Identifying Data 2019/20
Subject (*) Aestethics, Styling and Pattern-Making Code 710G03016
Study programme
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second Basic training 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
E-mail
enrique.blanco@udc.es
Lecturers
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Fuertes Dopico, Óscar
E-mail
enrique.blanco@udc.es
oscar.fuertes@udc.es
Web http://eep.materias.udc.gal
General description Conceptos estéticos. Historia, teoría e crítica estética. Deseño e significado na cultura contemporánea.
Patronaxe industrial: terminoloxía é técnicas de patronaxe industrial. Elaboración de patróns base axustados a deseños sinxelos e transformacións, escalados e industrialización dos mesmos. Iniciación ó software CAD/CAM de patronaxe industrial.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A9 Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ...
A13 Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
A18 Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. A6
A9
A13
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C3
C8
Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ... A6
A9
A13
A18
B1
B2
B3
B8
B9
C3
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. History, culture and aesthetics.
2. The human body.
3. Introduction to pattern design.
4. Introduction to CAD/CAM design.
5. Prototyping.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A6 A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C8 C3 20 20 40
Workshop A6 A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C8 18 45 63
Supervised projects A18 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 3 24 27
Objective test A6 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C8 2 16 18
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Theoretical classes and oral presentations complemented by the use of audiovisual media in order to transmit the fundamentals bases of the knowledge and facilitate their learning.
Workshop Training modality oriented to the application of learning in which different methodologies/test - exhibitions, simulations, debates, problem solving, guided practices and so on - can be combined. Through them students develop tasks that eminently practical on a specific topic, with the support and supervision of the professors.
Supervised projects Complementary to the lectures and the workshop and in order to promote an autonomous and group learning. The students will continuously develop practical analytical work in various formats under the supervision of the professors.
Objective test Questions about the program will be answered on paper in written form, extensive or graphic format.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Monitoring and supervision of the distance activities linked to supervised projects.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A18 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 As a complement to expository and interactive classes and with the objective of promoting autonomous and groupal learning. Students will continually develop practical works in different formats under supervision. 50
Objective test A6 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C8 Questions about the program will be answered on paper in written form, extensive or graphic format. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Donato, Antonio. Tecnicas de Patronaje de moda Vol.1. (Barcelona: Promopress 2014)

Donato, Antonio. Tecnicas de Patronaje de moda Vol.2. (Barcelona: Promopress 2014)

Fischer, Anett. Construccion de prendas.(Barcelona: GG 2010)

López López, Ana M. Diseño digital de moda. (Madrid: Anaya, 2018)

Munari, Bruno. Desing as Art. (Nueva York: Penguin Books 2008)

Nakamichi, Tomoko. Pattern Magic: la magia del patronaje. (Barcelona: GG 2012)

Paris, Pat. Fundamentos del patronaje creativo. La arquitectura de la moda. (Barcelona: Promopress 2015)

Smith, Alison. Gran libro de la costura. (Barcelona: Drac 2009)

Soriau, Etienne. Diccionario de estética. (Ed. Akal, 2010)

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I-III. (Ed. Akal, 1991)

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. (Tecnos, 2002)

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Fashion Design/710G03010
Drawing and Graphic Expression: Fashion Applications/710G03006
Fundamentals of Fashion Design/710G03002

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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