Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Recursos Humanos y Habilidades de Gestión en Empresas de Moda Código 710G03020
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Mato Santiso, Vanessa
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
vanessa.mato@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen modificacións.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteñen as metodoloxías: sesión maxistral; discusión dirixida; atención personalizada.

*Metodoloxías docentes que se modifican
O proxecto e partes prácticas poderían ser sustituidas por lecturas adicionais que poderán expoñerse á clase mediante vídeo subido a moodle ou en teams.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
E-mail: semanalmente, en días de clase. Para pedir aclaracións ou titorías.
Teams: para titorías.
Moodle: semanalmente, en días de clase. Para subir materiais.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
Manterase á mesa porcentaxxe de puntuación (50% para o exame de teoría e 50% para as prácticas que fose posible facer, ou a presentación das lecturas.)
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións na bibliografía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
A5 Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A12 Ter os coñecementos básicos de inglés necesarios para as relacións internacionais de negocio (acreditando nivel mínimo B1).
A14 Ter unha perspectiva clara do papel das persoas na organización, e coñecer as ferramentas de xestión de recursos humanos necesarias para conseguir delas a máxima implicación e rendemento.
A15 Coñecer e asumir a perspectiva ética e os valores imprescindibles en que debe descansar o mundo da moda e as súas empresas.
A16 Incorporar criterios de sostibilidade nos procesos de toma de decisión da empresa (e por extensión aos mercados de moda).
A19 Capacidade para a recollida, selección e análise de fluxos de información, integración destes nos sistemas e procesos de xestión da información da empresa, e aplicación á toma de decisións estratéxicas e operativas, sempre desde unha perspectiva ética.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
B8 Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A3
A5
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B9
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C1
C2
C5
C4
C7
C9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la gestión de RRHH Estrategias y funciones del Departamento de RRHH
Principales formas de gestionar RRHH hoy

Gestión por competencias versus gestión por objetivos (diferencias y ventajas)
Clases de competencias: core competencias y competencias técnicas.
Perfil de competencias: construcción de la herramienta y utilidades.
Análisis de puestos de trabajo Cómo obtener la información: Métodos de investigación
Utilidades del perfil en DpO y en DpC
Cómo presentar la información

Reclutamiento y Selección Vías
Métodos
Proceso


Planificación de la carrera profesional Planificación y sus herramientas
Formación y desarrollo
Promoción basada en competencias y su evaluación
Gestión de la motivación Liderazgo efectivo
Inteligencia emocional
Coaching y mentoring
Recompensa y salario Racionalización y diseño de salarios basado en APT
Tipos de recompensa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A15 A16 21 0 21
Aprendizaje colaborativo A19 B6 B8 B9 C7 5 10 15
Prueba de ensayo/desarrollo C1 C2 4 0 4
Investigación (Proyecto de investigación) B2 B3 C9 8 32 40
Discusión dirigida B10 C4 C5 2 2 4
Presentación oral B4 2 2 4
Análisis de fuentes documentales B5 3 9 12
Prueba de completar A12 5 0 5
Lecturas A3 A5 6 24 30
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de conceptos y prácticas en la clase
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo
Elaboración de perfiles de competencias
Prueba de ensayo/desarrollo Examen de la parte teórica con preguntas de desarrollo medio o largo
Investigación (Proyecto de investigación) Análisis de puestos de trabajo
Discusión dirigida Discusión acerca de las lecturas y/o los trabajos prácticos
Presentación oral Presentación pública a la clase de su trabajo de campo y de las herramientas elaboradas para gestionar Recursos Humanos.
Análisis de fuentes documentales Ejercicios y estudios de caso
Prueba de completar Ejercicios de inglés específico para Recursos Humanos.
La parte de speaking se relaciona con la de discusión dirigida.
Lecturas Lecturas complementarias recomendadas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Descripción
Se dará apoyo a cada equipo de trabajo para que siente las bases para trabajar eficientemente lo antes posible.
También se tutorizará a cada equipo individualmente en el diseño de sus trabajos de campo y presentaciones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) B2 B3 C9 Diseño de un cuestionario o entrevista para recoger información, trabajo de campo y presentación del resultado para su uso.
Forma parte de la misma nota de prácticas entregables descrita en aprendizaje colaborativo. (50% en total es la calificación de trabajos prácticos y todas sus partes)
25
Aprendizaje colaborativo A19 B6 B8 B9 C7 Trabajos prácticos realizados en grupo: proyecto de análisis de puestos, de perfiles de competencias, etc. 25
Prueba de ensayo/desarrollo C1 C2 Prueba de ensayo con preguntas de extensión media o larga a desarrollar en el examen. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Sandford, G (2011). Cambridge English for Human Resources. Cambridge Profesional English
Hay Group (). Core Competencies Projetc: Competency Dictionary. . Hay Group
Arengo, E (2019). Future of Fashion. Worker-Led Strategies for corporate accountability in the global apparel industry. International Labor Rights Forum
Lado, A. A., & Wilson, M. C (1994). Human Resource Systems and Sustained Competitive Advantage: A Competency-based Perspective.. Academy of Management Review, 19(4),
Dunford, B. B., Snell, S. A. & Wright, P. M (2001). Human resources and the resource based view of the firm . CAHRS Working Paper 01-03
Keeley, T.D. (2001). International Human Resource Management in Japanese Firms. Palgrave Mac Millan.
Kasahara, Tamiko (). Issues of IHRM in japanese multinational corporations: from a perspective of HRM system reform. IFEAMA SPSCP vol 2
Soleas, E. (2020). Leader strategies for motivating innovation in individuals: a systematic review. Journal of innovation and entrepreneurship, 9 (1)
Sumetzberger, W (2005). Managing human resources in a multinational context. Journal of European Industrial Training, Vol. 29 No. 8
Barney, J. B. & Wright, P. M. (1997). On becoming a strategic partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. CAHRS Working Paper 97-09
Goleman, D. Boyatzis, R and McKee, A. (2004). Primal lidership: learning to lead with emotional intelligence. Harvard Bussiness school press
Preece, D. Iles, P. and Chuai Xin (2010). Talent management as a management fashion in HRD: Towards a research agenda.. Human Resource Developmen , Vol 13, No, 2
Marcus Adam (2018). The Role of Human Resources Management (HRM) for the implementation of Sustainable Product- Service System (PSS) – An análisis of Fashion Retailers. Sustainability, 10
Vuletich, C. (2011). We are disruptive: New practices for textile/ fashion designers in the supply chain. 10th European Academy of Design Conference - Crafting the future

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030
Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011
Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012
Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032
Internacionalización de la Empresa de Moda/710G03025
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda/710G03018
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación/710G03021

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas Externas/710G03037
Trabajo Fin de Grado/710G03038

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