Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda Código 710G03018
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Escourido Calvo, Manuel
Correo electrónico
manuel.escourido@udc.es
Profesorado
Escourido Calvo, Manuel
Correo electrónico
manuel.escourido@udc.es
Web http://http://gradoindustrialmoda.udc.gal/
Descripción general O obxectivo principal desta asignatura é que os estudantes aprendan como aplicar os principios de sostenibilidade á cadea de valor da industria da moda.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos CONTIDOS: NON:

2. Modificacións na METODOLOXÍA.

CLASES MAXISTRAIS: online en plataforma MS Teams (mesmo horario).
PRESENTACIÓNS ORAIS: online en plataforma MS Teams.
TEST OPCION MULTIPLE: online en platafoma UDC Moodle.
TITORÍAS: online en plataforma MS Teams (estudante as solicitará de forma previa, suxerindo 3/4 opcións de día/hora).

3. Modificacións na AVALIACIÓN.

ASISTENCIA: A asistencia (10%) que se terá en conta é a realizada entre o dia 1 do curso e o último día de clase presencial. No se terá en conta a asistencia online.

Outros cambios poderían ter lugar, se a UDC así o indica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
A2 Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
A12 Ter os coñecementos básicos de inglés necesarios para as relacións internacionais de negocio (acreditando nivel mínimo B1).
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
A14 Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento.
A15 Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas.
A16 Incorporar criterios de sostibilidade nos procesos de toma de decisión da empresa (e por extensión aos mercados de moda).
A17 Saber implantar programas de responsabilidade social corporativa (nos mercados de moda).
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia de la gestión de la cadena de valor como elemento estratégico de las empresas en la industria de la moda y su relevancia para las áreas de negocio. Comprender la importancia de la sostenibilidad como un enfoque para generar valor económico, social y ambiental que contribuya al bienestar a largo plazo de la sociedad. A1
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Analizar, comprender y aplicar criterios de sostenibilidad a todas las áreas de la cadena de valor de la industria de la moda y sus empresas para la toma de decisiones estratégicas y operativas. Extender la sostenibilidad hacia una aplicación de la responsabilidad social en todas las áreas de la empresa, así como en sus relaciones con los grupos de interés. A1
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Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA MODA. 01. Cadena de valor: concepto, elementos y gestión estratégica.
02. Cadena de valor de la industria de la moda y sus empresas.
03. Gestión de la cadena de valor y sostenibilidad.
PARTE II. GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA MODA. 04. Transformación sostenible: productos y procesos de la industria de la moda.
05. Transformación sostenible: sistemas de la industria de la moda.
06. Transformación sostenible: industria de la moda y diseño.
07. Transformación sostenible: comunicación de la industria de la moda.
08. La moda como vehículo para la transmisión de valores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A12 A13 C2 C4 5 0 5
Lecturas A14 A15 A16 A17 B5 B9 C2 C5 C8 10 15 25
Prueba de respuesta múltiple B1 B5 B9 C2 2 28 30
Sesión magistral A1 A2 A12 A13 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 20 40 60
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 15 15 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Eventos científicos y/o divulgativos Para que puedan familiarizarse con los casos prácticos presentados por profesionales en el campo, los estudiantes también deben asistir a actividades prácticas complementarias (conferencias, seminarios, talleres, etc.). Deben reflexionar sobre el contenido y producir un análisis, que estará sujeto a evaluación.
Lecturas Para complementar las conferencias, se proporcionarán análisis, textos y lecturas y / o tareas prácticas basadas en una variedad de temas. Los estudiantes deben trabajar en grupos para responder las preguntas establecidas.
Prueba de respuesta múltiple Test o prueba individual de opción múltiple. Cada respuesta incorrecta disminuirá la nota de la prueba.
Sesión magistral Los contenidos del programa teórico de la asignatura se presentarán en sesiones magistrales, generalmente con la ayuda de medios audiovisuales. Las diapositivas se pondrán a disposición de los estudiantes. El profesor supervisará la asistencia a la sesión. La asistencia regular es un requisito en el procedimiento de evaluación.
Presentación oral En las clases prácticas, el grupo designado por el profesor debe presentar las actividades señaladas y el trabajo/proyecto en grupo correspondiente. Los miembros del grupo deben responder las preguntas formuladas.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Lecturas
Descripción
Los estudiantes podrán resolver cualquier duda mientras trabajan en los casos prácticos o las lecturas que deben presentar. También pueden hacer preguntas sobre temas explicados en clase. El docente tiene asignada disponibilidad para realizar tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 LECTURAS Y PRESENTACIÓN ORAL: 40% de la nota final.

Se presentarán informes orales sobre las lecturas, el análisis bibliográfico y el trabajo práctico, así como la realización de un proyecto o trabajo final. Se harán en grupo.

Los criterios de evaluación incluyen la comprobación de la inclusión y aplicación de la parte teórica, la calidad y la claridad de la presentación, la precisión y calidad de las respuestas, la calidad de las fuentes primarias y secundarias utilizadas y la revisión de la literatura correspondiente.
40
Prueba de respuesta múltiple B1 B5 B9 C2 PRUEBA DE MÚLTIPLES OPCIONES: 50% de la calificación final.

Test o prueba de elección individual múltiple (cuatro opciones). Cada respuesta incorrecta reducirá la puntuación final.
50
Sesión magistral A1 A2 A12 A13 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 ASISTENCIA: 10% de la nota final.

La asistencia a las sesiones magistrales, así como a las clases prácticas, representará el 10% de la calificación final.
10
 
Observaciones evaluación
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE Y EN SEGUNDA OPORTUNIDAD.

PRUEBA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. La nota obtenida constituirá el 100% de la calificación final de la asignatura.

Test o prueba de elección individual múltiple (cuatro opciones). Cada respuesta incorrecta disminuirá el puntaje de la prueba.

Fuentes de información
Básica
Fletcher, K. and Grose, L. (2012): “Fashion and Sustainability: Design for Change”, Laurence King Publishing, London (UK). Gardetti, M. A. and Torres, A. L. (2013): “Sustainability in Fashion and Textiles: Values, Design, Production and Consumption”, Greenleaf Publishing, Sheffield (UK).
Complementária
Burns, L. D. (2019): “Sustainability and Social Change in Fashion”, Fairchild Books, Bloomsbury Publishing Plc, London (UK). Little, T. (2018): “The Future of Fashion: Understanding Sustainability in the Fashion Industry”, New Degree Press, Potomac (USA). Black, S. (2013): “The Sustainable Fashion Handbook”, Thames & Hudson, London (UK).

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019

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