Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones Código 710G03017
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Mato Santiso, Vanessa
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
vanessa.mato@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: No se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas, pero todas pasan a no presenciales.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Por correo electrónico a los profesores
Mediante el equipo creado en TEAMS para la asignatura.

4. Modificacións na avaliación: no se modifican, exceptuando que el examen se hará por teams en caso de no poder ser realizado presencialmente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no se modifica la bibliografía. El alumno dispone de apuntes en TEAMS y de bibliografía ya suministrada en Internet.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la gestión de operaciones A3
A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
C2
C7
C8
Saber resolver problemas relacionados con la gestión de operaciones A9
A13
B1
B2
B3
B4
B8
B9
C3
C7
C9
Familiarización con las tecnologías empleadas para la gestión de operaciones A3
A9
A13
B2
B3
B8
B9
C2
C3
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Diseño de procesos y planificación de la capacidad Introducción a la estrategia de operaciones. Productividad. Capacidad y utilización. Planificación de la capacidad a largo plazo. Modelos de colas.
Métodos cuantitativos para la gestión de operaciones Optimización lineal. Problemas no lineales. Solver. Metaheurísticas. Modelado y simulación.
Gestión de inventarios Conceptos básicos. Tipos. Clasificación ABC.
Costes de inventario Costes de mantenimiento. Costes de pedido. Costes de oportunidad.
Modelos de inventario Métodos basados en la Cantidad Económica de Pedido. Stocks de seguridad. Políticas de revisión continua y periódica. Métodos basados en el modelo 'Newsvendor'.
Gestión de proyectos Tareas. Recursos. Costes.
Planificación Planificación de un solo servidor. Servidores paralelos. Planificación de líneas de flujo. Prioridades.
Lean enterprise Just in time. Lean manufacturing. Tipos de residuos. Métodos para evitar el desperdicio. Metodología 5S.
Gestión de la calidad ISO 9001. Metodología six-sigma.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A9 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C9 1 36 37
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B3 B4 B8 B9 C3 C8 C9 12 28 40
Prueba mixta A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 C9 C2 1 19 20
Solución de problemas A9 B3 B4 B8 B9 C3 C7 C9 8 12 20
Sesión magistral A9 A13 B1 B2 C3 C8 20 10 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo en grupo a propuesta del profesorado
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas prácticos mediante software (Excel, ProjectLibre, Flexsim, QuantumXL)
Prueba mixta Examen sobre los contenidos de la asignatura
Solución de problemas Resolución de problemas en el aula
Sesión magistral Clases de exposición de los conceptos teóricos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En horario de tutorías, el alumnado podrá reunirse con el profesorado para aclarar las dudas de la asignatura, así como de los trabajos tutelados propuestos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C7 C9 Evaluación del trabajo en grupo propuesto por el profesorado 35
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B3 B4 B8 B9 C3 C8 C9 Prueba práctica usando el software visto en la materia. 35
Prueba mixta A3 A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 C9 C2 Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura 30
 
Observaciones evaluación

El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, según se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art. 3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b). Para su evaluación no será necesaria la asistencia a las clases presenciales, pero si deberán entregar igualmente los casos y exercicios realizados en clase, y su calificación final será igual a la del resto del alumnado. 

Dichos criterios de evaluación aplicarán tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación.

Con respecto a la calificación de 'No presentado', solo se otorgará a las personas que únicamente se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.

El alumnado que libere una parte de la asignatura mediante una prueba mixta, ésta solo tendrá validez para el curso actual. Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en la primera o en la segunda oportunidad, su calificación final será 'Suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos.

El alumnado que lo desee podrá presentarse a subir nota en el examen final de la materia, previa notificación al profesorado y autorización por parte de éste.

Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta asignatura se le aplicarán los mesmos criterios que en la segunda oportunidad. 

Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.


Fuentes de información
Básica Londrigan, Michael P. (2018). Fashion supply chain management. Bloomsbury Publishing Inc
Collier, D.A., Evans, J.R. (2017). OM: Operations and supply chain management. Boston: Centage Learning
Verma, Boyer (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. Pearson
Heizer, J., Render, B. (2013). Operations Management. Pearson
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2007). Operations Management. Pearson

El profesorado de la asignatura proporcionará bibliografía específica para cada uno de los temas. 

Complementária Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Prentice Hall
Alessandra Vecchi (2017). Advanced Fashion Technology and Operations Management. Business Science Reference


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se fomentará, en la medida de lo posible, que la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se haga en formato virtual y/o soporte informático, a través de Moodle y sin necesidad de imprimirlos.

En caso de ser necesaria la entrega en papel se seguirán las siguientes pautas:

  1. No se emplearán plásticos
  2. Se realizarán impresiones a doble cara
  3. Se empleará papel reciclado
  4. Se evitará la impresión de borradores


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías