación final.
(ii) el examen final global para el alumnado que no obtuvo la nota mínima exigida en el primer examen parcial y para el alumnado que renuncie a la calificación obtenida en el primer parcial, siendo necesarias la notificación previa por escrito y la autorización del docente. El examen final global supondrá el 50% de la calificación final.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Al final del curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. El examen final global supondrá el 50% de la calificación final.
50
 
Observaciones evaluación

TODA LA COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SERÁ EN INGLÉS


La “solución de problemas” y los “trabajos tutelados” forman la evaluación continua. Cuando la evaluación continua se agrega en una única proba oral, esta valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido el manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia; el estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.

Evaluación de la segunda oportunidad

Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad, con la excepción del alumnado que exprese su intención de participar en un nuevo proceso de evaluación continua. En este caso:

a) Es imprescindible enviar un correo electrónico al equipo docente, antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, indicando su renuncia a la calificación previamente obtenida en estas metodologías, y recibir la correspondiente autorización.

b) La evaluación continua se agrega en una única prueba oral a realizar en la misma fecha del examen de la segunda oportunidad. 

Convocatoria adelantada

Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad, con la excepción de la evaluación continua: se agrega en una única prueba oral a realizar en la misma fecha del examen de la oportunidad de evaluación adelantada.

Calificación de no presentado.

Se considerará como “No presentado” (NP) al alumnado que:

a) no se presente a la prueba del período oficial de evaluación, o

b) sólo participe de actividades de evaluación continua que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia

Dicho alumnado deberá comunicar su situación al equipo docente antes del 30 de septiembre. Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad, con la excepción de la evaluación continua: se agrega en una única prueba oral a realizar en la misma fecha del examen del período oficial de evaluación. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Condiciones de realización de los exámenes

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, no autorizado previamente por el docente.

Quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual

El docente puede requerir la posterior defensa oral, parcial o total, de las actividades entregadas y evaluadas.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de “suspenso”(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda (se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario).


Fuentes de información
Básica Sutton, T. (2004). Corporate financial accounting and reporting. Prentice Hall 2nd ed.
Reverte, C. (2014). Exercises of financial accounting. Ecobook
Lozano Gutiérrez, M.C., Ramón Llorens, M. C. (2017). Financial mathematics: fundamental concepts. Universidad Politécnica de Cartagena
Ortega, R. (2017). Fundamentals of financial management. ESIC
Robinson, T.R., Henry, E., Broihahn, M.A. (2020). International financial statement analysis. Wiley
Götze, U., Northcott, D, Schuster, P. (2008). Investment appraisal, methods and models. Springer

Complementária Jones, M.J. (2014). Accounting and finance. Wiley
Watson, D., Head, A. (2016). Corporate finance: principles and practice. Pearson 7th ed.
Phillips, F., Libby, R., Libby, P.A. (2016). Fundamentals of financial accounting. McGraw Hill 5th ed.
Robinson, T.R., Henry, E., Broihahn, M.A. (2020). International financial statement analysis - Workbook. Wiley
Brealey, R.A., Myers, S.C., Allen, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw Hill 12th ed.
Schoenmaker, D., Schramade, W. (2019). Principles of sustainable finance. Oxford University Press
Lev, B., Gu, F. (2016). The end of accounting and the path forward for investors and managers. Wiley


Recomendaciones
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