Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A3 |
Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... ) |
A9 |
Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil:selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ... |
A13 |
Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos básicos de la gestión de operaciones |
A3 A9 A13
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
|
C2 C7 C8
|
Saber resolver problemas relacionados con la gestión de operaciones |
A9 A13
|
B1 B2 B3 B4 B8 B9
|
C3 C7 C9
|
Familiarización con las tecnologías empleadas para la gestión de operaciones |
A3 A9 A13
|
B2 B3 B8 B9
|
C2 C3 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño de procesos y planificación de la capacidad |
Introducción a la estrategia de operaciones. Productividad. Capacidad y utilización. Planificación de la capacidad a largo plazo. Modelos de colas.
|
Métodos cuantitativos para la gestión de operaciones |
Optimización lineal. Problemas no lineales. Solver. Metaheurísticas. Modelado y simulación.
|
Gestión de inventarios |
Conceptos básicos. Tipos. Clasificación ABC. |
Costes de inventario |
Costes de mantenimiento. Costes de pedido. Costes de oportunidad. |
Modelos de inventario |
Métodos basados en la Cantidad Económica de Pedido. Stocks de seguridad. Políticas de revisión continua y periódica. Métodos basados en el modelo 'Newsvendor'. |
Gestión de proyectos |
Tareas. Recursos. Costes. |
Planificación |
Planificación de un solo servidor. Servidores paralelos. Planificación de líneas de flujo. Prioridades. |
Lean enterprise |
Just in time. Lean manufacturing. Tipos de residuos. Métodos para evitar el desperdicio. Metodología 5S. |
Gestión de la calidad |
ISO 9001. Metodología six-sigma. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A9 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C9 |
1.5 |
15 |
16.5 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A9 B1 B3 B4 B8 B9 C3 C8 C9 |
15 |
20.5 |
35.5 |
Estudio de casos |
A9 A3 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C8 |
3 |
12 |
15 |
Prueba práctica |
A9 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 C2 C9 |
0 |
15 |
15 |
Seminario |
A3 A9 A13 B3 B4 B9 C8 |
3 |
1 |
4 |
Solución de problemas |
A9 B3 B4 B8 B9 C3 C7 C9 |
5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
A13 A9 B2 B1 C8 C3 |
21 |
10 |
31 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo a propuesta del profesorado |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de problemas prácticos mediante ordenador |
Estudio de casos |
Resolución individual o en grupo de casos propuestos por el profesorado |
Prueba práctica |
Examen de la parte práctica de la asignatura realizado mediante ordenador |
Prueba mixta |
Examen sobre los contenidos de la asignatura |
Seminario |
Seminario sobre un tema de la asignatura |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en el aula |
Sesión magistral |
Clases de exposición de los conceptos teóricos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En horario de tutorías, el alumnado podrá reunirse con el profesorado para aclarar las dudas de la asignatura, así como de los trabajos tutelados propuestos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A13 A9 B2 B1 C8 C3 |
Asistencia y participación activa en las clases y seminarios |
5 |
Trabajos tutelados |
A9 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C9 |
Evaluación del trabajo en grupo propuesto por el profesorado |
20 |
Estudio de casos |
A9 A3 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C8 |
Evaluación de los casos propuestos por el profesorado para su resolución individual o en grupo |
10 |
Prueba práctica |
A9 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 |
Examen sobre los contenidos prácticos de la asignatura |
35 |
Prueba mixta |
A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 C2 C9 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en las pruebas mixta y práctica. En caso de no cumplirse este requisito, la calificación máxima no pasará de 4 puntos, aún cuando la media de las diferentes actividades otorgue una puntuación superior. El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, según se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art. 3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b). Para su evaluación no será necesaria la asistencia a las clases presenciales, pero si deberán entregar igualmente los casos y exercicios realizados en clase, y su calificación final será igual a la del resto del alumnado. Dichos criterios de evaluación aplicarán tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación. Con respecto a la calificación de 'No presentado', solo se otorgará a las personas que únicamente se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final. El alumnado que libere una parte de la asignatura mediante una prueba mixta, ésta solo tendrá validez para el curso actual. Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en la primera o en la segunda oportunidad, su calificación final será 'Suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos. El alumnado que lo desee podrá presentarse a subir nota en el examen final de la materia, previa notificación al profesorado y autorización por parte de éste. Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta asignatura se le aplicarán los mesmos criterios que en la segunda oportunidad. Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Londrigan, Michael P. (2018). Fashion supply chain management. Bloomsbury Publishing Inc
Collier, D.A., Evans, J.R. (2017). OM: Operations and supply chain management. Boston: Centage Learning
Verma, Boyer (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. Pearson
Heizer, J., Render, B. (2013). Operations Management. Pearson
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2007). Operations Management. Pearson |
El profesorado de la asignatura proporcionará bibliografía específica para cada uno de los temas. |
Complementária
|
Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Prentice Hall
Alessandra Vecchi (2017). Advanced Fashion Technology and Operations Management. Business Science Reference |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se fomentará, en la medida de lo posible, que la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se haga en formato virtual y/o soporte informático, a través de Moodle y sin necesidad de imprimirlos. En caso de ser necesaria la entrega en papel se seguirán las siguientes pautas: - No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado
- Se evitará la impresión de borradores
|
|