Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte Código 710G03019
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase nos conceptos fundamentais da xestión da logística dentro do ámbito da cadea de subministro.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: No se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas, pero todas pasan a no presenciales.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Por correo electrónico a los profesores
Mediante el equipo creado en TEAMS para la asignatura.

4. Modificacións na avaliación: no se modifican, exceptuando que el examen se hará por teams en caso de no poder ser realizado presencialmente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no se modifica la bibliografía. El alumno dispone de apuntes en TEAMS y de bibliografía ya suministrada en Internet.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento sobre las métodos de planificación logística en las empresas de moda. A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos de logística y distribución Planificación logística. Servicio a clientes. Canales de distribución. Procesos logísticos. Segmentación de la cadena de suministro. Costes y análisis. Subcontratación de servicios logísticos. Respuesta rápida en la industria de la moda.
Planificación de redes logísticas Análisis y definición de opciones. Modelos logísticos. Sistemas de información geográfica.
Gestión de almacenes Gestión de inventarios y almacenes. Procesos de almacén. Métodos de picking de pedidos. Sistemas de gestión de almacén. Distribución en planta. Subcontratación.
Transporte de mercancías Logística internacional. Elección modal. Transporte marítimo. Transporte aéreo. Transporte por ferrocarril y multimodal. Transporte por carretera. Selección de vehículos y costes. Planificación de rutas. Forwarding the mercancía internacional. Impacto medioambiental.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A9 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C9 13 27 40
Trabajos tutelados A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 1 29 30
Prueba mixta A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 1 19 20
Solución de problemas A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 6 14 20
Sesión magistral A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 21 19 40
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Resolución de prácticas y casos de estudios mediante software como Excel y QGIS.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo sobre un caso propuesto por el profesor de la asignatura.
Prueba mixta Examen final de la asignatura.
Solución de problemas Solución de problemas y casos de estudio sobre los contenidos de la asignatura.
Sesión magistral Clases expositivas sobre los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
En horario de tutorías, el alumnado podrá reunirse con el profesorado para aclarar las dudas de la asignatura, así como de los trabajos tutelados propuestos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 Examen final de la asignatura. 35
Trabajos tutelados A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 Evaluación del trabajo en grupo (70% memoria y 30% presentación). 35
Prácticas a través de TIC A9 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C9 Prueba práctica usando Excel y / o QGIS. 30
 
Observaciones evaluación

El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación al profesorado de la asignatura, según se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art. 3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b). Para su evaluación no será necesaria la asistencia a las clases presenciales, pero si deberán entregar igualmente los casos y exercicios realizados en clase, y su calificación final será igual a la del resto del alumnado. 

Dichos criterios de evaluación aplicarán tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación.

Con respecto a la calificación de 'No presentado', solo se otorgará a las personas que únicamente se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.

El alumnado que libere una parte de la asignatura mediante una prueba mixta, ésta solo tendrá validez para el curso actual. Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en la primera o en la segunda oportunidad, su calificación final será 'Suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos.

El alumnado que lo desee podrá presentarse a subir nota en el examen final de la materia, previa notificación al profesorado y autorización por parte de éste.

Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta asignatura se le aplicarán los mesmos criterios que en la segunda oportunidad. 

Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.


Fuentes de información
Básica John Fernie, David B Grant (2015). Fashion Logistics. Kogan Page
Tsang Ming Choi (2012). Fashion Supply Chain Management. Business Science Reference
TC Edwin Cheng, Tsan Ming Choi (2010). Innovative Quick Response Programs in Logistics and Suply Chain Management. Springer
Paul Myerson (2012). Lean Supply Chain Logistics Management. Mc Graw Hill
Alan Rushton & others (2017). The handbook of logistics and distribution management. Kogan Page
Gwynne Richards (2014). Warehouse Management. Kogan Page

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se fomentará, en la medida de lo posible, que la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se haga en formato virtual y/o soporte informático, a través de Moodle y sin necesidad de imprimirlos.

En caso de ser necesaria la entrega en papel se seguirán las siguientes pautas:

  1. No se emplearán plásticos
  2. Se realizarán impresiones a doble cara
  3. Se empleará papel reciclado
  4. Se evitará la impresión de borradores


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías