Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte Código 710G03019
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase nos conceptos fundamentais da xestión da logística dentro do ámbito da cadea de subministro.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc....
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B7 Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento sobre las métodos de planificación logística en las empresas de moda. A9
A13
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B3
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B7
B8
B9
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C7
C8
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Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos de logística y distribución Planificación logística. Servicio a clientes. Procesos logísticos. Costes y análisis. Subcontratación de servicios logísticos.
Transporte de mercancías Logística internacional. Elección modal. Transporte marítimo. Transporte aéreo. Transporte por ferrocarril y multimodal. Transporte por carretera. Selección de vehículos y costes. Planificación de rutas. Forwarding the mercancía internacional. Impacto medioambiental.
Planificación de redes logísticas Análisis y definición de opciones. Modelos logísticos. Sistemas de información geográfica.
Gestión de almacenes Gestión de inventarios y almacenes. Procesos de almacén. Métodos de picking de pedidos. Sistemas de gestión de almacén. Distribución en planta. Subcontratación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 21 19 40
Prácticas a través de TIC A9 A13 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C9 12 17 29
Trabajos tutelados A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 1 29 30
Solución de problemas A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 6 14 20
Prueba mixta A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 1 13 14
Prueba práctica A9 A13 B3 C3 C7 C8 C9 1 16 17
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas sobre los contenidos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Resolución de prácticas y casos de estudios mediante software como Excel y QGIS.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo sobre un caso propuesto por el profesor de la asignatura.
Solución de problemas Solución de problemas y casos de estudio sobre los contenidos de la asignatura.
Prueba mixta Examen final teórico-práctico de la asignatura.
Prueba práctica Examen final práctico de la asignatura en que el alumno tendrá que resolver casos con ayuda del ordenador.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
En horario de tutorías, el alumnado podrá reunirse con el profesorado para aclarar las dudas de la asignatura, así como de los trabajos tutelados propuestos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A9 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 Examen final de la asignatura. 30
Prueba práctica A9 A13 B3 C3 C7 C8 C9 Prueba práctica usando Excel y / o QGIS. 35
Sesión magistral A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 Asistencia y participación activa en clases. 2
Trabajos tutelados A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 C9 Evaluación del trabajos propuestos. 30
Prácticas a través de TIC A9 A13 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C9 Asistencia y entrega de casos propuestos. 3
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación

Segunda oportunidad



Los
criterios de evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que en primera.
El alumno tendrá una segunda oportunidad para realizar la prueba mixta y la
prueba práctica. Si la calificación del alumno en primera oportunidad en alguna
de las dos pruebas es superior a 4, no será necesario que repita la prueba y se
le dará la opción de conservar la nota obtenida previamente.

Convocatoria adelantada



Si
hubiese alumnado que quisiera presentarse a la convocatoria adelantada de
diciembre (Art. 19 "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y máster universitario"), el
alumnado que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba mixta
(35% de la nota), la prueba práctica (35% de la nota), y el trabajo tutelado
(30% de la nota). El trabajo de curso deberá realizarse de forma individual.



Para
poder aprobar la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de
evaluación, será necesario obtener una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la
parte de prueba mixta y la prueba práctica, incluso si la nota media de las
actividades fuera mayor o igual a 5,0 (en cuyo caso será 4,5).

Calificación “no presentado”



Se
asignará la calificación "No Presentado" a las personas que no se
presenten al examen final (prueba práctica y prueba mixta) en primera
oportunidad, segunda oportunidad o convocatoria adelantada.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia



El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia deberá comunicar al inicio del curso su situación al
profesorado de la asignatura, para así poder establecer un plan y calendario de
trabajo. El sistema de evaluación será el siguiente: prueba mixta (35%), prueba
práctica (35%) y trabajos tutelados (30%).

Nota mínima



Para
poder aprobar la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad de
evaluación, será necesario obtener una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la
parte de prueba mixta y, también, en la prueba práctica, incluso si la nota media de las
actividades fuera mayor o igual a 5,0 (en cuyo caso será 4,5).

Para aprobar la asignatura, tanto en primera como en segunda oportunidad, será necesaria la asistencia a al menos un 80% de las clases, salvo causa justificada. En caso de no cumplir este criterio y que la nota media sea de 5 o más, el estudiante obtendrá la calificación de 4,5 SUSPENSO. El alumnado con dedicación a tiempo parcial está exento de este requisito.

Información adicional



El
comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a
evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la
evaluación final.



Está
prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de
evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el
exterior y/o almacenamiento de información (móviles, relojes inteligentes...).


Fuentes de información
Básica John Fernie, David B Grant (2015). Fashion Logistics. Kogan Page
Tsang Ming Choi (2012). Fashion Supply Chain Management. Business Science Reference
TC Edwin Cheng, Tsan Ming Choi (2010). Innovative Quick Response Programs in Logistics and Suply Chain Management. Springer
Paul Myerson (2012). Lean Supply Chain Logistics Management. Mc Graw Hill
Alan Rushton & others (2017). The handbook of logistics and distribution management. Kogan Page
Gwynne Richards (2014). Warehouse Management. Kogan Page

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se fomentará, en la medida de lo posible, que la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se haga en formato virtual y/o soporte informático, a través de Moodle y sin necesidad de imprimirlos.

En caso de ser necesaria la entrega en papel se seguirán las siguientes pautas:

  1. No se emplearán plásticos
  2. Se realizarán impresiones a doble cara
  3. Se empleará papel reciclado
  4. Se evitará la impresión de borradores


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