Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estética, Estilismo y Patronaje Código 710G03016
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
Profesorado
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Fuertes Dopico, Óscar
Correo electrónico
enrique.blanco@udc.es
oscar.fuertes@udc.es
Web http://eep.materias.udc.gal
Descripción general Conceptos estéticos. Historia, teoría e crítica estética. Deseño e significado na cultura contemporánea.
Patronaxe industrial: terminoloxía é técnicas de patronaxe industrial. Elaboración de patróns base axustados a deseños sinxelos e transformacións, escalados e industrialización dos mesmos. Iniciación ó software CAD/CAM de patronaxe industrial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A9 Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ...
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
A18 Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. A6
A9
A13
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C3
C8
Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ... A6
A9
A13
A18
B1
B2
B3
B8
B9
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Historia, cultura y estética
2. El cuerpo humano
3. Introducción al diseño de patrones
4. Introducción al diseño CAD/CAM.
5. Prototipado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C8 C3 20 20 40
Taller A6 A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C8 18 45 63
Trabajos tutelados A18 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 3 24 27
Prueba objetiva A6 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C8 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas e exposicións orais complementadas co uso de medios audiovisuais, coa finalidade de transmitir ó alumnado as bases fundamentais dos coñecementos e facilitar a súa aprendizaxe.
Taller Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Trabajos tutelados Como complemento ás clases expositivas e interactivas, e có obxecto de promover a aprendizaxe autónoma e grupal. Os estudantado desenvolverá continuadamente traballos prácticos de tipo analítico en diversos formatos baixo a tutela do profesorado.
Prueba objetiva Plantexaranse cuestións sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso ou gráfico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presencialess vinculadas a los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado 50
Prueba objetiva A6 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C8 Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel, tanto de forma escrita en formato test, exteso o gráfico. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Donato, Antonio. Tecnicas de Patronaje de moda Vol.1. (Barcelona: Promopress 2014)

Donato, Antonio. Tecnicas de Patronaje de moda Vol.2. (Barcelona: Promopress 2014)

Fischer, Anett. Construccion de prendas.(Barcelona: GG 2010)

López López, Ana M. Diseño digital de moda. (Madrid: Anaya, 2018)

Munari, Bruno. Desing as Art. (Nueva York: Penguin Books 2008)

Nakamichi, Tomoko. Pattern Magic: la magia del patronaje. (Barcelona: GG 2012)

Paris, Pat. Fundamentos del patronaje creativo. La arquitectura de la moda. (Barcelona: Promopress 2015)

Smith, Alison. Gran libro de la costura. (Barcelona: Drac 2009)

Soriau, Etienne. Diccionario de estética. (Ed. Akal, 2010)

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I-III. (Ed. Akal, 1991)

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. (Tecnos, 2002)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño de Moda/710G03010
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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