Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estética, Estilismo y Patronaje Código 710G03016
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Fuertes Dopico, Óscar
Correo electrónico
oscar.fuertes@udc.es
Profesorado
Fuertes Dopico, Óscar
Correo electrónico
oscar.fuertes@udc.es
Web http://eep.materias.udc.gal
Descripción general Conceptos estéticos. Historia, teoría e crítica estética. Deseño e significado na cultura contemporánea.
Patronaxe industrial: terminoloxía é técnicas de patronaxe industrial. Conceptos básicos de debuxo e representación. Elaboración de patróns base axustados a deseños sinxelos e transformacións e escalados dos mesmos. Iniciación ó software CAD/CAM de patronaxe industrial.
Plan de contingencia No caso de que se produzan circunstancias excepcionais, que impidan a docencia presencial prevista, plantéxase o paso desta á modalidade docente non presencial baseada no soporte TIC proporcionado pola Universidade.

Utilizarase o conxunto de ferramentas TIC, posto a disposición pola Universidade, especialmente a plataforma Moodle, Teams e o correo electrónico para a comunicación có estudantado.


1. Modificacións nos contidos
No caso de continxencia adoptaranse as medidas necesarias para garantir a calidade do ensino e a integridade dos contidos. Non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantiene el conjunto de las metodologías docentes empleadas, pasando el modo docente a desarrollarse de manera no presencial, total o parcialmente.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non está previsto modificar metodoloxías docentes

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os mecanismos de atención personalizada ó alumnado utilizarán as plataformas sinaladas con anterioridade postas a disposición pola Universidade: Moodle, Microsoft Teams e o Correo electrónico institucional.
Temporalización: a establecida segundo o calendario e horario académicos fixados polo centro ao comezo do curso.


4. Modificacións na avaliación
Suprimiranse aqueles criterios que impliquen asistencia e presencialidade. Este principio terá validez temporalmente dende o momento no que exista instrución de aplicación do presente Plan de Continxencia.
Mantéñense o resto dos criterios de avaliación.
Para o alumnado con dificultades xustificadas para realizar probas ou entregas, poderanse prever solucións alternativas personalizadas.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense a bibliografía exposta para a materia. Subiranse aos soportes de intercambio de arquivos institucionais, aqueles textos, fragmentos de textos ou outro material, cuxo coñecemento é imprescindible para superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
A18 Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. A6
A9
A13
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C3
C8
Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ... A6
A9
A13
A18
B1
B2
B3
B8
B9
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción
2. Historia y Estética
3. Diseño en la cultura contemporánea
4. Introducción al diseño de patrones 4.1 El cuerpo: estructura y forma.
4.2 El patrón: pensamiento constructivo.
4.3 Dibujo técnico: Principios y conceptos básicos.
4.4 Representación gráfica: función y construcción.
5. Introducción al diseño CAD/CAM.
6. Prototipado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C8 20 20 40
Taller A6 A9 A13 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C8 18 45 63
Trabajos tutelados A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 3 24 27
Prueba objetiva A6 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C8 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas e exposicións orais complementadas co uso de medios audiovisuais, coa finalidade de transmitir ó alumnado as bases fundamentais dos coñecementos e facilitar a súa aprendizaxe.
Taller Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Trabajos tutelados Como complemento ás clases expositivas e interactivas, e có obxecto de promover a aprendizaxe autónoma e grupal. Os estudantado desenvolverá continuadamente traballos prácticos de tipo analítico en diversos formatos baixo a tutela do profesorado.
Prueba objetiva Plantexaranse cuestións sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso ou gráfico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presencialess vinculadas a los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado 60
Prueba objetiva A6 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C3 C8 Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel, tanto de forma escrita en formato test, exteso o gráfico. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica VV.AA (2013). Historia y estilos de Moda.. DK

Donato, Antonio. Tecnicas de Patronaje de moda Vol.1. (Barcelona: Promopress 2014)

Donato, Antonio. Tecnicas de Patronaje de moda Vol.2. (Barcelona: Promopress 2014)

Fischer, Anett. Construccion de prendas.(Barcelona: GG 2010)

López López, Ana M. Diseño digital de moda. (Madrid: Anaya, 2018)

Munari, Bruno. Desing as Art. (Nueva York: Penguin Books 2008)

Nakamichi, Tomoko. Pattern Magic: la magia del patronaje. (Barcelona: GG 2012)

Paris, Pat. Fundamentos del patronaje creativo. La arquitectura de la moda. (Barcelona: Promopress 2015)

Smith, Alison. Gran libro de la costura. (Barcelona: Drac 2009)

Soriau, Etienne. Diccionario de estética. (Ed. Akal, 2010)

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I-III. (Ed. Akal, 1991)

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. (Tecnos, 2002)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño de Moda/710G03010
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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